Programa frontera sur: Una cacería de migrantes

Introducción
Entrega 1

Entrega 1

Programa Frontera Sur: el discurso de derechos humanos con el que México 'caza' a miles de migrantes
A pesar de las bondades que promete el Programa, los indocumentados aseguran que son objeto de una "cacería" en la que autoridades y criminales se disputan el 'trofeo'.

Detención de migrantes aumenta 48%
Mapa interactivo con las estadísticas de eventos de detención de migrantes.

[4:07] Las rutas que hacen más vulnerables a los migrantes
Activistas explican que el Programa Frontera Sur ha vuelto a "invisibilizar" al migrante, debido a que ahora éste tiene que caminar por zonas alejadas para evadir los retenes.

[4:40] Agresiones tras el arranque del Programa
Los migrantes narran que en los operativos de Migración son objeto de agresiones físicas y de humillaciones verbales.

[3:25] "Nos echan en manos de los criminales"
Lejos de sentirse más protegidos, los indocumentados denuncian que el Programa los ha orillado a transitar por caminos y montes, donde son presa fácil para los criminales y los agentes del Estado.

[2:43] Autoridades cobran hasta 7 mil pesos por migrante
El aumento de retenes de seguridad también ha provocado un incremento en los precios de las extorsiones de las autoridades y de los delincuentes.

[3:16] Autoridades hostigan a migrantes hasta en albergues
Activistas denuncian que patrullas de Migración y de la Policía Federal hacen rondines constantes por las puertas de los refugios, para amedrentar a los migrantes.

Un recorrido por la Frontera Sur
Selección de imágenes de las zonas donde se reúnen los migrantes en su paso por el sur de México.

Entrega 2

Entrega 2

Adiós a La Bestia: Patrullas y muros para frenar a los migrantes
México advirtió que va a poner "un alto" a La Bestia para que los migrantes no pongan en riesgo su vida en un tren que es de mercancías. Sin embargo, los indocumentados narran que esta medida los ha hecho más vulnerables frente a los criminales y las extorsiones.

Los cinco nuevos obstáculos para los migrantes
Ilustración interactiva que muestra los cambios que se están produciendo tanto en la 'fisionomía' del tren, como en las vías y en la infraestructura del ferrocarril, para evitar que los migrantes suban a La Bestia.

Capturas de migrantes en las vías del tren suben 70% en 2014
Mapa con las estadísticas de detención en las vías férreas del país, elaborado a partir de información obtenida por transparencia.

[3:13] Adiós a 'La Bestia': México pone un alto al tren de los migrantes
El Gobierno de México advirtió que ya no dejará subir a los migrantes a 'La Bestia' con el fin de protegerlos. Sin embargo, los indocumentados denuncian que esta medida los pone aún más en riesgo y que los operativos para bajarlos del ferrocarril son muy agresivos.

[3:27] Migrantes denuncian que custodios de 'La Bestia' los avientan del tren
Además de los operativos de Migración y de la Policía Federal, los indocumentados también tienen que lidiar con los guardias privados del ferrocarril, que los amenazan con armas largas para que se tiren del tren en marcha.

[4:41] México pone un cerco a 'La Bestia', pero no frena al crimen organizado
Aunque uno de los ejes de acción del Programa Frontera Sur promete combatir a los grupos que agreden y extorsionan en las vías del tren, los migrantes narran que pandilleros y cárteles de la droga siguen teniendo el control de La Bestia.

La Bestia, de cerca
Selección de imágenes que muestran cómo es el camino para los migrantes tras los cambios en el ferrocarril.

Entrega 3