La última entrevista de Octavio Paz

El escritor mexicano Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914. Para recordarlo, compartimos la última entrevista que dio, que fue a Guillermo Sheridan en 1997.

Sheridan entrevistó a Paz con motivo de la aparición, en ese entonces, de la recopilación de sus textos titulada Obra Poética I y de Travesías: tres lecturas.

En la entrevista, Octavio Paz admite que estuvo bien lo que hizo, pero también está consciente de esto: “tú no eres juez para juzgarte a ti mismo”.

Paz también asegura que nunca tuvo “el desdén estúpido por el lector” y que tampoco padeció de las dos supersticiones comunes en la secta literaria:

“La primera es en la superstición de la mayoría: pensar que los buenos escritores son muy leídos y muy citados. No lo creo. En general, la mayoría tiene mal gusto y muchas veces los escritores muy leídos son escritores bastante secundarios. Pero tampoco creo en la otra superstición, la de los exquisitos, que creen que la poesía es para una minoría de elegidos y de escogidos. No; yo creo que la poesía es de todos y de nadie. La mejor definición sobre lo que significa ser poeta la dio Juan Ramón Jiménez  cuando dijo que sus libros estaban dedicados a la inmensa minoría. Eso es lo que yo creo”.

Lee la entrevista completa en Letras Libres.

Related

Comments Closed