Un México sin poesía

El diario consigna la muerte del hijo del poeta Javier Sicilia, quien fuera asesinado junto a otros seis jóvenes en Cuernavaca, Morelos.

El blog “América DF” del diario español El País consigna la muerte de  Juan Francisco Sicilia, de 24 años, hijo del poeta Javier Sicilia, y quien fuera asesinado junto a otros seis jóvenes en Cuernavaca, Morelos.

Pablo Ordaz, el corresponsal del diario en México y autor del blog, señala que la muerte de esos jóvenes se “une” a la de los 35 mil fallecidos violentamente en México desde 2006: “A esos 35 mil muertos, de los que 9 mil aún están sin identificar, hay que unir las más de 5 mil personas que, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, están desaparecidas. Muertos sin nombre, muertos sin justicia, muertos sin tumba ni memoria ni piedad porque muchos de ellos, además, son muertos sospechosos.”

Y reproduce el último poema de Javier Sicilia, quien tras la muerte de su hijo dijo: “Es mi último poema. No puedo escribir más poesía. La poesía ya no existe en mí”.

 

Aquí el poema:

“El mundo ya no es digno de la palabra

Nos la ahogaron adentro

Como te asfixiaron

Como te desgarraron a ti los pulmones

Y el dolor no se me aparta

Sólo queda un mundo

Por el silencio de los justos

Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo”.

Leer la entrada en El País.

Close
Comentarios