+Mas

¿Trump acabará con el TLCAN?

Share:

  1. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 0
    • 0

    La mejor manera de defendernos frente a la arrogancia y la ignorancia del presidente Donald Trump, su vicepresidente y muchos más, es recordarles una y otra vez el papel que han tenido los estadunidenses en la gestación de algunos de nuestros problemas. ¡Qué fácil es responsabilizarnos de problemas en cuya gestación han sido protagonistas los Estados Unidos! Es indignante la tibieza del gobierno de Enrique Peña Nieto para recordarles una y otra vez la corresponsabilidad de los dos países. Es indispensable que se exprese con mayor vigor el patriotismo de las y los mexicanos.

  2. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 1
    • 0

    Acciones como las tomadas por Trump en el caso Carrier funcionan como barreras comerciales al comercio entra firma entre ambos países. Si establecen impuestos especiales a las firmas estadounidenses que inviertan en México o muevan parte de su producción a nuestro país, definitivamente es el fin de Tratado de Libre Comercio. México tendría que prepararse para una considerable reducción de la inversión extranjera directa.

  3. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 0
    • 0

    EL domingo pasado​, en una serie de tuits, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó de poner un impuesto de 35% a las compañías que abandonen a EUA por otro país, despidan a sus empleados, construyan en otro país una nueva fábrica o planta y después vendan dichos productos, coches, unidades de aire acondicionado, etc, en EUA. “Este impuesto hará que irse sea financieramente difícil”. Tuiteó Trump. “Estados Unidos está abierto para negocios”.

    Días antes, Trump convenció a la empresa de aire acondicionado Carrier de mantener abierta en Indiana una línea de producción de 800 trabajos cuyo traslado ya estaba en trámite para una planta nueva construida en Monterrey. En ese momento, Trump aprovechó para denunciar nuevamente que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) "es una autopista de un solo sentido hacia México, nada viene hacia nosotros".

    Trump reiteró su promesa de construir un muro en la frontera con México para impedir el ingreso de drogas e inmigrantes ilegales. "Créanme, vamos a construir ese muro", dijo Trump.

    Ataques a México y el TLCAN fueron una parte fundamental de la campaña de Trump. Como presidente, Trump parece ser que continuará en esta línea. México manda 80% de sus exportaciones a EUA. Desde la elección de Trump, el peso ha continuado su caída, rompiendo la barrera de 20 por dólar. En su discurso al empezar su quinto año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto pidió la unidad de los mexicanos para enfrentar uno de los retos más grandes que tiene México -- establecer una relación con el nuevo gobierno de Trump.

    ¿Desmantelará Trump el TLCAN? ¿Cuáles serán las consecuencias? ¿Qué debe hacer México para defenderse de esta amenaza?

    Leer más