1. Cerrar X
    febrero 25, 2015 - 7:18 PM

    Me impresionó lo bien que habla Iñárritu en inglés y el liderazgo que comunica al hablar. Es un fuera de serie, y su película me parece simplemente genial, por la fotografía y la dificultad que entraña filmar toda una historia en prácticamente una sola toma. No soy historiador de cine, y corríjanme si estoy incorrecto, pero esta es la primera vez que alguien intenta algo así. Sobre sus palabras, me parece que contribuyen profundizar el desprestigio internacional que vive México a partir de la tragedia de Ayotzinapa. Ya hasta el Papa habla de la “mexicanización” de Argentina. Sobre si regresa la época de oro del cine mexicano, la respuesta es no, aunque cineastas mexicanos están liderando una nueva forma de hacer cine en el mundo. ¡Vivan los tres compadres!

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    10
    2
  2. Cerrar X
    febrero 25, 2015 - 11:23 AM

    Isabel, no entiendo lo del doble discurso. Mi ejemplo al poner a Arquette era para decir que ella sí me pareció valiente, que se metió con un tema que causa divisiones profundas en EU: la equidad en el salario y que con ello se posiciona como una feminista, mote que aún hoy provoca repele en EU. Valiente porque ella seguirá haciendo películas en EU principalmente y los productores cobran esos atrevimientos.

    Ahora bien, obviamente esperaría lo mismo de ella: que use su poder público para apoyar esa causa. Que se sume a los demócratas que la impulsen, pero ella no era el tema.

    Solo digo que si te avientas una crítica, asúmela y ten autoridad moral. González Iñárritu lanzó una tibia crítica al gobierno mexicano. Ojalá su bufe lo convierta en acción. Lo de que haga campaña contra una mayoría del PRI o contra Nueva Alianza o el Verde es mi lista de deseos, pero me daría gusto de que viniera, se tomara la foto con su INE de que al menos votó. No sé, es la coherencia y la autoridad moral, dos temas que le hacen falta a este país.

    Ahora bien, cuando González Iñárritu habló de la reforma migratoria, ahí sí me pareció valiente (por las mismas razones que Arquette me pareció valiente) Ojalá que done dinero a las organizaciones que buscan la reforma migrarotoria o que preste su imagen para una campaña.

    Y sí, que siga haciendo grandes películas e inspirando a miles de jóvenes en todo el mundo que quieren triunfar en Hollywood.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    13
    13
  3. Cerrar X
    febrero 25, 2015 - 9:10 AM

    Querido Genaro, registro un doble estándar en tu argumento. ¿Acaso Patricia Arquette tendría que hacer campaña por un partido político para comprobar su nivel de compromiso con su discurso, tibio o no? Yo espero que Alejandro González Iñárritu siga haciendo grandes películas en Hollywood, o a donde él quiera, y que siga haciendo bien lo que sabe hacer para que inspire a muchos mexicanos y que use su influencia, en su esfera de acción, para contribuir a transformar la realidad en México.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    11
    3
  4. Cerrar X
    febrero 24, 2015 - 9:05 PM

    Llena de orgullo de ver que los mexicanos estamos para grandes cosas. El ejemplo de González Iñárritu y de Lubezki debe motivarnos a todos, en particular a los jóvenes. ¡Claro que se puede cumplir con las metas que nos propongamos!

    Su triunfo coincide con uno de los momentos más importantes del debate sobre cambios migratorios en EUA, desde luego que sus palabras a favor de las personas migrantes tocan fibras muy sensibles en aquel país, confiamos en que tengan repercusiones positivas.

    González Iñárritu tuvo un momento único para hablarle al mundo y lo aprovechó adecuadamente, lo aprovechó para dedicar su triunfo a los mexicanos, para reivindicar la dignidad de los migrantes, y para exigir el gobierno que merecemos. Los cambios que requerimos no vendrán de otra parte más que de lo que hagamos cada uno de nosotros. Este par de mexicanos nos recuerdan que la esperanza del país somos todos.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    4
    13
  5. Cerrar X
    febrero 24, 2015 - 12:50 PM

    Sin duda el talento y la pasión son características de la gente de cine en México. Que su capacidad se reconozca es de congratularse y sin duda un reto para que también en México desarrollemos una cultura de eso, de reconocer lo que se hace bien. Sin duda ser cineasta es mucho más que una profesión técnica. Becas, subsidios, políticas públicas ayudan pero en el cine comercial es evidente que los intereses determinantes giran alrededor de que el producto final logre utilidades.

    En México se aplican presupuestos sustantivos al estímulo de las industrias creativas, no siempre nuestro mercado da para hacer crecer esas industrias lo que si sucede en otros países. Pero el uso del subsidio solo debiese ser para arrancar, para despegar. Justamente me parece que si algo muestran esos Ocares es que las industrias globales han dejado atrás las interpretaciones nacionales en búsqueda de audiencias precisamente globales.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    7
    2
  6. Cerrar X
    febrero 24, 2015 - 7:53 AM

    Palenqueros: Muchos han abonado ideas y hay buena polémica.
    En Estados Unidos y en particular esa super industria del cine de Hollywood es puro capital privado, el gobierno no mete la mano, y la competencia es leal. En otras palabras, Obama no opina. Nuestros compatriotas se han logrado meter y competir, no sabemos con que tipo de Green Card, fueron como personas acompañados de sus equipos de trabajo, y lograron vender sus productos a los grandes gigantes del cine. Chapeau¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Crecieron en México y aquí manufacturaron sus primeras películas, pero salieron a competir y la hicieron. Mis respetos. Muchos se quedan tendiendo la mano a ver qué oficina de gobierno les da migajitas y les condiciona contenidos. Deberían desaparecer los subsidios gubernamentales y abrir ese mercado a la competencia, y deberían aparecer los empresarios audaces. Mientras tanto, que Iñárritu criticara al gobierno, está en su derecho. Que no es el foro, pues no, pero lo vieron muchísimos millones en el mundo y eso es lo que cuenta. De lo que dijo yo me identifico al 100%, y el foro en que lo dijo, pues fue el que tenía a la mano.

    Y sí representan a México. Son las potencialidades que salen de aquí.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    28
    5
  7. Cerrar X
    febrero 23, 2015 - 11:03 PM

    No estamos de acuerdo, querida Isabel. No hay mejor tribuna que la del Oscar para posicionarte políticamente. Así ha sido siempre esa ceremonia. Así fue con Patricia Arquette, posicionándose inteligente y ella sí valientemente en un tema feminista y político: la equidad de las mujeres y el salario justo. Nadie tiene una identidad fija. Los cineastas pueden opinar de política tanto (y muchas veces mejor) que una legisladora o que un “político profesional”.

    AGI fue tibio. Su discurso, que ni elegante me pareció, si no va acompañado de compromiso, será como el discurso de una Miss de belleza que desea la paz mundial y no hace nada por ella.

    González Iñárritu se politizó y se posicionó con una crítica tibia y para mí sin valor (¿cuáles represalias podría tener por opinar sobre el gobierno mexicano alguien que está más allá de la esfera de influencia de esta administración?. Ojalá que demuestre que la suya fue una declaración con compromiso, que el liderazgo no es solo señalar, sino comprometerse a cambiar. Que venga a votar en junio con su INE renovado, que haga campaña por el partido que él quiera y con el que crea que “podemos construir el gobierno que nos merecemos”. De otra forma, como dije previamente, que siga haciendo grandes y trascendentes películas y disfrutando su vida en Hollywood…

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    28
    32
  8. Cerrar X
    febrero 23, 2015 - 7:05 PM

    No estoy de acuerdo con Genaro. Alejandro González Iñárritu no es político, es cineasta. No tiene por qué usar la tribuna de los Óscares para mostrar la “verdad histórica” de México. Me pareció atinado el tono que utilizó e incluso valiente para hacer una crítica “elegante” al gobierno mexicano y a la sociedad estadunidense.

    Y el que haya sido tibio no tiene que ver nada con la politización del premio de Birdman… Toda la ceremonia estuvo politizada, y el de los inmigrantes fue tan solo uno de los varios problemas que se abordaron, entre ellos el racismo y la desigualdad de género.

    Que Birdman no tenga nada de mexicana le da aún más mérito a González Iñárritu y a Lubezki. La hicieron en grande, a pesar de todos los pronósticos en su contra—el que Cuarón hubiera ganada el año pasado y que los estadunidenses prefirieran Boyhood, o más aún Sniper.

    Creo que sobra el reclamo de que González Iñarritu y otros famosos mexicanos que están fuera deberían regresar a construir el México que nos merecemos. Tiene un papel, sin duda, inspirando y siendo líderes globales en lo que hacen.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    47
    21
  9. Cerrar X
    febrero 23, 2015 - 7:00 PM

    Es un gran triunfo pero también es un recordatorio de que en México no sabemos mantener y nutrir el talento que aquí se forja. Creo que debemos trascender el debate entre quienes ven en esto una victoria para México y quienes dicen que debemos ahorrarnos el festejo en el Angel para mejor tratar de averiguar por qué México no ha logrado una industria del cine, ni por parte del Estado ni por parte de la iniciativa privada. Como Cuarón, Glz. Iñarritu aprendió a hacer cine en México y aquí dio sus primeros pasos, pero tuvo que emigrar. Hay capacidad de formar talentos pero no de mantenerlos. Y hay talentos. Un dato sirve para medir lo que Glz Iñarritu acaba de hacer. De las 87 ceremonias del Oscar, sólo en 9 una cinta ha ganado mejor película, mejor dirección y mejor guión. Pero en 8 de esas 9 los premios fueron a personas distintas, o a lo mucho dos premios a una persona. Antes de Glz Iñarritu solo Billy Wider había pasado a recoger los tres premios personalmente. Ni Spielberg, Scorsese, Coppola o el que sea.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    35
    1
  10. Cerrar X
    febrero 23, 2015 - 6:05 PM

    José Antonio Crespo, haces un comentario rico al decir que hablamos de todos los gobiernos y claro!una mayoría los vota o se somete. Pero no nos lo merecemos todos, ¡una mayoría, si!

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    9
    2
  11. Cerrar X
    febrero 23, 2015 - 6:00 PM

    González Iñárritu, al decir que soñaba con un gobierno que nos merecemos, se refería supongo al gobierno actual. Pero,¿nos merecíamos los gobiernos panistas que no hicieron nada contra la corrupción, y más bien incurrieron en ella? ¿O los gobiernos perredistas como el de Ebrard o el de Aguirre? El problema no es el PRI sino todos. Pero el sueño de Iñárritu de tener el gobierno que nos merecemos ya se cumplió: estos gobiernos son lo que nos merecemos porque por ellos votamos dándoles el respaldo, elección tras elección, o si acaso nos retiramos en silencio dejando que hagan lo que hacen. Cuentan con nuestra complacencia expresada en las urnas, o en la abdicación de la abstención. Nos lo merecemos.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    35
    16
  12. Cerrar X
    febrero 23, 2015 - 4:48 PM

    No soy crítico de cine, pero sí un aficionado al que le gustaba mucho más Boyhood para mejor película que Birdman. Al final el premio a Birdman se politizó, no sólo por las tímidas palabras de González Inárritu al recibirlo, o por el chiste de Sean Penn que fue malentendido como una broma racista y desalmada, en lugar de una crítica al sistema migratorio de su país, o por el cinismo de la cuenta en Twitter del PRI que intentó hacer un control de daños a la tibia crítica del cineasta mexicano.

    Tibias las palabras de González Iñárritu porque si bien tiene razón en decir que es tarea de todos “construir un mejor gobierno”, uno que “nos merecemos”, lo cierto es que pudo usar esa tribuna vista por millones para denunciar lo que hay en México: un gobierno incompetente que enseña su “verdad histórica” para darle la vuelta a la página a la crisis de derechos humanos que vivimos. Un gobierno empecinado en seguir una estrategia de combate al narcotráfico que solo ha dejado muertes y desaparecidos. Un gobierno que prometió crecimiento económico del 5% y que tras dos años de gobernar y reformar no logra mover a México por encima del 2.5% de crecimiento económico. Un gobierno que desprecia la cultura, sin proyecto cultural, con un presidente de Conaculta que se dedicó los dos primeros años de su gestión a lanzar críticas al proyecto cultural de su antecesora sin pruebas y que ahora la Auditoría Superior de la Federación dejó sin armas para seguir excusándose en la falta de un proyecto propio y con presupuestos cada vez más reducidos.

    La victoria de Iñárritu es el regreso personal del underdog, del hombre al que tras su rompimiento con Guillermo Arriaga muchos daban por terminado y que con Birdman, una cinta que de mexicana solo tiene la nacionalidad de su director y de su fotógrafo, nos enseña nuevamente que el problema no somos los mexicanos, sino el entorno en el que crecemos. Que para que brillen personajes como Cuarón, González Iñárritu o Lubezki tienen que migrar a otro país. Una tragedia.

    Ojalá que González Iñárritu siga triunfando y ojalá que este 2015 venga a México y ayude a construir el país que nos merecemos, votando con su INE renovado en las elecciones intermedias contra una mayoría del PRI, usando su reconocimiento y su voz pública para hacer un llamado a que el Verde respete la ley y deje de promocionar sus spots ilegales en las salas de cine donde se proyectan sus películas. Llamando a no votar por el PRI o por Nueva Alianza. Exigiéndole a Peña Nieto que aclare el presunto conflicto de interés de su Casa Blanca, pidiéndole al gobierno mexicano que respete el derecho a la protesta y que proteja la vida de los periodistas en el país. Exigiéndole a Rafael Tovar y de Teresa que presente finalmente un proyecto cultural para este sexenio que incentive que haya otros artistas mexicanos como él hechos en México y que triunfen aquí.

    Ojalá González Iñárritu dimensione el poder que el Oscar y su triunfo le acaban de dar y si no, pues que solo se dedique a hacer grandes películas como Birdman.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    31
    36
  13. Cerrar X
    febrero 23, 2015 - 3:44 PM

    El éxito de González Iñárritu no puede ser más que motivo de orgullo para los mexicanos, y con tanta mayor razón después de oír su dedicatoria.
    México necesita un mejor gobierno, y de manera urgente recuperar la autoridad de Estado, tan ausente. Lo dudoso es que esas palabras lleguen a los oídos de nuestros gobernantes, que se han destacado por ser sordos y refractarios a la crítica.

    El triunfo de González Iñárritu, de Cuarón, de Lubezki, de Salma Hayek et al, de ninguna manera es un renacer del cine mexicano. Todos ellos han triunfado, a su manera pero al igual que tantos otros migrantes, por la decisión personal de ir a buscar mejores horizontes allende la Patria.
    De haber permanecido aquí, habrían tenido éxito, por su evidente talento, pero no el mismo. México, hoy, no es una tierra de oportunidades, es un territorio triste y ensangrentado. Su triunfo por eso encarna esperanza.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    19
    1
  14. Cerrar X
    febrero 23, 2015 - 1:46 PM

    Me encantó tu opinión Isabel Studer. Coincido, y lo pones de una manera sencilla y profunda.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    5
    1
  15. Cerrar X
    febrero 23, 2015 - 1:35 PM

    El triunfo de González Iñárritu es una muestra del alcance de la creatividad mexicana en condiciones que facilitan el desarrollo de la misma, y también de lo que conjuntamente podrían lograr México y Estados Unidos por su complementariedad. La lista de famosos mexicanos que triunfan fuera de México es larga.

    El discurso de Alejandro fue muy atinado. Más allá de la crítica implícita a nuestros gobernantes por no estar a la altura de las capacidades de los mexicanos, está su llamado, también implícito, a la sociedad para ser proactiva y crear el gobierno que “nos merecemos”. Luego de la mala broma de Sean Penn, bastante desafortunada, la invitación al trato digno para los inmigrantes en Estados Unidos tuvo el tono preciso y apropiado.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    18
    6
  16. Cerrar X
    febrero 23, 2015 - 11:51 AM

    Me da gusto que hayan ganado González Iñárritu y Lubezki, y que su trabajo lleve los ecos de personas como Cuarón, Del Toro y otros.
    Lo que me molesta no es su triunfo, sino el que por las circunstancias hayan debido desarrollar la mayor y más significativa parte de su carrera fuera del país. Cierto, el mundo de Hollywood es mucho mayor que el de Churubusco y aunque no fácil, evidentemente mucho menos restringido.
    Hemos sabido por largo tiempo de las capacidades de los cineastas mexicanos pero salvo alguna excepción, solo generaciones recientes han tenido el valor de salir a demostrarlo. Felicidades.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    12
    2
  17. Cerrar X
    febrero 23, 2015 - 11:05 AM

    Me parece que como mexicanos debemos de estar muy orgullosos de esta gran victoria de varios mexicanos que se la jugaron, que se arriesgaron y allí están los resultados. Es un ejemplo y debe de ser una motivación para muchos otros mexicanos para que se den cuenta de que en efecto SI SE PUEDE. Por supuesto que nadie les regaló nada; esto requiere de mucho esfuerzo, trabajo, sacrificio, aprender de los errores y fracasos y a la vez tener la capacidad de levantarse reconociendo en donde se han equivocado y con el ánimo de seguir adelante. Y esto es lo que en buena medida tiene de pie a nuestro país, esos millones de mexicanos (héroes anónimos) que con los múltiples problemas y dificultades que enfrentan cotidianamente, se levantan todos los días para cumplir con sus obligaciones personales y profesionales esperando que llegue el día en donde su economía y poder adquisitivo sean mejores, que sus salarios sean más altos, que su calidad de vida sea mejor, que los políticos vean por ellos y no por sus propios intereses….y muchas cosas más que nada más no llegan.

    Tomando en cuenta lo anterior, y ante la muy difícil y complicada situación económica, política y social que vive el país y la falta de credibilidad y legitimidad que han ido perdiendo los actores políticos, es indispensable que estos hagan un alto en el camino, entiendan la gravedad de la situación por la que el país atraviesa, reconozcan públicamente por lo que estamos pasando, pidan una disculpa y a la vez pidan un voto de confianza y hagan un llamado a la unidad y a jalar todos parejo y a comportarnos todos dentro del marco de la ley y la honestidad que se requieren. De lo que se trata es de recuperar la confianza y es algo que se dice fácil pero para lograrlo no está tan sencillo.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    9
    5
  18. Cerrar X
    febrero 23, 2015 - 9:43 AM

    La trayectoria de los dos directores mexicanos que ganaron el Oscar se inicia y se explica por la intensa vida cultural y la actividad creativa de la Ciudad de México. La ciudad y el país tiene un enorme potencial en el desarrollo de las industrias creativas. Estoy seguro que tanto González Iñárritu como Cuarón, y varios más, podrían desarrollar buena parte de su trabajo en su país si encontraran mejores condiciones. México puede y debería tener una política de fomento a las industrias creativas, para ese se requiere de estrategias y políticas públicas eficaces, algo que raramente sucede en el país.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    16
    16
  19. Cerrar X
    febrero 23, 2015 - 8:58 AM

    Concuerdo plenamente con Leonardo. Fue una gran película y un discurso elegante y de sustancia (hacia el gobierno mexicano y el estadounidense).
    Dos cineastas mexicanos — Iñarritú y Cuarón — han ganado el Oscar al Mejor Director en los últimos dos años, Lubezki ha ganado el Mejor Camarógrafo ambos años. Algo sí está pasando en el cine mexicano, si bien gran parte de ese éxito está teniendo lugar fuera de México.

    Habría que agregar a la lista de cineastas mexicanos a Guillermo del Toro y Patricia Riggen, los actores Gael García, Demián Bichir y Salma Hayek, y varios más que han tenido éxito a nivel global en los últimos años. Este éxito tiene años gestándose, pero ahora está especialmente visible.

    Aquí un artículo que escribí sobre el tema en otro medio hoy: http://goo.gl/7og3c9

    Sospecho que a veces hay que separar los altibajos de la política mexicana de los logros que tienen los mexicanos en su país y en el exterior. Es muy posible que la sociedad mexicana haya evolucionado mucho más rápido que la clase política — y vale la pena festejar y celebrar esos logros.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    15
    3
  20. Cerrar X
    febrero 23, 2015 - 8:28 AM

    La película me gustó mucho y me gustó más la forma en que González Iñárritu la dedica a los mexicanos de aquí y allá, y le pide al gobierno, de forma muy elegante, que no se le vaya a ocurrir montar una campaña de nacionalismo oficial triunfalista y colgarse de su éxito.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    39
    2
  21. Cerrar X
    febrero 23, 2015 - 8:25 AM

    Es evidente que, de unos años para acá, el cine mexicano ha resurgido y varios actores han sacado la casta.Lo interesante es que lo han hecho con sus uñas y su talento; poco o nada apoyados por nuestras autoridades.Da gusto ver que el talento se reconozca y sucede tristemente como en el deporte, brillan afuera.

    Felicidades y agradecidos con Iñárritu por poner el nombre en alto; por inspirar y por aprovechar un foro para decir lo que no tiene voz aquí en muchas ocasiones.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    15
    3
  22. Cerrar X
    febrero 23, 2015 - 7:49 AM

    México tuvo una gran noche. El Oscar al mejor director, mejor guión y mejor película se lo llevó Alejandro González Iñárritu y Birdman. En el discurso, Iñárritu dedicó el premio a los mexicanos, y dijo que rezaba para que se pudiera construir el gobierno que el país merece. Pidió un buen trato para los inmigrantes en Estados Unidos, recordando a los estadounidenses que el país fue construído por inmigrantes.

    ¿Qué opinan de las palabras de Iñárritu? ¿Qué piensan de su triunfo? Por otra parte, es el segundo año consecutivo que un mexicano gana el Oscar en la categoría de mejor director. ¿Estará regresando la Época de Oro del cine mexicano?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    8
    3