1. Cerrar X
    marzo 23, 2015 - 7:41 AM

    La gestión hacendaria y financiera del Gobierno Federal ha sido errónea. La reforma fiscal generó pocos recursos y contribuyó al estancamiento económico. No se gravaron los ingresos de las grandes empresas, de hecho la recaudación de ISR disminuyó, lo que se gravó más fue el consumo vía IVA e impuestos especiales. Los recursos adicionales no se detonaron a grandes proyectos de inversión. De los anunciado en el Programa Nacional de Infraestructura o se cancelaron o todavía no se inician. Ahora el problema es que los precios del petróleo permanecerán bajos por algunos años, lo que obliga a disminuir la inversión y olvidar promesas como la pensión universal a adultos mayores. La reforma financiera no tuvo como propósito generar competencia en el sector financiero y expanden el rol de la banca de desarrollo. Fue una reforma que básicamente mantiene el estado de la cosas en el sector. Por lo tanto, ni se expandió el crédito, ni si ofrecieron mejores alternativas para el ahorro, ni se facilitó la bancarizacion de la economía. Tampoco se avanzó en una política industrial que potenciará los sectores en los que tenemos ventajas comparativas y se generarán otras nuevas. Por esa razón, aun cuando Estados Unidos crece nosotros no, ya que no estamos en las áreas de mayor dinamismo, las que integran desarrollo tecnológico. Es verdad que la situación económica global es adversa, pero también que la gestión económica del país es deficiente.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    46
    8
  2. Cerrar X
    marzo 23, 2015 - 7:37 AM

    La gestión de Luis Videgaray, para evaluarla, hay que tomar muchos puntos de vista. Se le está midiendo con la misma vara que a su jefe por el tema de la casa en el Club de Golf. Ahí está con un tache.
    Otro tache es la opinión del que esto escribe como ciudadano de clase media que participa en la economía formal. Las reformas fiscales nos tienen aterrorizados: no devuelven los reclamos de impuestos de los años anteriores por cualquier detalle absolutamente mínimo; los recibos electrónicos son un absoluto dolor de cabeza y nos esclaviza a los contadores; eso en teoría estaría bien si hubiera equidad. Pero por otro lado, les dan perdones fiscales a grandes empresas multimillonarias. Además, los informales hacen su agosto, pues no pagan nada y disfrutan de todo. Y se queda la reflexión con la duda de siempre, es sano pagar impuestos, si no hubiera corrupción ni dispendio, pero eso está muy lejos en México.

    Todos los ciudadanos de la calle nos hacemos la misma reflexión, para qué pagar, si se lo van a robar. Además, a los que pagamos, si tuviéramos un país democrático, deberíamos tener derecho a saber en qué se gasta nuestro dinero, y la transparencia informativa también es un sueño tropical guajiro. Eso no quiere decir que me niego a pagar, de ninguna manera (además soy cautivo, o sea, me “jodí”), pero de que la Secretaría de Hacienda se pasa de la raya y nos tiene aterrorizados no cabe duda. A mi me deben una buena cantidad de dinero de gastos médicos del ejercicio fiscal de 2013, ya metí documentos complementarios por todos lados y el resultado es obvio, por la patria: te esperas, y la espera llega a la no devolución y a la resignación. mientras Televisa, feliz, le devuelven todo. Y asi a más de 400 empresas, y lo que no les devuelven se los perdonan, con el chascarrillo de que crean empleos.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    52
    5
  3. Cerrar X
    marzo 23, 2015 - 7:26 AM

    Al principio del sexenio el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, era visto como el secretario estrella del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Dos años despúes, esa percepción ha cambiado.
    En lo político, la Reforma Hacendaria que puso en marcha ha sido fuertemente criticada por el sector empresarial y analistas económicos. La Reforma Energética, que iba a ser el motor de un despegue económico, está siendo afectada por la caída de los precios del petróleo en el mundo.En el 2014, la economía tuvo un crecimiento menor de lo pensado.

    Para enfrentar la situación, el Secretario cortó 124 mil millones de pesos para el gasto 2015. Hace unos días, el Presidente anunció que “el gobierno ha decidido apretarse el cinturón y optimizar el gasto”, y van a revisar a fondo el proyecto de presupuesto de 2016, construyéndolo, dice el Presidente, desde cero.

    En lo personal, Videgaray se ha visto envuelto en un escándalo de posible conflicto de intereses por la compra de su casa de fin de semana en Malinalco en términos que parecen ser preferenciales a un contratista que ha ganado contratos millonarios cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de Mexico, y durante los primeros dos años de su periodo presidencial.

    Videgaray le dijo al Wall Street Journal, el diario que publicó la historia, que no ha hecho nada indebido en la compra de la casa. Le dijo al periódico estadounidense que la propiedad fue adquirida a precios de mercado.

    ¿Cómo le va al secretario Videgaray? ¿Qué piensan de su gestión?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    23
    5