+Mas

¿Habrá alianza PAN-PRD para la presidencia de México en 2018?

Share:

  1. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 0
    • 0

    Los miembros de su partido, parece que Alejandra Barrales si se dio el balazo al pie, y lo que alcancé a leer es que aunque Zavala primero celebró el anuncio luego se desdijo aduciendo que deben discutirlo más, lo que muestra que hubo reacciones menos estridentes pero de desconcierto, sin duda dentro del mismo PAN.

    Interesante, creo yo, hubiera sido ver qué hubiera pasado si se lanzaban juntos PAN y PRD en el EDOMEX, ahí si hubieran sumado pero lo veo ya fuera de tiempo, pero no sé, va tan rápido todo que no sabemos si habrá más rectificaciones.

  2. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 0
    • 0

    José Antonio que interesante visión. Me pregunto si no sería incluso o incentivar a favor del PRI?

    ¿Cuál fue el propósito entonces?

    ¿De plano tan motivados a meterse balazo?

  3. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 4
    • 1

    Veo muy improbable que el PAN y el PRD vayan en coalición para el 2018. El PAN no va a renunciar a presentarse con un candidato propio, teniendo dos aspirantes muy bien colocados y gobernando más estados que nunca. Para el PRD sería indigerible apoyar la candidatura de un panista, sea Zavala o Anaya. Tensaría tanto al partido que lo rompería por lo menos en dos. La opción de que encabece la coalición un independiente no se ve factible. ¿Quién? ¿Dónde está la figura nacional que podría juntarlos a todos con posibilidades de ganar? No existe.

    Ya salieron muchas voces a desmentir la supuesta alianza opositora. Creo que cada quien irá con su candidato, y conforme se acerque la elección el PRD podría declinar a favor de quien esté mejor colocado para derrotar al PRI. En todo caso, el PRD, decisivo.

    Leer más
  4. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 3
    • 0

    Me pareció un anuncio absolutamente fuera de tiempo y sin proyecto concreto que lo avale. En menos de un día se ha llevado criticas de todo tipo de actores políticos dentro de cada uno de los partidos convocantes a este “anuncio de posible frente amplio para el 2018” lo que muestra que el proyecto para pensar en una alianza de partidos que han sido incluso enemigos está muy lejos de la realidad.

    Es de tal despropósito el anuncio que hasta parece una jugada maestra de López Obrador para obligar a que perredistas que dudan entre seguir en el PRD o sumarse a cualquier opción de izquierda antes que aliarse al PAN. Del lado de los azules, la rapidez de respuesta de Zavala celebrando el llamado aliancista permite suponer que el pragmatismo llega hasta el punto en que aceptarían sumar aliados, incluso con un partido que tiene una agenda que contradice de entrada las banderas del PAN.

    Inviable, fuera de tiempos, como balazo al pie, suma de descrédito a sus dirigencias, así veo este llamado y por lo mismo veo muy difícil que se de una alianza de ambos partidos y menos aún cuando los dirigentes que hicieron el anuncio no estarán para siquiera avanzar esa agenda.

    Leer más
  5. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 3
    • 0

    Me parece de por sí difícil la coalición PAN-PRD para la presidencia, pues muchos perredistas se irían mejor con AMLO (cosa que de cualquier manera ocurrirá en alguna magnitud, pero la alianza con el PAN profundizaría dicha ruptura dentro del PRD). Pero aún si fuera viable, ni los tiempos ni las formas fueron las más adecuadas para dar a conocer esto. Haberlo hecho a dos semanas de las elecciones de este año dan a entender que PAN y PRD están derrotados de antemano, cosa cierta pero que puede estimular el voto útil de sus electores en mayor medida, sea en favor del PRI o, más probablemente, de Delfina, dejando a sus propios candidatos más aislados y…Me parece de por sí difícil la coalición PAN-PRD para la presidencia, pues muchos perredistas se irían mejor con AMLO (cosa que de cualquier manera ocurrirá en alguna magnitud, pero la alianza con el PAN profundizaría dicha ruptura dentro del PRD). Pero aún si fuera viable, ni los tiempos ni las formas fueron las más adecuadas para dar a conocer esto. Haberlo hecho a dos semanas de las elecciones de este año dan a entender que PAN y PRD están derrotados de antemano, cosa cierta pero que puede estimular el voto útil de sus electores en mayor medida, sea en favor del PRI o, más probablemente, de Delfina, dejando a sus propios candidatos más aislados y abandonados. Además, parece haber sido una cuestión totalmente personal de Anaya y Barrales pues no consultaron a nadie, lo que genera descontento y rechazo al interior de su partido (con algunas excepciones que apoyaron). Lo que refleja gran torpeza de ambos dirigentes al hacer ese anuncio ahora, y sin previas consultas a sus órganos decisorios, cuando además en el momento de la definición ninguno de ellos continuará como dirigente de su respectivo partidos. Así, el tiempo y la forma en que se hizo este anuncio, lejos de allanar a dicha coalición le habrá generado más obstáculos de los que ya tenía, y probablemente la condenó a una muerte prematura (o un aborto) como muchos señalan ahora. La coalición debió hacerse en el Estado de México, o bien su alternativa como alianza informal tras la declinación del candidato menos fuerte (Josefina en este caso), pero donde sí convenía la alianza,no se hizo, y donde no es viable ni conveniente (al menos para el PRD), se propone. Palos de ciego en ambos partidos.

    Leer más
  6. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 4
    • 6

    Yo no sé si pueda realmente hacerse esa alianza o no. Dependerá de la generosidad/codicia de los partidos y posibles candidatos; pero cuando escuché la noticia sentí una carga de esperanza, de que se forme éste u otro frente opositor que nos permita garantizar que tomaremos los mexicanos una decisión alejada de los mesiánicos y de los corruptos e ineficaces, una decisión por el progreso de México, por mantener lo bueno y eliminar lo malo, la verdad me dio esperanza.

    Ojalá.

  7. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 0
    • 0

    En rueda de prensa el sábado, los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y Alejandra Barrales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron la intención de crear una alianza de partidos de oposición para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones del 2018.

    “No solamente es una alianza de partidos, sino un frente amplio que convoque a actores políticos, actores sociales, actores académicos, que nos permita sacar al PRI”, dijo Anaya. Barrales explicó que una vez diseñado el proyecto, se discutiría el candidato que encabezaría la coalición. De acuerdo a ambos, en el frente opositor “todo el mundo cabe”, incluyendo la participación de Andrés Manuel López Obrador, probable candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

    La propuesta encontró apoyo de Margarita Zavala, aspirante a la presidencia por el PAN. “A falta de segundas vueltas, nos están obligando a las alianzas”, dijo Zavala.

    Pero la alianza fue fuertemente criticada, especialmente por López Obrador, que atacó la propuesta como “una simulación, una frente común “pero de lambiscones y paleros”. En un video en su cuenta de Facebook, dijo que si de verdad quieren sacar al PRI, deberían unirse a Morena en la próxima elección del Estado de México. PAN y PRD han rechazado una alianza en Edomex.

    El anuncio también fue criticado por algunos en el PRD que reclamaron a Barrales de haber emitido posiciones personales y no una posición del partido, pues la propuesta no había sido discutida en el CEN del partido. El PRI la tachó como un “anuncio desesperado” de ambos partidos.

    ¿Qué opinan de una alianza de PAN-PRD o un frente amplio de todos los partidos de oposición en las elecciones del 2018 para sacar al PRI de los Pinos? ¿Es realmente una alianza para sacar al PRI de los Pinos o, como algunos piensan, detener a López Obrador? ¿Un gobierno de coalición ayudaría a que el país avanzara?

    This e-mail may contain confidential material. If you are not an

    intended recipient, please notify the sender and delete all copies.

    Leer más