+Mas

¿Cómo va México a sus 206 años de independencia?

Share:

  1. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 15
    • 0

    México está triste y enojado y va a la deriva.

    El Estado brilla por su ausencia, mientras los poderes fácticos y los grupos criminales se disputan las migajas de su soberanía.

    Desde el año 2000 cuando inauguramos la democracia, las instituciones lejos de fortalecerse se han debilitado y la política es hoy un juego de pillos y mirreyes prepotentes.

    Nuestras autoridades son excelencias de la nada y nuestros senadores ciclistas de la demagogia.

    Cuando pienso en nuestra época, inevitablemente comparo con las primeras décadas de nuestra independencia. Entonces nuestras revoluciones costaron guerras civiles, pronunciamientos militares y peor varias mutilaciones de territorio.

    Y es cierto, tiene razón don José Antonio Alvarez Lima ¡Todavía no cumplimos 200 años! Lo haremos en septiembre de 2021 y en todo este tiempo no hemos sido capaces de hacer de la ley la norma de nuestra convivencia.

    Discrepo, sin embargo, en la jerarquía del peligro pues las amenazas del demagogo americano que no menores, palidecen frente a nuestro empeño suicida en preservar el desorden de las cosas.

    No alcanzamos a reconocer que el muro que propone Trump se alza en el imaginario como un cordón sanitario contra nuestra violencia, corrupción y podredumbre.

    México dijo hoy Juan Villoro, y tomo prestadas sus palabras: “ vive uno de sus peores momentos y ser mexicano se ha convertido en un deporte extremo”.

    Leer más
  2. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 7
    • 0

    En realidad, cumpliremos 500 años de independencia hasta el 27 de septiembre de 2021. Y, siendo exigentes, nunca hemos sido plenamente libres.

    La soberanía de México siempre ha estado en riesgo por nuestra incapacidad para sacudirnos la miseria, la corrupción y el autoritarismo.

    Y, además, en estos días, un peligroso demagogo norteamericano está cerca de poder arruinar la economía del país y pudrir nuestra convivencia. Estamos a 47 días de la catástrofe.

     

  3. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 14
    • 2

    No podemos decir que hay libertad en un México donde 314 mil hogares concentran el 17.3% de la riqueza, y 4.4 millones de personas trabajan tiempo completo sin poder alimentarse. Este es un México de esclavos de la pobreza, y de unos cuantos libres que son absurdamente ricos.

    A 206 años de la independencia tenemos un México donde muchos seguimos siendo esclavos:

    -- Hay 63.8 millones de esclavos de la pobreza, mexicanos que no tienen ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

    -- Hay 4.4 millones de esclavos de sus trabajos, trabajando tiempo completo y sin poder alimentarse a ellos y a sus familias.

    -- El 42% de los trabajdores somos esclavos del SAT, pagando impuestos altísimos por trabajar, sin que esos mismos impuestos los pague el 1% de la población que gana en promedio 79 veces más que el promedio.

    Leer más
  4. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 4
    • 2

    Les comparto mi artículo de hoy en El Universal, sobre este tema.

    http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/jose-crespo/nacion/2016/09/19/el-legado-del-virreinato

  5. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 1
    • 0

    El 16 de septiembre, México cumplió 206 años de independencia. Pareció un cumpleaños desangelado. En el Zócalo los “Viva”, se sintieron apagados. El presidente Enrique Peña Nieto parecía nervioso cuando ondeaba la bandera rápidamente. Por razones de austeridad, no hubo cena ni brindis en Palacio Nacional. Muchos de los que llenaron el Zócalo eran acarreados del Estado de México y otros estados gobernados por el PRI. Horas antes del Grito, miles de personas marcharon pidiendo la renuncia de Peña Nieto. A los manifestantes, no los dejaron entrar al Zócalo.

    Aún faltan dos años para terminar el sexenio. Se ven nubarrones en el horizonte. La economía del país va para abajo, los pronósticos de crecimiento para este año y el 2017 han caído de un rango entre 2% y 3% a entre 1.7% y 2.5%. El peso se ha desplomado a niveles históricos, 19.65 frente al dólar. Agustín Cartens, del Banco de México, ha alertado que la deuda pública está en los “límites de lo razonable”. El Presidente, cuya popularidad ha caído a un 23%, ha anunciado nuevos recortes al gasto público. Los homicidios van al alza, igual que la percepción de corrupción y violaciones de derechos humanos.

    Y hay un viento muy frío que viene del norte donde el candidato Republicano, Donald Trump –con una ingenua ayuda del presidente Peña Nieto-- ha repuntando en las encuestas presidenciales de Estados Unidos. La visita de Trump a México causó la renuncia de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y más importante consejero de Peña Nieto.

    Una posible victoria de Trump sería desastroso para México. El candidato Republicano se ha pasado insultando casi diariamente a México y a los mexicanos en Estados Unidos, llamando a muchos violadores y criminales. Ha prometido construir una gran muralla de México, y expulsar a los 11 millones de inmigrantes que están en el país ilegalmente. También ha prometido eliminar o renegociar el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte.

    ¿Cómo ven a México a sus 206 años y a Enrique Peña Nieto en su cuarto año del sexenio? ¿Cómo ven el futuro del país?

    Leer más