+Mas

¿Es Veracruz, golpeado por la corrupción y la violencia, el espejo de México?

Share:

  1. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 0
    • 0

    Lo que ocurre en Veracruz es reflejo de lo que sucede en la mayor parte del país (o en todo) sobre le ineficacia del sistema electoral y partidista para combatir la impunidad y por ende la corrupción. Los gobernadores se sienten libres de hacer lo que les venga en gana, abusar ilimitadamente de su poder, incluso en mayor medida que en el sistema de partido hegemónico, pues han demostrado ser absolutamente impunes. Por ello, a pesar de las malas cuentas que entrega el gobierno de Veracruz o Chihuahua, el PRI puede volver a repetir, y aunque hubiera alternancia, esta no se ha traducido en un llamado a cuentas real y eficaz de los gobiernos salientes.

  2. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 1
    • 0

    Creo que en alguna medida es un microcosmos, como todos los estados de México. Los problemas de corrupción, impunidad, inseguridad, que afectan al cuerpo político de todo el país y desgraciadamente de todos los partidos están presentes ahí, quizás con más fuerza que en otras regiones porque es un estado grande y rico. Lo que sabemos del gobernador Duarte es por lo menos desalentador y lo que se rumora de él es apabullante, al igual que la pelea de lodo entre los primos Yunes, candidato uno del PRI y el otro del PAN. Los partidos "de izquierda" -sean lo que sean- no salen mejor librados pero hay menos ruido porque son as pequeños ahí, aunque ya circulan…Creo que en alguna medida es un microcosmos, como todos los estados de México. Los problemas de corrupción, impunidad, inseguridad, que afectan al cuerpo político de todo el país y desgraciadamente de todos los partidos están presentes ahí, quizás con más fuerza que en otras regiones porque es un estado grande y rico. Lo que sabemos del gobernador Duarte es por lo menos desalentador y lo que se rumora de él es apabullante, al igual que la pelea de lodo entre los primos Yunes, candidato uno del PRI y el otro del PAN. Los partidos "de izquierda" -sean lo que sean- no salen mejor librados pero hay menos ruido porque son as pequeños ahí, aunque ya circulan versiones sobre los vínculos del gobierno estatal con el más nuevo de los grupos que se dicen de izquierda.

    Leer más
  3. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 3
    • 0

    La analogía del país con Veracruz es certera, casi exacta. El gobierno realiza actos de corrupción probados sin restricciones institucionales. El candidato del PAN y el PRD tiene un historial de corrupción solo comparado al gobernante en turno. Se vive una profunda recesión económica ligada a la nula inversión en energéticos. El crimen organizado gobierna regiones enteras y mata periodistas. Es como el país en su conjunto.

  4. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 1
    • 0

    Definitivamente, México no es Veracruz, pero tampoco podemos negar que están otros estados en situaciones similares en tema de violencia en donde tal vez debería pararse las elecciones pues no hay condiciones para ello, como es claro el estado de Tamaulipas y tal vez me atrevería a incluir a Veracruz.

    No obstante, si tocamos el tema de corrupción ahí si podemos decir que México en su conjunto, encabezado por nuestro presidente EPN, quien no ha podido o no querido esclarecer el tema de la Casa Blanca, y seguido por el secretario Videgaray.

    Así pues, en cuanto a corrupción se refiere, es una realidad que el país está en la peor de sus crisis.

    Veamos Nuevo León, dos gobernadores y una alcaldesa perseguidos por la sociedad porque no hay un clip en las arcas públicas. Veamos lo que pasó con Granier en Tabasco, lo que se reclama en Aguascalientes, los mismo gritos se oyen en Chihuahua con respecto a los abusos en corrupción de su gobernador, ni que decir en Sinaloa que Malova desde que llegó compró carros a los suyos, y así podríamos seguir por el resto del país.

    Ante esto, es evidente el clamor de la sociedad quien grita MÍNIMO LA LEY3DE3 pero de verdad y no con simulacros como los senadores nos la quieren recetar, una transparencia a medias, una declaración a modo, una obligación simulada y si mi mujer quiere o si mi viejo acepta declarar.

    Así las cosas, si estamos en una crisis de corrupción, pero hay ESPERANZA. Y hay esperanza porque hay voces que gritan a en todos lados que queremos cosas distintas, están las iniciativas de las ONGs, intelectuales como Denisse Dresser, periodista que se juegan la vida como Aristegui y su equipo para decirnos lo que tenemos derecho a saber, Kumamotos naciendo realmente con otro compromiso, ONGs que no desisten.

    En hora buena.

    Leer más
  5. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 0
    • 0

    Igual que otros 11 estados, Veracruz, el tercer estado más poblado de México tendrá elecciones el próximo domingo. Las elecciones remplazarán al  actual gobernador, el priista Javier Duarte, que ha sido señalado múltiples veces por su supuesta corrupción y lazos a grupos criminales. Estas acusaciones han sido negadas por Duarte.  

    La semana pasada, una investigación extraordinaria de Animal Político demostró como compañías fantasmas ligadas a ex funcionarios cercanos a Duarte han recibido 73 contratos para distribuir productos con un valor de $645 millones de pesos para gente en situación de pobreza.Los bienes nunca fueron recibidos por los necesitados, y las firmas fantasmas desaparecieron.

    Sobre la investigación de Animal Político, el gobierno de Veracruz respondió que todas las empresas señaladas en el reportaje con las que trabaja el gobierno de Veracruz estaban debidamente registradas y las licitaciones se realizaron conforme a la ley. Y que los bienes y productos que se compraron a estas empresas cumplieron con las metas de los contratos.

    The Economist dice que Veracruz es uno de los estados más problemáticos de México. La Auditoria Superior de la Federación ha denunciado el posible mal manejo de fondos públicos de unos $35 mil millones en los años 2011 a 2014.

    Por otra parte, Veracruz es uno de los estados más peligrosos para periodistas. El Economist apunta que unos 18 periodistas que han investigado los vínculos entre el gobierno y el crimen organizado han sido asesinados o han desaparecidos.

    Analistas han notado que en México, los gobernadores son como antiguos virreyes con un poder casi absoluto. ¿Es Duarte el peor ejemplo de esta tendencia? ¿Es Veracruz una excepción o una reflexión fiel del país en general?  

    Leer más