+Mas

¿Tiene México “Plan B” para la presidencia de Trump?

Share:

  1. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 0
    • 0

    México si tiene un plan B, esto no quiere decir que ese plan este en el gobierno o la élite económica que insiste en que este modelo económico es el correcto cuando la desigualdad es el sello después de 20 años de TLC. Vale la pena señalar que me parece que se confunden quienes consideran que criticar el TLC es estar en contra del libre mercado cuando este tratado comercial con EUA ha sido todo, menos de libre comercio. Por eso, el plan B esta en muchas propuestas creativas y concretas que se están discutiendo en los muy diversos grupos activos de esta sociedad. Sólo como ejemplo señalar que quienes durante años han discutidola inapropiado de desbancar el…México si tiene un plan B, esto no quiere decir que ese plan este en el gobierno o la élite económica que insiste en que este modelo económico es el correcto cuando la desigualdad es el sello después de 20 años de TLC. Vale la pena señalar que me parece que se confunden quienes consideran que criticar el TLC es estar en contra del libre mercado cuando este tratado comercial con EUA ha sido todo, menos de libre comercio. Por eso, el plan B esta en muchas propuestas creativas y concretas que se están discutiendo en los muy diversos grupos activos de esta sociedad. Sólo como ejemplo señalar que quienes durante años han discutidola inapropiado de desbancar el campo mexicano hoy tiene ideas y opciones. Aquello de #sinmaiznohaypais parece más cierto que nunca. Lo mismo que quienes hemos cuestionado que la mano de obra barata sea el factor que México tenga para presentarse como competitivo. Ahora ya hasta los empresarios aceptan que aquello del salario mínimo de hambre no sirve para propiciar un mercado interno que hoy nos ayudaría a movernos sin tanta dependencia del mercado estadounidense. EN fin, vaya que hay plan B, el asunto es entender en donde esta, y no pedírselo a Peña Nieto y sus muchachos.

    Leer más
  2. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 4
    • 0

    No creo que tenga México plan B pues apostó que con la invitación de Peña Nieto a nuestro país el trato sería preferencial, y es evidente que está no sólo siendo lo contrario sino burlesco y denigrante hacia con el Presidente.

    Con esto sucediendo y con tantos problemas en el país, no parece que el Presidente tenga labrado un plan alterno pues ni ha salido a pedir o invitar a los mexicanos a una alianza en favor de México.

    Por otro lado, lo único que parece interesarles en recoger a como dé lugar dinero para el siguiente proceso electoral. También el plan B que ve es endurecimiento policiaco y eso está claro con la nueva "Ley de seguridad interior" no está echada a andar. Ante esto parecería que se vienen tiempos más complicados para el país y más represión por parte de la autoridad. 

    El plan B deberá venir de la ciudadanía:

    1. Comprando más productos hechos en casa y menos americanos o evitándolos al cien

    2. Buscando ir lo menos posible a Estados Unidos 

    3. Boicoteando la compra de productos en tiendas americanas en nuestro país

    4. Haciendo trueque de productos entre nosotros

    5. Buscando medidas de transportación que requieran menos de la gasolina

    En fin, el plan está a la espera. No obstante, con todo esto, veo luz al final del túnel pues como mexicanos habremos de sacar lo mejor de nosotros.

    Leer más
  3. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 6
    • 0

    Desde los ochentas, las elites mexicanas decidieron aceptar la invitación del Partido Republicano de Bush, para crear una Norteamérica aliada y unida por un pacto comercial NAFTA. 

    Toda la economía y la seguridad nacional se subordinaron a esta idea. Hoy, Trump , del mismo Partido Republicano, le da una patada en el trasero a la alianza, al NAFTA y a los mexicanos. Estamos en el peor de los mundos. Vejados, divididos, confundidos, impotentes y sin liderazgo. Al borde del precipicio.

  4. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 0
    • 0

    Aunque no será nombrado presidente hasta el viernes, en estos últimos días Donald Trump ha llevado a México al borde de una crisis económica con sus declaraciones y tweets.

    En una rueda de prensa la semana pasada, anunció que tenía toda la intención de seguir con su campaña anti-TLC, y que va a imponer un “impuesto fronterizo” sobre compañías que fabrican en México e importan a Estados Unidos. También dijo que iba a forzar a México a pagar por la gran pared que piensa construir por la frontera entre los dos países.

    Sus declaraciones hicieron el peso mexicano caer a su punto histórico más bajo, alrededor de 22 pesos, y han duramente golpeado a la inversión en el país. Ford canceló la construcción de una fábrica planeada de $1.6 mil millones de dólares. El presidente de Fiat Chrysler dijo que la compañía consideraría cerrar sus operaciones en México si en el futuro Trump impone un impuesto sobre bienes hechos en México que ha prometido.

    Trump parece que va en serio con sus planes que, si se llevan a cabo, acabarían o trastornarían al modelo de desarrollo de México de los últimos 22 años, y cambiaría profundamente la relación con Estados Unidos. Algunos analistas ven al país dando un salto atrás a la época – que ya se pensaba sobrepasada – de las grandes crisis económicas periódicas.

    ¿Si no hay remedio, y para allá vamos, qué puede hacer México? ¿Hay algún Plan B para enfrentar a Trump, y si eso no da resultados, hacer un nuevo plan de país?

    Leer más