+Mas

Hoy no habrá escuela en 4 estados. ¿Qué hacer con la CNTE?

Share:

  1. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 8
    • 7

    Según análisis internacionales, 55 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel básico de habilidades matemáticas y el 41 por ciento no alcanza el de comprensión de lectura, así es imposible que se desarrollen y compitan en un mundo global. La Reforma Educativa es piedra angular en los mecanismos para hacer que la educación en México mejore de raíz.

    No puede darse un solo paso atrás pero tampoco debe permitirse que se secuestre el derecho de nuestros niños. Son cerca de 800 mil alumnos los que se han visto afectados sólo en Oaxaca. Disposición al diálogo ha habido, lo que ha faltado es el ánimo para llegar a acuerdos. Los niños son los menos responsables por lo que deben recibir clases mientras se logran esos acuerdos. La ley es clara: a quienes falten a su obligación de impartir clases se les deben aplicar descuentos a su salario durante los 3 primeros días de ausencia, al cuarto día deben ser dados de baja.

    Leer más
  2. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 10
    • 1

    El gobierno condiciona la continuación del diálogo a que los maestros vuelven a las aulas. Y éstos siempre han mantenido los paros y la movilización para forzar al gobierno a ceder. No está claro quién va a ceder primero, pero todo apunta a que lo hará el gobierno, que se halla cada vez más arrinconado. Mientras tanto…. !más vacaciones para los niños!. EEEEHHHH

  3. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 2
    • 2

    Además del inicio formal de clases, lo que enfrentan las autoridades es una jornada más de pulso con la CNTE. De especial relevancia por el inicio de cursos y porque pareciera haberse concedido todo lo que han solicitado las diversas representaciones sindicales, incluyendo las que no protestan pero que bien pueden negociar.

    Hace semanas que para la sociedad este es un conflicto de perder-perder y el costo irá directamente a cuenta de la capacidad de gobernar de la Administración en turno. Para la opinion pública siempre será mejor una solución negociada que la imposición autoritaria pero, no hay duda que la agenda de la CNTE no es por los derechos laborales si no por el poder político. Cabe preguntarse si realmente hay espacio para negociar.

    Leer más
  4. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 7
    • 0

    La verdad es que es una tristeza seguir viendo esto. Por un lado si ya la autoridad dijo que haría un cambio creo que la CNTE debe mostrar avance y disposición. Unos al aula y otros a negociar. De lo contrario lo que seguimos teniendo es falta de compromiso por parte de ellos para mostrar que quieren y están comprometidos con los alumnos y la docencia.

    Considero fundamental que la CNTE haga una lista de sus propuestas educativas y poder ponernos como país a trabajar en ellas sin seguir perjudicando a nuestros niños.

  5. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 15
    • 6

    Yo creo que va a haber de todo, el gobierno diciendo que casi todas las escuelas están abiertas y la Coordinadora al revés.

    A mí me preocupa pensar quiénes están educando/instruyendo a los niños mexicanos. Si son los que aparecen en las noticias lo preocupante es qué le están transmitiendo a los niños, rencor, falta de respeto a la policía, al gobierno, a las instituciones en general, ya veremos en el futuro qué papel han jugado en la formación de nuestros jóvenes. No nos vaya a salir peor que vayan a clases.

  6. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 32
    • 2

    La CNTE sólo está expresando problemas más amplios: la ausencia de un Estado de derecho y la inoperancia de las instituciones que hacen funcionar a un país democrático.

    ¡Por supuesto que me irrita, y mucho, la falta de respeto que muestra la CNTE hacia los derechos de sus alumnos y de la ciudadanía! Sin embargo, también ofende la tolerancia hacia los excesos del sindicalismo magisterial "bien portado", los dispendios de los líderes petroleros, el silencio hacia la corrupción de gobernadores o los conflictos de interés del presidente y su esposa.

    El camino más fructífero es insistir en una limpieza a fondo de la mugre que se ha ido acumulando y que lastra la construcción de un país más justo.

    Leer más
  7. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 1
    • 0

    Hoy es el primer día de clase. Pero los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha rechazado ir a las aulas en cuatro estados –Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán – donde ellos dominan, igual que en algunas delegaciones de la Ciudad de México.

    El paro indefinido se calcula afectará a unos 4 millones de estudiantes en los estados que están entre los más rezagados en temas de educación en México.  

    En vez de estar planeando cuál va a ser el currículo del semestre, los líderes de la CNTE están planeando un programa de huelgas, protestas, tomas de edificios, y bloqueos de carreteras hasta que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto abrogue a la reforma educativa que, entre otras cosas, requiere evaluaciones de los profesores.

    El PAN y el PRD han demandado al gobierno que garantice la apertura para todos los estudiantes el lunes.

    ¿Habrá clases en los estados controlados por la CNTE hoy lunes? ¿Qué puede hacer el gobierno para garantizar la apertura de colegios en estados controlados por la CNTE? ¿Tendrá que abrogar la reforma educativa como piden los maestros disidentes?   

    Leer más