+Mas

¿Qué significa el #Brexit para México y el mundo?

Share:

  1. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 8
    • 0

    En Europa, como ocurre en otros sitios y en México también, hay una brecha entre las ocupaciones de burócratas y políticos y las preocupaciones de grandes porciones de ciudadanos. Mientras aquellos se focalizan en grandes generalidades como la integración norteamericana, las reformas estructurales o el Acuerdo Transpacífico. Éstos sufren deterioros concretos crecientes en los servicios públicos de salud, transporte, seguridad y educación. Se construyen bicicalles mientras el metro se cae a pedazos. Por eso, las sorpresas electorales; por eso, los éxitos populista; por eso, el voto brexit. Por la sordera corrupta de los burócratas.

  2. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 4
    • 0

    Es un poco temprano para opinar, pero creo que su efecto es indirecto, aunque negativo. La economía en cualquier lugar del mundo es afectada por los movimientos sociales y políticos y "Brexit" es uno de enormes consecuencias. Más allá del primer susto, habrá que ver cómo se acomodan las fichas, cuáles son sus efectos. Puede ser, y creo que ocurrirá, que tanto Gran Bretaña como la UE se vean en un periodo de relativa incertidumbre y que pierdan terreno económicamente con las consecuencias sociopolíticas respectiva . Pero creo también que el pragmatismo y la conveniencia acabarán por reafirmarse. El problema es cuanto tiempo tardará eso.

    Para México no ayuda en forma alguna. El comercio con la UE es relativamente bajo en comparación con el intercambio con Estados Unidos y las inversiones europeas no van a huir de la noche a la mañana.

    Pero el impacto que la inestabilidad europea tenga en la economía mundial, especialmente en Estados Unidos, si nos puede afectar, sin hablar del empuje que da a grupos ultranacionalistas.

    La otra cara, sin embargo, es que habría que recordarle a algunos que el comercio de Estados Unidos con México tiene un nivel que sería comparable al comercio de Estados Unidos con la Unión Europea en su conjunto. Y si agregamos Canadá, es más de tres veces superior.

    Pero el efecto político y sicológico no puede desestimarse. El mundo, especialmente México, todavía es eurocéntrico y no estamos acostumbrados a darnos cuenta que son capaces de cometer estupideces de tal tamaño (democráticamente, eso sí).

    Leer más
  3. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 2
    • 1

    Hay significados del Brexit para México y el mundo en por lo menos tres ámbitos:

    * Para Europa, la salida del Reino Unido sacude, más no destruye, la Unión Europea. Dudo mucho que van a seguir otros países en salir de la UE -- Reino Unido siempre fue caso aparte por su ambivalencia frente al continente europeo -- pero sí van a haber muchas negociaciones, amenazas e intentos de conseguir excepciones y acuerdos privilegiados por parte de los otros estados miembros. Podría haber un efecto positivo, si los miembros empiezan a construir una UE más transparente y menos burocrática, pero también hay riesgo de que la agrupación se vuelva cada vez menos estable.

    * Seguirá habiendo efectos para los mercados financieros, que afectarán a México y otros países, ya que "Brexit" agrega otro elemento de incertidumbre al escenario económico global, y esto va a durar más de dos años, lo que tarda negociar la separación del Reino Unido del continente.

    * Finalmente, hay efectos simbólicos del voto británico que tendrán ecos en otros lados del mundo. Confirma una tendencia que ha ido creciendo en distintos países de apoyo ciudadano a movimientos populistas y la caída de viejos sistemas de intermediación entre ciudadanos y la política. En parte esto representa un cambio en las modalidades de la política, en una época en que el internet y las redes sociales permiten que se organizan campañas fuera de canales tradicionales de la política, pero en parte representa temores y preocupaciones frente a la globalización. Si bien la globalización -- el intercambio cada vez más fluido de ideas, personas y productos tras las fronteras -- ha sido positivo para la mayoría de países, también genera desajustes que necesitan atenderse y amortiguarse. Si los líderes políticos tradicionales no buscan soluciones sensatas a estos problemas, los votantes en muchos de nuestros países pueden ir en búsqueda de respuestas más drásticas.

    Leer más
  4. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 0
    • 0

    El jueves pasado, el Reino Unido en un referéndum votó por abandonar la Unión Europea (UE). Con esta decisión, terminaría una relación que llevaba cinco décadas. La votación fue 52% a favor de salir frente al 48% de permanecer en la UE.

    Los resultados han sido un terremoto económico y político mundial. Las bolsas alrededor del mundo cayeron drásticamente, sufrieron pérdidas mayores de 2 billones de dólares. Analistas piensan que los mercados mundiales pudieran seguir convulsionados por muchas semanas más.

    Es probable que el impacto político internacional pueda ser mucho mayor. Entre las consecuencias es la posible disolución del Reino Unido en el futuro mediano. Escocia, donde el voto para quedarse en la UE fue de 62% a favor versus 38% para irse, ya ha dicho que va a organizar un segundo referendo para pedir la independencia del país para poder quedarse en la UE. El voto de salirse de la UE probablemente va a alentar movimientos políticos de derecha en otros países de la UE como Francia y Holanda.

    En México, el gobierno anunció otro recorte al gasto público de $31.7 mil millones de pesos para contrarrestar la volatilidad de los mercados internacionales. El peso cayó a 19.52 contra el dólar, su nivel más bajo históricamente, antes de recuperarse un tanto.

    La mayoría de votantes a favor del Brexit son poco educados, más viejos y más pobres que los que votaron a favor de quedarse en la UE. Están muy molestos por la inmigración de miles de personas de Europa Oriental y el Medio Oriente en los últimos años.

    Algunos analistas ven un paralelismo entre la victoria de Brexit y el auge de Donald Trump en Estados Unidos, aunque los niveles de popularidad de Trump, que tiene un programa similar antiinmigrante, van en picada. “En todo el mundo la gente está enojada. Están enfadados por la fronteras, están enfadados por la gente que entra en su país y toma control de él, y nadie sabe quiénes son”, dijo Trump, que por casualidad estaba en Escocia inaugurando un campo de golf cuando los resultados del referéndum fueron anunciados.

    ¿Qué significa el Brexit para el mundo? ¿Cuál será el futuro del Reino Unido y la Unión Europea? ¿Qué impacto tendrá el Brexit en las elecciones de Estados Unidos? ¿Qué impacto tendrá en México?

    Leer más