+Mas

¿Quién ganó y quién perdió el debate por el Edomex?

Share:

  1. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 0
    • 0

    Perdió de nueva cuenta el Estado de México. Se convirtió en una competencia para ver quién es menos corrupto, pero corrupto al fin.

    Pocas propuestas y malas, populismo manifestado en salarios rosas, pensiones mayores, todos los jóvenes a la escuela, etcétera, etcétera.

    ¿De dónde?

    El mejor articulado desde mi punto de vista, Juan Zepeda. ¿Quién gana? Habrá que ver las encuestas. A mi me parece que definitivamente los perdedores son Josefina y Alfredo y, por supuesto, el Estado de México que será gobernado por alguno de estos pobres candidatos.

  2. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 0
    • 0

    Anoche fue el primer debate para la gubernatura del Estado de México. Se tocaron tres grandes temas sobre seguridad e impartición de justicia, combate a la corrupción y desarrollo social. Estuvieron presente seis candidatos. Alfredo del Mazo, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Delfina Gómez, de Morena; Juan Zepeda, del PRD; Óscar González del PT; y la independiente,Teresa Castell. Los candidatos presentaron sus propuestas y se acusaron mutuamente de corrupción.

    Las encuestas antes del debate tienen a Vázquez Mota, Del Mazo y Gómez en un empate. ¿Quién fue el ganador y el perdedor del debate? ¿Cuánta gente vio el debate? ¿Qué impactó tendrá en la elección?

    Leer más
  3. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 3
    • 0

    Las posturas y perfiles de los candidatos están claros y cada uno se define claramente exaltando imágenes de lo que cada uno dice ser y ha sido. La maestra luchona (Morena), el heredero del imperio Atlacomulco (PRI), la eterna candidata a algún puesto (PAN) e incluso, el candidato bronco  que habla directamente de temas que conoce bien de esa entidad (PRD).

    Dada esta caracterización tan simplona de los aspirantes a gobernador del EdoMex, el debate se antoja como muy importante. Seguramente en ese espacio se darán frases, gestos y argumentos que marcarán la siguiente etapa de la lucha electoral. Algunos de los temas que se ven como imperdibles son claramente que todos los candidatos trataran de endilgarle los casos de corrupción extrema a Del Mazo quien a su vez no tiene forma de decir que no conoce ese tipo de enjuagues cuando es un miembro selecto del clan. Incluso, su propio nombre es símbolo de lo que significa el enriquecimiento inexplicable desde el servicio público familiar de tres generaciones. Aun así, irónicamente Josefina Vázquez Mota es “el rival más débil” porque tiene ya demasiada cola que pisarle. El caso de los mil millones de pesos que recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores S.R.E es un caso que simplemente no acaba de cuadrar aun cuando ella no hubiera tocado un solo centavo. ¿Quién le dio semejante cantidad que sobrepasa en mucho el presupuesto mismo del área encargada de estos temas migratorios de esa Secretaría? ¿Por qué le dieron un recurso sin licitación alguna? ¿Quién aprobó y firmó dichos recursos y sobre todo, ¿bajo que argumento? Si eso se suma a su reciente presentación de su 3 de 3 que muestra recursos exorbitantes que, sin tener un trabajo fijo y según ella sin recibir pago alguno por lo que supuestamente era su labor central todos estos años -precisamente su Asociación Civil de atención a migrantes- simplemente no tiene lógica ni justificación pues ganó un promedio de un millón de pesos al mes que multiplica en mucho cualquier salario profesional por más bien valuado que un conferencista pueda estar, que no es el caso de Vázquez Mota. Ese punto será clave para descalificarla como honesta y, sobre todo, mostrarla como lejanísima a la problemática económica de millones de habitantes del estado que pretende gobernar. Bajo ese perfil, no hay forma que proyecte empatía y eso seguramente será un punto del que tendrá que defenderse una y otra vez.

    En el caso de la Mtra. Delfina, lo que seguramente serán sus mayores ataques serán las referencias a López Obrador quien no ha hecho sino jalar reflectores que lo ponen a él como el centro de todas las controversias. Si la Mtra logra hablar de la problemática del estado más allá de la lucha intestina que ha hecho de AMLO tema de todos los intercambios entre políticos tal vez logre mostrar  su conocimiento del EDOMEX y en su caso, de la problemática de sus habitantes, por lo que el problema será si se engancha con las acusaciones a AMLO o logra darles la vuelta. Quien definitivamente pondrá el mayor movimiento a este debate es Juan Zepeda porque más allá del papel que el PRD tiene ahora de romper el equilibrio de tres candidatos y con esto acabar favoreciendo al PRI, esto no resta que este candidato tiene atributos que le permiten cuestionar a todos y cada uno de los candidatos. Él es quizás el que más y mejor conoce al estado y la situación precaria de la mayoría de los mexicanos, incluso puede hablar desde la experiencia migratoria que tanto presume conocer Josefina del PAN, y que el mismo experimentó en carne propia como trabajador y no solo visitando las embajadas. Esta situación le permitirá pegarle a todos y en todo caso, reforzar su propia imagen y poner, tal vez, temas que realmente importan mucho no solo a los sectores populares sino a  las clases medias  de ese Estado y de lo que ha dado algunos avances como cuestionar las concesiones que obras como el segundo piso del periférico del EDOMEX por citar un ejemplo  que el mismo candidato ya  mencionó.

    Puede ser un debate muy divertido y no lo duden, hasta como se vistan los candidatos será tema del pos-debate. Seguramente no habrá joyas que tanto gustan a Josefina ni sacos elegantes que tanto resaltan la figura de Del Mazo. Aunque bien vestidos todos se pondrán la etiqueta de pueblo como si éste solo vistiera de jeans y chaleco. 

    Leer más
  4. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 1
    • 1

    Definitivo que el debate apoyará mucho y la detención de estos personajes deberá tanto PAN como MORENA recalcar que han sido obra del exterior y no de nuestro gobierno.

    Por otro lado, Morena deberá mostrar y hacer ver que son diferentes a Josefina Vázquez Mota y el PRI. Josefina Vázquez Mota, por otra parte, podría tomar ventaja de su pasado como "candidata a la presidencia".

    Otro factor decisivo será el manejo de dinero y control el día D por parte del gobierno del estado.

    Será fundamental el papel del árbitro.

  5. Close
    VN:F [1.9.22_1171]
    • 0
    • 0

    Este martes se llevará a cabo el primero de dos debates entre los candidatos para la gubernatura del Estado de México, donde las últimas encuestas están tan cerradas que dan un empate técnico entre los candidatos del PRI, MORENA Y PAN.

    De acuerdo a las encuestas, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, hijo y nieto de gobernadores del mismo nombre, primo lejano del presidente Enrique Peña Nieto y príncipe del Grupo Atlacomulco, que ha dominado las fortunas del estado por casi toda su historia moderna, lleva una leve ventaja. 

    El ex presidente municipal de Huixquilucan está ofreciendo un “salario rosa” a las amas de casas, aunque no dice cómo lo pagará. Y también habla de arreglar los problemas de inseguridad y transporte que afligen a los habitantes de la región, la más poblada y rica de México.

    Retener el control del Estado de México, que ha estado en manos priistas por más de ochenta años es clave si el PRI va a tener un chance en las elecciones presidenciales del 2018.

    Del Mazo enfrenta un reto frente a Delfina Gómez, de MORENA, una maestra, ex presidente municipal de Texcoco y diputada con licencia, y de Josefina Vázquez Mota, del PAN, ex candidata presidencial y ex secretaria de Sedesol. En un cuarto lugar está Juan Zepeda, del PRD, ex alcalde de Nezahualcóyotl.

    El peso de flamantes casos de la corrupción de varios ex gobernadores priistas ha dañado la reputación del PRI. En los últimos días, dos fugitivos ex gobernadores del PRI, Tomas Yarrington de Tamulipas y Javier Duarte de Veracruz, han sido capturados por la policía en Italia y Guatemala. Se esperan, que los dos que enfrentan cargos de corrupción, serán extraditados a México. 

    ¿Tendrá algún impacto la captura de los gobernadores fugitivos del PRI en las elecciones? ¿Quién ganará el debate el martes?

    Leer más