1. Cerrar X
    enero 30, 2015 - 3:46 PM

    Por ahora, no creo que nadie se beneficie de la tragedia. Se aventura The Economist al predecir beneficios para Lopez Obrador. Aquí pierde la política y sus instituciones. Todas.
    Lo peor que te puede ocurrir en política es que nadie o pocos te crean. La crisis, muy mal manejada políticamente desde el principio, inició con un ataque a las instituciones y a sus representantes, y las víctimas y sus familias pasaron a segundo plano. Pasó un mes para que EPN recibiera en Los Pinos a los familiares de los normalistas desaparecidos. ¡¿En qué estaba pensando?! Otra sería la historia si se hubiera actuado como mandan los cánones del manejo de crisis: primero las víctimas.
    La pregunta ahora para todos los que representan a las instituciones políticas es: ¿Qué hacemos para que nos crean?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    2
    1
  2. Cerrar X
    enero 29, 2015 - 2:44 PM

    Una cosa será lo que López Obrador pueda cosechar en 2018 de la crisis de credibilidad actual y otra distinta es lo que Morena pueda recoger estas elecciones. Considero que Morena obtendrá este año su votación dura arrancada al PRD, la que obtendría con o sin crisis, pues en elecciones intermedias prevalece la abstención sobre todo de votantes independientes (que son los que le han dado altas votaciones a AMLO en 2006 y 2012). Ya 2018 es otra historia, siendo elección presidencial y dependiendo como evolucione las cosas en los tres años restantes.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    7
    3
  3. Cerrar X
    enero 28, 2015 - 12:21 PM

    No creo que sea un asunto de personalizar o de una suma cero en la que uno gana y otro pierde. Es cierto que el descontento con la administración de Peña Nieto puede ser capitalizado en buena medida por López Obrador, pero también es cierto que el equipo presidencial aún tiene algunas herramientas para contrarrestar ese efecto, a raíz del involucramiento de cuadros de izquierda en los crímenes de Iguala y sus vínculos criminales en otros estados. Por esto mismo, en el pantano que ahora vive el país perdemos todos. Un gobierno que “no entiende que no entiende” y una oposición incapaz, hundida en sus propios actos de corrupción (moches, actividades criminales). Peña Nieto y su equipo podrán ser cínicos, pero no son los únicos.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    21
    5
  4. Cerrar X
    enero 27, 2015 - 7:23 PM

    No creo que nadie se beneficie de los problemas que enfrenta EPN. Por el contrario, el único perjudicado es el pueblo de México. Los ciudadanos son quienes sufren las consecuencias de una administración que no ha sabido –o no ha querido- resolver los problemas que impiden al país explotar su máximo potencial.

    En términos electorales, podría esperarse una reconfiguración en el mapa político porque el mal momento por el que atraviesa el país está aumentando el descontento, la apatía, el enojo y la desconfianza de la gente. Por ello, no sorprendería que en las próximas elecciones se registre un mayor abstencionismo y que el PRI aproveche el momento para hacer lo que mejor sabe: acarrear votos y comprar voluntades.

    Puede ser que de alguna manera Andrés Manuel López Obrador se esté beneficiando de este momento (como también lo está haciendo con la descomposición del PRD), pero valdría la pena preguntarse si la verdadera causa de la insistencia, tenacidad o como quiera denominarse a la necesidad de poder de AMLO, es la causa social y no el interés personal.

    Lo que a todos convendría es que en México haya seguridad, crecimiento económico, respeto a los derechos humanos y un verdadero Estado de derecho.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    22
    25
  5. Cerrar X
    enero 27, 2015 - 11:40 AM

    Honestamente creo que este año no es representativo. En términos comparados la gente se desilusiona siempre a estas alturas de una presidencia. Hoy la gente que votó en 2012 (63% del electorado) difícilmente saldrá a votar en junio. Las elecciones intermedias así son siempre, de desilusión, de poco interés de poca participación y ello tradicionalmente ayuda al partido que tiene mayor presencia nacional, con estructura partidista y capacidad de movilización, el que controla más gubernaturas, claro… el PRI…

    Peña Nieto perdió ya su Mexican Moment con el exterior. La prensa internacional, que le dio un año de porras, hoy parece estar más indignada que nuestra propia prensa (con sus claras excepciones como Reforma). Los escándalos de presunta corrupción y conflicto de interés no parecen saltar del círculo rojo, para ello se necesita al mejor comunicador político que hay en México y sí, ése es AMLO, pero él también está golpeado. Golpeado por una salud endeble y golpeado por el tema de Ayotzinapa donde ha estado prácticamente ausente.

    Si AMLO empieza a dirigir sus baterías de oratoria al tema de los escándalos de corrupción de este gobierno y a criticar al PRD para el próximo proceso electoral, tal vez logre beneficiar a su Morena electoralmente. Lamentablemente no me queda claro que el PRI, y Peña, vayan a resultar heridos electoralmente porque medios internacionales ya se dieron cuenta de que el presidente transformador al que elogiaban hace un año sigue cargando las peores prácticas de su partido en el poder.

    Es momento de llamar a la gente a salir a votar en junio y a hacerlo para impedir que el PRI tenga mayorías legislativas. A ver si así a Peña le cae el 20.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    26
    7
  6. Cerrar X
    enero 26, 2015 - 8:30 AM

    Considero y efectivamente veo que el problema de la ceguera presidencial y su equipo es grave. Tan es así que para ganar elecciones en el 2015 dejaron mano a gobernadores y además dinero a programas sociales: Sedesol, televisiones (apagón analógico), así como becas y más becas a jóvenes votantes.

    Veo una sociedad con grupos decepcionados; otros cansados de partidos, incrédula, con deseos de buscar una nueva forma de encontrar soluciones. Veo otros creyendo que con las candidaturas independientes pueden hacer la diferencia; otros distinguiendo gente distinta como el Mujica mexicano, y es ahí donde puede haber un beneficio para AMLO.

    Sin embargo, no podemos olvidar todo lo que se ha luchado contra su desprestigio, aunque la historia y el tiempo le han dado la razón en cuanto a medios y corrupción con gobiernos, como negociaciones para favorecer contratistas, etc etc. Pero no todo mundo, y no sabemos si el poder económico que tanto le temió o lo asustaron lo vea distinto hoy en día. No obstante, si creo que algo de todo esto podría capitalizarlo en votos para su partido, mismo que también le crea problemas porque al momento de decidir en favor de un candidato u otro y procesos, la gente se desgasta.

    Hay que esperar y ver, y lo que no se puede negar es que ha sido mesurado, más visionario y paciente de lo que todos creyeron, constante e incansable. Con lo que no concuerdo es con el calificativo que le da la revista.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    19
    8
  7. Cerrar X
    enero 26, 2015 - 8:21 AM

    Pues no. El partido que más ha crecido en las encuestas en proporción a su militancia, trabajo político, arraigo popular y calidad de la propuesta es el Partido Verde, que alcanza los 10 puntos. Los ilimitados gastos en publicidad del gobernador Velasco, los comerciales en los cines con tema probados en los grupos de enfoque y el uso de personajes del espectáculo en su promoción, logró captar buena parte del electorado decepcionado del PRI. Es una versión de la derecha populista europea, pero sin bases y mucho dinero, eso le facilitará muchísimo las cosas al PRI en el Congreso, siempre y cuando ciertos intereses no sean tocados.

    La izquierda podría partirse en dos y en algunas entidades en tres. Tendrá más de un cuarto de los votos, repartidos en opciones distintas. Lo que sí debemos es un proyecto que una a las izquierdas, progresista, que sea una opción para 2018.

    Independientemente del desempeño del Peña Nieto, lo que está fallando es la idea de que a este país sobrediagnosticado le faltaba solo un puñado de reformas de mercado para salir adelante. El que gana es el Verde y eso significa que el colectivo no gana.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    12
    22
  8. Cerrar X
    enero 26, 2015 - 8:03 AM

    La semana pasada The Economist publicó un artículo donde dice que los mexicanos son cada vez más escépticos acerca del presidente Enrique Peña Nieto. El país sigue agitado por la respuesta del gobierno al secuestro y presunta muerte de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, una investigación que dice The Economist, parece estar estancada. El Presidente y su secretario, Luis Videgaray, han sido inmiscuidos en un escándalo de posible tráfico de influencias que tiene que ver con casas del Presidente, su esposa, y su Secretario obtuvieron de contratistas que han ganado grandes contratos en el gobierno.

    “No se han dado cuento que no se dan cuenta”, dijo un exfuncionario del gobierno en The Economist. El artículo señala que EPN ha bajado hasta el 40% en el índice de aprobación.

    The Economist dice que las reformas económicas y la división de los partidos políticos en las elecciones del Congreso en junio aún pueden favorecer políticamente al Presidente. Aunque en meses pasados se ha mimado la autoridad que EPN usó para asegurar las reformas. Y con las encuestas sugiriendo una decepcionante participación en las elecciones, el mayor beneficiado del “cinismo” que está engendrando el Presidente puede ser Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a la revista, un populista mesiánico, quien ha estado a punto de la ganar la presidencia en dos ocasiones. México se merece algo mejor, agrega The Economist.

    Entonces, ¿está de acuerdo con The Economist que el más beneficiado de los problemas de EPN puede ser AMLO?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    14
    6