1. Cerrar X
    diciembre 18, 2014 - 11:49 AM

    Más que los 43 estudiantes desaparecidos, el personaje del año sería el “manifestante pacífico”, aquel que salió a la calle a condenar no sólo las atrocidades de Guerrero sino también la falta de respuesta y la incapacidad de las autoridades para frenar al crimen. Los que luego condenaron el uso de las manifestaciones para emprender actos violentos y se comportaron a la altura de una sociedad que reclama y exige porque conoce sus derechos pero también sus deberes.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    27
    0
  2. Cerrar X
    diciembre 18, 2014 - 9:02 AM

    No es mexicano, pero su impacto intelectual en el país ha sido enorme. Para mi el personaje más importante del año es Thomas Piketty, que ha puesto el tema de la desigualdad, no el catálogo de las necedades políticas y el victimismo nacional, sino en el centro de la reflexión intelectual y política del país.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    16
    7
  3. Cerrar X
    diciembre 18, 2014 - 8:19 AM

    Alfonso Cuarón, el ganadora del Óscar y parte de una generación de profesionales mexicanos de la cinematográfica que están marcando el rumbo de ese arte como nunca había sucedido. Si tuviera que escoger al personaje internacional del año sería Thomas Piketty.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    9
    7
  4. Cerrar X
    diciembre 18, 2014 - 8:15 AM

    La complejidad de la vida de una nación requiere para una visión amplia considerar diversas categorías. De otra forma podemos envolvernos en la bandera de los trágicos acontecimientos de Guerrero lo que necesariamente resulta parcial y contribuye a seguir en el mismo laberinto con estruendo pero sin ganas de salir o de resolver el reto.

    ¿Por qué no José Emilio Pacheco y su enorme inteligencia y sensibilidad? ¿Por qué no el futbolista holandés que unió el sentimiento de rabia y frustración del “yamerito”? ¿Por qué no los muchachos de las escuelas secundarias campeones internacionales de robótica? Porque ninguno de ellos sacia el placer onanístico de criticar sin construir…tal vez por eso.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    8
    4
  5. Cerrar X
    diciembre 18, 2014 - 8:11 AM

    Lo peor del año es la clase política que en su conjunto ha dado muestras de deshonestidad y falta de agallas para responder a los terribles acontecimientos que el país atraviesa.
    Entre estos personajes, además de los ya obvios, debemos considerar al Secretario de Comunicaciones y Transportes quien gana el premio a la más baja autoestima. No entiendo como alguien que se dedicó a pregonar la “intachable adjudicación” del tren rápido, pudo quedarse con la cola entre las patas sin decir ni pío cuando se vio forzado a cancelarla. ¿Qué credibilidad tendrá este individuo en las nuevas licitaciones que se sucedan?

    El personaje ganón de toda esta historia, al parecer desde muchos años atrás, es el bienaventurado Sr. Hinojosa, quien se ha beneficiado desde hace años con adjudicaciones gubernamentales y que al parecer nadie está investigando. Ahondar en sus negocios podría revelar una larga lista de pagos a los responsables del Gobierno del Estado de México en el sexenio pasado. Además, seguramente por ahí deben existir otras “Higas”.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    20
    2
  6. Cerrar X
    diciembre 17, 2014 - 5:55 PM

    Coincido con Mariana Gómez del Campo, son los 43 desaparecidos, pero incluiría en la lista a los padres de los normalistas. Son de lo mejor que tenemos en México, porque su lucha se da en un marco con al menos dos desafíos inmensos: la fuerza despiadada de las organizaciones criminales, y la ausencia de un Estado de derecho, que en México ejerce un peso doblemente brutal para los pobres.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    20
    0
  7. Cerrar X
    diciembre 17, 2014 - 4:22 PM

    El personaje del año (para mal) es el alcalde Abarca. Con su intempestiva orden de detener a los estudiantes de Ayotzinapa aquel viernes 26 de septiembre, Abarca desencadenó un infierno que dejó 6 muertos y el insólito saldo de 43 estudiantes de magisterio secuestrados y con toda probabilidad también asesinados, destruyó la reputación del principal partido de la izquierda mexicana, reactivó los planes pospuestos desde 2010 por mezquindades políticas de crear un mando único estatal, y por si fuera poco, provocó la peor crisis política de los dos años de gobierno del presidente Peña Nieto.

    Aquel día murió una estrategia gubernamental que hasta entonces se había dedicado a administrar la situación de violencia heredada, apostándole a que una mayor coordinación con los estados priístas y la menor exposición mediática del Presidente en asuntos de seguridad irían mejorando la percepción ciudadana. El gobierno tuvo que rectificar y colocar en primer plano un tema que en un principio no sentía como propio. Ese viraje está impactando inevitablemente en el desarrollo de las históricas reformas económicas. La orden de Abarca lo trastocó todo. Cambió el rumbo del gobierno, y de México.

    El personaje en sí mismo es una figura digna de estudio psiquiátrico. El “chaparro belicoso”, como lo llamaban algunos en Iguala, era un matón que ejercía el poder como un monarca absoluto. Él decidía sobre la vida y la muerte, su policía era el terror de sus adversarios, y cuando se levantaba generoso por la mañana repartía entre los amigos obra pública y regalos y buenos festejos entre la gente. La gran mayoría de los ciudadanos de Iguala asistía al espectáculo en silencio, muchos atemorizados por los modos del alcalde. Mientras tanto, las autoridades estatales y federales se mantenían al margen. ¿Cuántos más Abarcas hay en México? Sospecho que muchos.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    15
    3
  8. Cerrar X
    diciembre 17, 2014 - 3:57 PM

    ¿Personaje mexicano en lo positivo, o lo negativo? En lo positivo me es difícil encontrar uno.
    En lo negativo, el distinguido exalcalde José Luis Abarca le podemos dar el Premio Nobel de los Hi…De…Pu….., por su capacidad para destruir en un día las frágiles estructuras de seguridad que de por sí tienen al país como está.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    15
    1
  9. Cerrar X
    diciembre 17, 2014 - 3:54 PM

    Sin duda no ha sido un personaje, son los 43 –ahora 42– estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Isidro Burgos” quienes han marcado este año. Su situación cambió radicalmente el rumbo de nuestro país, del “Mexican Moment” pasamos a la “pesadilla mexicana”; los discursos y los spots triunfalistas callaron para dar paso al reconocimiento de la realidad trágica que pretendía ocultarse desde el principio del sexenio.

    Han sido los 43 normalistas los que nos han recordado que el México de la violencia y la brutalidad subyace, y que enfrentamos una profunda crisis del Estado de derecho. Lo ocurrido en Iguala no sólo marcó una profunda huella en 2014 sino que seguramente lo seguirá haciendo en los años por venir, como dicen las pancartas: ellos fueron las semillas del nuevo México que debe florecer.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    18
    6
  10. Cerrar X
    diciembre 17, 2014 - 3:51 PM

    El 2014 ha sido un año intenso en México. ¿Quién ha sido el personaje mexicano que para bien o para mal ha impactado más al país? ¿Por qué?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    7
    0