EL PALENQUE, FORO DE DEBATE Y OPINION

Las opiniones expresadas en El Palenque son a título personal y no representan la opinión de Animal Político o a ninguna de las organizaciones a las que pertenecen los participantes. @PalenqueAnimal
PREGUNTAS FRECUENTES

The Guardian alega que Televisa vendió contenido favorable a políticos incluyendo a Peña Nieto. Televisa lo niega. La autenticidad de los documentos no ha sido confirmada. De serlo, ¿este tipo de venta es ilegal o anti-ético?  ¿Golpearán estos alegatos a Peña Nieto?

  1. Cerrar X
    junio 8, 2012 - 5:19 PM

    Desde hace años, en Miami, tengo acceso a los noticieros del canal de las estrellas y procuro ver diariamente Todo Noticias, con CLM. Siempre he tenido claro que la cobertura noticiosa de EPN le ha sido favorable al ahora candidato del PRI a la presidencia. No me extrañaría que Televisa estuviese vendiendo ese ángulo noticioso, en su función de agencia de noticias, muy lejos de ser ético desde el punto de vista periodístico, pero algo natural para quien ha velado por las buenas relaciones públicas de EPN. ¿Tendrá repercusiones en la campaña lo revelado por The Guardian? Dependerá ahora de cómo lo maneje Televisa, y de la veracidad de la información.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  2. Cerrar X
    junio 8, 2012 - 11:53 AM

    Aprovecho este nuevo episodio para realzar la importancia que siempre ha tenido el factor externo que usualmente es minimizado en los análisis. Bosquejaré un par de hechos.
    En 1968 The Guardian dio un campanazo internacional al asegurar que habían muerto más de 300 personas en Tlatelolco; en el 2012 confían en la fuente que les entregó los archivos y legitima la tesis de que Enrique Peña Nieto ha sido beneficiado por Televisa. Ya veremos el efecto que tiene esta revelación.

    Durante las elecciones presidenciales llegan a México misiones de observadores internacionales. Las serias hacen un aporte saludable. Otras son dañinas para la cultura democrática. Por ejemplo, en la del 2006 el contingente de la Unión Europea dio un vergonzoso ejemplo de parcialidad y manipulación de la información para favorecer a Felipe Calderón. Tenemos que exigir a las misiones internacionales seriedad y profesionalismo.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  3. Cerrar X
    junio 8, 2012 - 10:47 AM

    Estos son pruebas de cosas que sabemos desde hace años, pero la cobertura internacional va crear más credibilidad aquí en México. Según algunos expertos este tipo de negocio no es exactamente ilegal, pero seguramente es anti-ético. Algo interesante es que el artículo de The Guardian incluye información sobre los intentos del gobierno Foxista de hacer lo mismo en el 2005/6. ¿Por eso el apoyo actual de Fox a Peña?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  4. Cerrar X
    junio 8, 2012 - 10:45 AM

    El movimiento #YoSoy132 ha reclamado que Peña Nieto es hechura de Televisa. Ayer salió un artículo publicado en el diario británico The Guardian que, de acuerdo a documentos que dicen ellos que han visto, Televisa vendió a políticos incluyendo a Enrique Peña Nieto, paquetes para favorecerlos. Los supuestos contratos datan de hace varios años, dice The Guardian. Ellos incluyen planes para levantar el perfil de Peña Nieto cuando era gobernador de México.

    Televisa desmiente la noticia publicada en el periódico The Guardian y lamentó que su corresponsal, Jo Tuckman, “haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido”. ¿Qué impacto tendrán estos alegatos sobre la campaña de Peña Nieto? ¿Qué opinan sobre la venta de contenidos favorables a políticos, de ser demostrada, es un acto ilegal? poco ético?

    Lee el reportaje completo de The Guardian http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/07/mexico-presidency-tv-dirty-tricks?INTCMP=SRCH
    Lee la respuesta de Televisa aquí: http://www.animalpolitico.com/2012/06/televisa-responde-a-the-guardian/

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  5. Cerrar X
    junio 7, 2012 - 6:06 PM

    Este debate se va a dar en el contexto de la pelea entre el segundo y el tercer lugar, por ello es estratégico tanto para Josefina como para AMLO. Va a definir a los indecisos. Poniéndonos en los zapatos de Peña Nieto, para qué va si no es para él el pastel. O sea, desde el punto de vista de sus intereses, hace bien en no ir.

    Los indecisos cuentan mucho. Pueden, en ciertas circunstancias, decidir la elección.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  6. Cerrar X
    junio 7, 2012 - 5:42 PM

    No aceptar significa no ganar algunos votos pero cuidar muchos más. Me parece obvio que no vaya, es como si decides aceptar una comida a sabiendas que te van a intoxicar.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  7. Cerrar X
    junio 7, 2012 - 5:40 PM

    Si hay debate con Josefina y AMLO, el costo para Peña del que habla Chabat se podría incrementar, y quizá ahí se podría definir el segundo lugar. Ahí convendría que hubiera debate, aún sin Peña.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  8. Cerrar X
    junio 7, 2012 - 5:39 PM

    Me parece que la sociedad no debe dar cabida a debates que tienen como propósito denostar a una persona. La ciudadanía madura debe exigir debates en los que se escuchen ideas y planteamientos, en los que se discutan los qués y los cómos,y no funciones de circo orquestadas para insultar y agredir a cualquiera de los candidatos. Lo de ayer de la Sra Wallace es un ejemplo de esto.

    Por ello, no vale la pena tener este debate. No porque no vaya Peña Nieto, sino porque no es un debate.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  9. Cerrar X
    junio 7, 2012 - 4:14 PM

    Depende: la aceptación o rechazo, será un termómetro de cuáles son los números reales que trae Peña Nieto.
    Si no va, es porque en verdad está en peligro y le dará la razón indirectamente a la encuesta de Reforma y la secreta de Andrés Manuel López Obrador anunciada en “Tercer grado”.

    Si va, es porque trae margen de ventaja y podría dar un revés enfrentando al sector que abiertamente está en su contra.

    Hay que ver que los jóvenes no ven en Peña Nieto un joven, sino a Gustavo Díaz Ordaz y Fidel Velázquez (aunque no los hayan conocido).

    Creo que Peña va a ir, ya sea porque tiene margen o porque nos va a engañar con la verdad, como dijera algún filósofo.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  10. Cerrar X
    junio 7, 2012 - 3:58 PM

    El movimiento estudiantil #YoSoy132 respondió a Peña Nieto que si habrá imparcialidad en el debate y lamentó que Peña Nieto declinara a participar. Insistió que aunque solo se presente un candidato presidencial el 19 de junio habrá debate.
    Jorge Chabat dice que probablemente la no asistencia le cueste a Peña Nieto unos 2 o 3 puntos más. Y, la pregunta clave es ¿a quién beneficia más el debate con los estudiantes: a Josefina o a López Obrador? ¿Qué opinan?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  11. Cerrar X
    junio 7, 2012 - 2:29 PM

    Para Peña Nieto la invitación al debate de #YoSoy132 es una situación de perder-perder. Si va, le van a poner una tunda y eso va a ser la nota periodística al día siguiente. Si no va, no me extrañaría que la raza le gritara miedoso a coro, en lenguaje mexicano. Sin embargo, coincido en que lo menos costoso será no ir al debate aunque eso no le ayude.

    Probablemente la no asistencia le cueste unos 2 o 3 puntos más. Si va, el costo puede ser mucho mayor. Aquí la pregunta clave es a quién beneficia más el debate con los estudiantes: a Josefina o a López Obrador, pues a pesar de la encuesta de Reforma y de las encuestas desconocidas que presume López Obrador que lo ponen arriba de Peña Nieto –y que no difunde– todo indica que siguen estando los dos muy cerca uno de otro en intención de voto.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  12. Cerrar X
    junio 7, 2012 - 1:53 PM

    Creo la verdad que Peña Nieto debió haber aceptado, pese a todos los riesgos que eso implicaba y aunque el foro estuviera de entrada cargado en su contra. Es perfectamente comprensible que haya declinado porque no había ni siquiera un pretenso de imparcialidad, pero creo que política y éticamente tenía sentido asistir: si gana -como todo parece indicar todavía pese a los reclamos de López Obrador-, deberá ser presidente de todos los mexicanos, incluso de aquellos que no lo quieren pero aunque no quieran y fortalezcan democráticamente a la oposición estarán bajo su gobierno y su responsabilidad.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  13. Cerrar X
    junio 7, 2012 - 1:44 PM

    Enrique Peña Nieto acaba de declinar ir al debate convocado por los estudiantes #YoSoy132 porque dice que el movimiento se ha definido como anti-Peña y no hay condiciones de imparcialidad y neutralidad. ¿Qué impacto tendrá esta decisión sobre su campaña? ¿Irán los otros candidatos?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  14. Cerrar X
    junio 7, 2012 - 1:43 PM

    No creo que Peña Nieto asista a ese debate convocado por YoSoy132. Si no quiso ir a debates organizados por los medios de comunicación, ¿por qué querría ir a uno organizado por un movimiento que expresamente se define como AntiPeña, ¿qué imparcialidad podrían garantizarle? No creo que estratégicamente le convenga ir ahí, y por lo mismo, no creo que vaya.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  15. Cerrar X
    junio 7, 2012 - 12:37 PM

    Aunque creo que el punto de Juan es meritorio, porque Peña Nieto no necesita exponerse inútilmente, estoy de acuerdo con Javier: el desafío es mucho mayor para el grupo #132, que deberá demostrar que es capaz de practicar el respeto y la tolerancia que de hecho exige a la sociedad.
    Creo que la importancia de #132 está sobreestimada, toda vez que son representativos de un sector relativamente limitado de la sociedad, pero al mismo tiempo hoy por hoy son el grupo más activo de ese sector, que a fin de cuentas -y perdón por el lugar común- es el futuro del país.

    Peña Nieto correría riesgos políticos y tal vez hasta personales, ciertamente, pero al mismo tiempo estará en condiciones de reclamar un manto de respeto a la pluralidad y si éste es el caso, demostrar que la intolerancia viene de otros, no de él. No es fácil y hay argumentos en pro y en contra, pero en lo personal creo que debería asistir.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  16. Cerrar X
    junio 7, 2012 - 11:29 AM

    Lo lógico, lo sensato, es no ir, dada la tendencia del movimiento. Pero creo que lo inteligente, lo que “destantearía” a estudiantes, comentocracia y votantes es que Peña Nieto se apersone en ese debate. Peña ganaría mucho más de lo que puede perder si asiste a pesar del rechazo del movimiento a su candidatura. Demostraría que puede estar en cualquier foro y abriría un canal de diálogo que le sería muy útil de llegar a la Presidencia. Los estudiantes esperan que Peña rechace la convocatoria, pero su asistencia los sacaría de su juego y le serviría para refutar algunos argumentos que se han usado contra él. También indicaría una disposición a salir de la zona de confort en la que ya lo ubica el electorado, y hasta puede servirle como “deslinde” retórico de los elementos de su campaña y su partido que son los responsables de detonar el movimiento (los Coldwells, Gamboas y Escobares y demás oficiosos con iniciativa). Claro que el desempeño de Peña dependería de la forma en que enfrente la provocación o la “trampa” que temen de los estudiantes. Para eso requiere inteligencia para refutar las acusaciones de los jóvenes y temperamento para que no lo saquen de quicio.
    Pero si Peña Nieto no tiene la inteligencia y el temperamento para debatir con los jóvenes, no merece ser presidente.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  17. Cerrar X
    junio 7, 2012 - 9:20 AM

    No irá y me parece que los muchachos le pusieron muy fácil la salida. Se declaran como movimiento apartidista pero anti Peña. Yo en su lugar tampoco iría. No se ve que vaya a ser un debate imparcial, así que a menos que algo pase en las encuestas y que se vea forzado a ir no tiene ningún sentido ni lógica ir a casa de alguien que se declara que está en tu contra.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  18. Cerrar X
    junio 7, 2012 - 9:18 AM

    El movimiento estudiantil #YoSoy132 está pidiendo a los candidatos presidenciales ir a un tercer debate que será transmitido por youtube. El debate que se realizaría el 19 de junio estaría organizado por los estudiantes del movimiento.
    Ya Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador dijeron que sí. Luis Videgaray, el jefe de campaña de Enrique Peña Nieto, dijo que la campaña iba a estudiar la posibilidad de que Peña Nieto asistiera, ya que el movimiento estudiantil había mostrado estar en contra del candidato. Videgaray dijo que la campaña de Peña Nieto tendrá que determinar si existen la condiciones apropiadas para permitir que el candidato acuda al debate.

    ¿Irá Peña Nieto al debate convocado por #YoSoy132? ¿Qué riesgos corre con esta decisión? ¿Debe de pedir condiciones a los estudiantes para asegurar que sea un debate imparcial?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0