- Los Palenqueros

Sergio Aguayo
Profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México

Rodrigo Aguilar Benignos
Presidente y CEO de Aguilar Kubli y Asociados en Washington, DC

Gustavo Alanís Ortega
Presidente y fundador de Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)

Dudley Althaus
Corresponsal Houston Chronicle

Alejandro Alvarado Bremer
Profesor Asociado de Periodismo y Comunicación Masiva en la Universidad Internacional de La Florida

Jon Lee Anderson
Periodista -The New Yorker

Bruce M. Bagley
Analista político y académico en la Universidad de Miami

Elia Baltazar
Cofundadora de la Red de Periodistas a Pie

Victor Beltri
Analista y Consultor Político

Ulises Beltrán Ugarte
Director y Fundador de BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S. C.

Rafael Benavides
Gerente de Mercadeo en Laredo Energy Arena

Raúl Benitez Manaut
Investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la UNAM.

Marco Antonio Bernal Gutierrez
Diputado del PRI

Paco Calderón
Caricaturista de EL NORTE, REFORMA y MURAL

José Carreño Figueras
Investigador invitado al Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN) del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Manuel Cascante
Corresponsal del diario ABC (España)

Nicholas Casey
Corresponsal - The Wall Street Journal

Jorge Chabat
Profesor-Investigador de la División de estudios Internacionales del Centro de Investigación y docencia Económicas (CIDE)

Manuel Chávez
Profesor y director de Posgrado de la Facultad de Comunicación, Artes y Ciencias de Michigan State University

Tatiana Clouthier
Miembro de “Red Cívica, A. C. y miembro de Evolución Mexicana

José Antonio Crespo
Analista político y académico del CIDE

Luis Daniel Cubría Trujillo
Estudiante del ITAM y activista #YoSoy132

Leonardo Curzio
Analista Político y Director de Enfoque Noticias

Jose De Córdoba
Corresponsal - The Wall Street Journal

Luis De La Calle
Director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, S. C. (CMM)

Steven Dudley
Co-Director, InSight-Organized Crime in the Americas

Eduardo García
Periodista y Fundador de Sentido Común

Javier Garza Ramos
Director Editorial, El Siglo de Torreón

Juan Ignacio Gil Antón
Director Seguros Corporativos

Mariana Gómez Del Campo Gurza
Senadora del PAN

Rogelio Gómez Hermosillo
Consultor internacional

Carlos Heredia Zubieta
Director de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Déborah Holtz
Directora y editora de Ediciones Trilce

Vidal Llerenas
Diputado del PRD en Asamblea Legislativa de DF

Genaro Lozano
Profesor en los departamentos de Relaciones Internacionales del ITAM y la UIA. Twitter @genarolozano

David Luhnow
Corresponsal - The Wall Street Journal

Julio Madrazo
Analista político y socio fundador De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C.

Jorge Montaño
Ex Embajador de México en Estados Unidos

Rodrigo Morales
Socio Presidente de la empresa de consultoría Concertar

Maria Elena Morera
Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C.

Mike O Connor
Periodista, escritor y representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)

B.t. O Hara
Fundador y director de empresas

Eric Olson
Especialista Principal del Instituto México del Woodrow Wilson Center

Guillermo Osorno
Director de Gatopardo

Sam Quinones
Autor y periodista de Los Angeles Times

Rogelio Ramírez De La O
Analista Económico

Marco Rascón
Uno de los fundadores del PRD, ex diputado federal y restaurantero

Román Revueltas Retes
Director de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y escritor

Rodrigo Rivero Lake
Anticuario

Alejandro Rosas
Historiador y escritor

Claudia Ruiz Massieu Salinas
Secretaria de Turismo

Andrew Selee
Vice presidente de programas del Woodrow Wilson Center

Michael Shifter
Presidente Diálogo Interamericano en Washington, D.C.

David Shirk
Director del Trans-Border Institute de la Universidad de San Diego

Kowanin Silva Máynez
Jefa de Información de Vanguardia

Jesús Silva-herzog Márquez
Profesor del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM

Ilana Sod
Editora en Jefe de noticias sobre Asuntos Públicos para MTV Latinoamérica y tr3s en Estados Unidos

Pamela Starr
Directora del US-México Network de la Universidad del Sur de California

Maria Isabel Studer Noguez
Directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte, Tecnológico de Monterrey

Adam Thomson
Corresponsal - Financial Times

Roberto Trad
Socio Director de la consultoría El Instituto

Javier Treviño
Diputado Federal del PRI

Luis Carlos Ugalde
Economista y ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE)

Jorge Vergara Madrigal
Empresario

Tom Wainwright
Corresponsal The Economist

Duncan Wood
Director del Instituto México del Woodrow Wilson Center

José Antonio Álvarez Lima
Comentarista político
Hace unas semanas, en Cartagena de Indias, Colombia, Juan Manuel Santos le dijo al presidente Obama que el tema de las drogas tendría que ser resuelto de otra manera; que es necesario que se discuta en serio y con profundidad una política de regularización y de salud; la “guerra” es un error y no ha sido benéfica para nadie (salvo para los carteles). El Presidente Pérez Molina de Guatemala dijo lo mismo en la ocasión. Después de 8 años de Uribe y 2 de Santos en la Presidencia de Colombia, ese país es un “menos violento” – eso sí, con el Ejército en la calle. Eso no es paz. Sobra decir que además exporta más cocaína que hace 10 años. México, necesita sin duda, mejores cuerpos policiacos. En ese sentido la asesoría de Naranjo puede ser útil. Pero esa no es la solución real al problema de drogas y violencia que azota en nuestro país. En campaña, como fue en Guatemala, el tema no puede ser tratado de manera franca y abierta (salvo por Quadri). Pero justamente, Pérez Molina modificó su posición una vez que asumió la Presidencia. México tendría que hacer lo mismo, con este tema y otros en el terreno de la relación bilateral con EEUU.
Creo que es un anuncio para ciertas élites en México y Estados Unidos, no necesariamente para ganar puntos en el electorado. Puede ser un mensaje de EPN en el sentido de que no va a “pactar” aunque por otra parte la experiencia colombiana sugiere que la pacificación sí habría estado sostenida mediante ciertos acuerdos con grupos criminales.
Más allá de eso, creo que el anuncio deja algunas incógnitas:
¿Cómo convencieron a Naranjo de que Peña iría en serio contra los criminales para que él apostara ahí su reputación?
¿Qué le dijeron a Naranjo, quien seguramente estaría al tanto de la colusión entre gobiernos locales del PRI con grupos criminales?
¿Qué condiciones puso Naranjo?
Creo que la discusión sobre si es extranjero es estéril, pues no hay ningún impedimento lega para una asesoría externa, aunque sí provoca otra interrogante: ¿Por qué no hay en México un personaje de tal calibre?
Un acto que busca mandar el mensaje de que se va a seguir combatiendo al crimen organizado más o menos de la misma manera en que se ha venido haciendo. Un hecho que sin duda tiene un fin electoral, que se perciba que Peña está acercando a su grupo a profesionales y que va a armar un gabinete muy efectivo. Pero finalmente un poco más de lo mismo, este señor ya ha asesorado al gobierno mexicano y Colombia no es México.
El nombramiento del general Naranjo en las filas del PRI no es ninguna novedad. Los “asesores” internacionales buscan “el hueso” a quien tiene el recurso y no tienen porqué tener identidad partidista.
Los colombianos que participaron en el gobierno de Alvaro Uribe están “vendiendo” sus “conocimientos especializados” a quien se deje (entre ellos hay súper asesores de otras nacionalidades). En México, hace exactamente seis años, una vez que Felipe Calderón fue declarado legalmente presidente electo, antes de tomar posesión, viajó a Colombia. Allí quedó encantado de la estrategia de “seguridad democrática” de Uribe. Muchos de sus elementos se han ya implementado tanto en la Policía Federal y SSP, como en las Fuerzas Armadas. Uribe recomendó a sus asesores de “Alto Nivel”, todos sabemos quienes son, y llegaron a México a asesorar a la PGR, SSP y Gobernación.
El general Naranjo ha dado muchísimas conferencias a los jefes de los cuerpos de seguridad mexicanos, por lo que en realidad va a tener el mismo Patrón (gobierno mexicano), solo que con distinto partido encabezándolo. Seguramente dará el “consejo” de hacer una política de “Seguridad Democrática” similar a la aplicada en Colombia. Por supuesto van a tener que buscarle otro nombre. Su anuncio en estos días es simplemente electorero, en favor de Peña Nieto. Hay que tomar en cuenta que los panistas han de estar enojados de la “traición” del que era su amigo, consentido y quien seguramente ganó mucho dinero en su nómina. En otras palabras, ratificará la continuidad de la estrategia de guerra al narcotráfico. Esperemos solamente que se cuiden de no hacer lo mismo -ni recomendar las estrategias militares- de cosas terribles que hicieron con campesinos inocentes. Me refiero al escándalo de los “falsos positivos”, pues con esa valoración de la vida humana de los militares y fuerzas de seguridad colombianos, estaríamos poniendo en riesgo los derechos humanos, más de lo que ya están. Igualmente esperemos que el capítulo siniestro de favorecer a las fuerzas paramilitares colombianas y darles amnistía también se lo eviten en México.
No todo lo que brilla es oro colombiano, y a veces brilla muy opaco. Hay que tener cuidado con comprar estrategias de contrainsurgencia revestidas de guerra al narco.
Sólo como curiosidad derivada de las leyes de transparencia: sería interesante saber de cuanto ascenderá la nómina del general Naranjo en el “casi” futuro gobierno del PRI. Y si ya está en alguna nómina, como dice la canción, debemos saber “quien paga”.
El jueves pasado, Enrique Peña Nieto nombró al general Oscar Naranjo, que recientemente se acaba de retirar como comandante de la policía nacional colombiana como asesor en temas de seguridad si el candidato del PRI gana la presidencia.
Naranjo es una leyenda en Colombia y en círculos internacionales de seguridad. Durante sus 36 años como policía, Naranjo, que tiene una extensa experiencia en temas del uso de la inteligencia para combatir el crimen, asestó duros golpes contra los cárteles de la droga en Colombia, igual que a poderosos grupos guerrilleros y paramilitares.
La decisión de Peña levantó una tormenta de criticas del PAN y el PRD. Gustavo Madero, jefe del PAN, dijo que era ilegal e inconstitucional. Josefina Vázquez Mota critico a Peña Nieto, diciendo que ella confiaba en las Fuerzas Armadas de México, “a diferencia del candidato del PRI que confía más en un extranjero”. En términos parecidos, Andrés Manuel López Obrador dijo que el nombramiento de Naranjo era una “bofetada” para los militares mexicanos y les mandaba un mensaje que no se confiaba en ellos para triunfar en el combate a la delincuencia.
¿Qué puede aportar Naranjo a la lucha contra la delincuencia en México? ¿Si gana Peña Nieto, como caerá este nombramiento a las Fuerzas Armadas mexicanas y la Policía Federal? ¿Es ilegal el nombramiento como dice Madero?