1. Cerrar X
    julio 4, 2012 - 3:18 PM

    Coincido: claro que AMLO y cualquier candidato tiene derecho a impugnar y revisar las cifras. El voto x voto ya está legislado.
    El problema para el Movimiento Progresista y su candidato es otro más de fondo: aceptar los resultados electorales. Ojalá que la preocupación sobre la limpieza electoral sea lo principal y no ganar tiempo, para justificar eludir una aceptación de los resultados.

    La izquierda debe avanzar y en particular el Movimiento Progresista no debe repetir el error de dejarle al PAN como se lo dejó al PRI en el 2006, lanzando al vacío la fuerza en el Congreso.

    Avanzar es un esfuerzo cualitativo en el Congreso y no hacerlo, es ayudar al PRI con su 38 % dándole fuerza, gracias a la división o el vacío de la izquierda.

    Para la izquierda se abre un nuevo ciclo con nuevos actores y otra realidad política. Los 15 millones que la respaldan están en el Congreso y no fueron solo por la presidencia. Por eso, es necesario reivindicar el avance a la 2ª fuerza y haber ganado el DF, Morelos y el históricamente priista Tabasco.

    Ojalá que haya claridad y ver hacia el futuro y no perderse en buscar la descalificación del proceso. Si se repite el mismo error, en seis años, no nos salva ni la república más amorosa.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  2. Cerrar X
    julio 4, 2012 - 12:25 PM

    Estoy convencida que demostrar en el Tribunal y no en la calle, las faltas cometidas a la ley es la vía correcta. Si Andrés Manuel tiene documentos y pruebas que las muestre en el Tribunal para que se cuenten nuevamente los votos que sean necesarios.
    Lo que no tengo muy claro es cómo puede haber trampa en la elección a presidente y no en el caso del DF, Morelos o Tabasco si fueron los mismos ciudadanos que estaban contando los votos en las casillas?

    Algún palenquero puede resolver mi duda?

    Por otro lado, me parece que todos debemos cuidar en estos días la forma de comunicar, ya que con los ánimos subidos es fácil mal interpretar. Como ya está sucediendo en algunos medios de comunicacion que dicen que AMLO está hablando de fraude y por mas que reviso sus conferencias, no lo encuentro.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  3. Cerrar X
    julio 4, 2012 - 10:11 AM

    Jorge Alcocer describió las causales que justifican cuando se puede abrir un paquete. Dudo mucho que en 113 mil casos se cumplan.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  4. Cerrar X
    julio 4, 2012 - 9:19 AM

    Por supuesto que está en su derecho siempre y cuando tenga en verdad elementos que avalen su petición. No es su derecho ni el de nadie pedir por pedir que se cuente de nuevo la votación.
    Sin pruebas es una falta de respeto al trabajo del IFE y de todos los que en la elección contaron los votos de manera puntual y, desde mi punto de vista, ejemplar, concluyendo un proceso complejo y transparente.

    Ojalá el IFE acceda a lo que en derecho deba acceder y no se sume al capricho de contar y contar a ver si en una de esas junta la diferencia. Lo que tendría que pasar para que en este proceso él ganara es prácticamente imposible, increíble después de que su partido tuvo representantes en todas las casillas.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  5. Cerrar X
    julio 4, 2012 - 8:49 AM

    Me parece que cualquier candidato está en su derecho de impugnar los resultados de la elección siempre y cuando cuente con los argumentos y fundamentos para ello, particularmente la necesidad de probar cualquier tipo de robo, irregularidad, compra de votos, etc.

    Lo que si no nos merecemos, ni nosotros los ciudadanos ni la izquierda, es otro escenario como el de hace 6 años ya que afectá a miles de capitalinos en su vida diaria tanto personal como profesional, a los comercios, hoteles, atención de urgencias, etc.

    Y tampoco se lo merece la izquierda porque si esto sucede de nuevo, esto podría tener el efecto que tuvo lo del 2006 para el resultado del 2012; es decir, la gente se lleva una imagen de la izquierda como radicales revoltosos, agitadores, irrespetuosos, mandando al diablo a las instituciones, peleando con la prensa, y de nuevo en el 2018 simple y sencillamente no van a votar de nuevo por ellos para la presidencial.

    Si se va a impugnar, adelante, pero con las pruebas fehacientes y contundentes de lo ilegal, de lo irregular. Si esas pruebas no existen o no son lo suficientemente sólidas, mejor reconocer democrática y humildemente la derrota y a prepararse para entro de 6 años.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  6. Cerrar X
    julio 3, 2012 - 5:33 PM

    Creo que está en consonancia con un AMLO más político y con más visión futura que trata de evitar que lo rebasen por la izquierda o que su propio movimiento se le vaya de las manos. Cierto que hay o puede haber motivos para impugnación de parte de los resultados, pero creo que la ventaja es demasiado grande como para ser rebatida con tecnicismos y apreciaciones -aunque habría que ver los argumentos legales que sean presentados por AMLO y su equipo-. Pero es parte del ejercicio democrático y AMLO usa ahora los recursos de la ley en vez de simplemente mandar al diablo las instituciones, y siempre como cabeza de su movimiento.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  7. Cerrar X
    julio 3, 2012 - 3:39 PM

    Coincido con los que dicen que en ello no hay ni falta de respeto a las instituciones ni un llamado al desorden público. Al contrario, hay un mensaje de apego a la ley. Hasta el momento la postura de AMLO ha sido clara: esperar el cómputo distrital y adelanta que va por una impugnación por la vía legal, con la intención de que se limpie la elección (esto último, por cierto, debe ser del interés de todos, incluido y en primer lugar el PRI y Peña).

    Independientemente del resultado final, no puede haber impunidad en caso de que se puedan comprobar todos los delitos electorales e irregularidades que presuntamente sucedieron durante el día de la elección. Se antoja difícil que el Tribunal, con la diferencia en las urnas, anule la elección; sin embargo, el envío masivo de sms’s y llamadas telefónicas del Partido Verde, la presunta compra de votos con tarjetas de despensa de Soriana, los actos de violencia denunciados tanto por panistas como perredistas como priístas, así como las inconsistencias que han circulado en redes sociales entre lo publicado por el PREP y las actas, no pueden quedarse así, deben encontrar un curso legal para aclararse y en su caso, evitar que se repitan en el futuro.

    Creo que hay que tomar con mesura el posible conflicto post-electoral y tratar de quitarle las tripas al asunto, no se trata de AMLO llamando al desconocimiento de la elección, se debe tratar de los ciudadanos llamando a limpiar los procesos. Si los delitos electorales se comprueban y quedan impunes, estamos abriéndole las puertas, no a los peores fantasmas de nuestro pasado, sino a los monstruos que pueden destruir nuestro futuro.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  8. Cerrar X
    julio 3, 2012 - 12:45 PM

    La postura de López Obrador ha sido mucho más moderada que hace seis años, pero la clave estará en la decisión que tome después del cómputo distrital. Un factor a observar el miércoles será la instrucción que reciban sus representantes en las juntas distritales para pedir la apertura de paquetes y qué tanto alargan el conteo. Si después del cómputo AMLO rechaza aceptar los resultados reeditará el 2006 como una farsa. La diferencia de votos es muy grande y los argumentos de manipulación previa de votantes son imposibles de cuantificar en número de votos. La impugnación del resultado difícilmente derivará en una anulación pues si hace 6 años no ocurrió con 0.5% de diferencia, menos ahora. El Tribunal no podrá decir cuántos votos ganó EPN por la cobertura televisiva, y la compra de votos es un fenómeno demasiado extendido que tampoco se puede cuantificar. Creo que el principal reto es legislativo, para tomar medidas que frenen la colusión de medios de comunicación con candidatos y que hagan efectivos las sanciones por la compra de votos.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  9. Cerrar X
    julio 3, 2012 - 12:10 PM

    AMLO afirmó que impugnará las elecciones por la vía legal; es decir, las irregularidades detectadas serán puestas a consideración de las autoridades y tribunales electorales, eso es un derecho y es sano, ya que se valorarán y castigarán cuando se comprueben violaciones a la ley. De hecho todos los partidos están impugnando a candidatos ganadores  cuando encuentran posibles actos indebidos.  Una vez calificadas la elecciones y concluidos los procesos legales  se requiere de un periodo de dialogo político que concluya en una un reforma de las instituciones políticas.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  10. Cerrar X
    julio 3, 2012 - 10:14 AM

    AMLO siempre ha hecho lo que él quiere hacer. Es una fuerza de la naturaleza. En esta coyuntura tenemos que ver qué tan grande es el apoyo del PRD y de sus líderes, sobre todo en cuanto a su capacidad de convocar y de financiar protestas.
    En esos dos factores, veo que hay limites muy fuertes sobre la libertad de acción del candidato.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  11. Cerrar X
    julio 3, 2012 - 10:11 AM

    La impugnación de la elección es un procedimiento perfectamente legal al cual tiene derecho López Obrador. Hasta hoy, todo lo que ha dicho y hecho en el proceso electoral de 2012 ha sido apegado a la ley.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  12. Cerrar X
    julio 3, 2012 - 10:08 AM

    Ayer López Obrador anunció que impugnará los resultados de la elección, que no había sido ni equitativa ni limpia. Acuso al PRI de usar dinero “a raudales” y a las televisoras de apoyar al candidato Enrique Peña Nieto, cuyo margen de victoria fue unos seis puntos o más de tres millones de votos.

    Solamente en el Estado de México, dijo López Obrador, el PRI compró mas de un millón de votos. López Obrador aseguró que sería responsable y actuaría dentro de la legalidad. Mientras tanto, miles de estudiantes afiliados con el movimiento Yosoy132 marcharon a los estudios de Televisa y a la sede del PRI para protestar la elección. ¿Será la post-elección del 2012 como la del 2006 cuando Reforma fue tomada por meses?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  13. Cerrar X
    julio 3, 2012 - 8:04 AM

    Confieso que hasta ahora no sabía qué responder a la pregunta de este palenque. Entiendo que en democracia todos juegan y, en un escenario ideal, con las mismas oportunidades: para los políticos y para los ciudadanos. Me parece, sin embargo, que en México esto no sucede así: desde que ejerzo mi derecho al voto, hace cuatro elecciones federales, tengo siempre esa sensación de haberme sentado a la mesa de juego con los dados cargados. Quizá porque el juego electoral siempre comienza al cabo de una larga antesala de desacalificaciones a instituciones y actores políticos, y dudas que se contagian si no francas evidencias de trampas por parte de alguno de los jugadores.

    Todos hemos contribuido a ese clima de desconfianza desde las distintas sillas que rodean la mesa de juego: los legisladores que nombran consejeros a destiempo, bajo la regla de la negociación, y regatean derechos a los ciudadanos al aprobar “reformas políticas” más bien condescendiente; el IFE que siempre deja que los partidos estiren sus reglas hasta el punto de parecer que las violan o violarlas de plano, sin más amonestación que el pago de una multa; el Trife que pasa por alto la interverción de actores ajenos a la elección, como en 2006; los partidos que no han sabido elevar su estatura al nivel de las demandas de la sociedad y ni siquiera están dispuestos a renunciar a sus privilegios.

    También están los medios que han abusado de su poder y disimulado sus intereses comerciales y empresariales, por encima de su responsabilidad con los ciudadanos, escatimando, exagerando o maquillando información; los periodistas que, más allá de sus preferencias políticas, utilizan sus tribunas de opinión para descalificar, si no mentir, sin más argumento que su sola palabra. Los reporteros que se han conformado con “tomar nota” sin más ánimo, iniciativa o tiempo para vigilar al poder, y por último los ciudadanos, algunos, que han sabido acodarse bien en la indolencia, la ignorancia o la falta de interés en la participación.

    Con esta elección ha vuelto el sentimiento y la duda: ¿alguien en esta mesa ha jugado con los dados cargados? Seguramente nunca sabremos quién en realidad.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  14. Cerrar X
    julio 2, 2012 - 9:12 PM

    Ya habíamos previsto el desenlace, e inclusive la reacción de AMLO cuestionando la legalidad de la elección. Pero el margen con el que gana el PRI, y la solidez del IFE, hacen difícil creer la posibilidad de una movilización fraudulenta masiva. Los poderes de facto, como bien lo dice Sergio Aguayo, se volcaron en apoyo de EPN y seguramente se reflejará en la protección de los intereses del 1 por ciento. Si eso efectivamente ocurre, el regreso del PRI tan solo durará 6 años. Los mexicanos tienen ahora el poder del voto. Al tiempo.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  15. Cerrar X
    julio 2, 2012 - 6:27 PM

    Para mi, se inicia una nueva etapa. Estoy entre quienes no le tienen confianza al PRI: lo considero una amenaza para los indudables avances que ha tenido nuestra democracia. Mis reticencias las sustento en la biografía política de Peña Nieto, en su alianza con los poderes fácticos y en la forma en que ganó las elecciones.

    Al mismo tiempo, esta elección establece la nueva agenda para quienes tenemos décadas exigiendo reformas que nos regatean panistas e izquierdistas. Se hicieron evidentes las fragilidades y fortalezas de los partidos que apoyaron a AMLO al igual que la debacle panista que deberá repensar todo aquello que hicieron y dejaron de hacer.

    Sin exagerar las virtudes de la sociedad organizada es muy claro que tendremos que ser mucho más exigentes e incisivos si queremos gobernantes y partidos eficientes y honestos. En mi pequeño espacio estoy decidido a defender lo que tanto trabajo nos ha costado alcanzar: espacios para ejercer la dignidad de quien defiende sus derechos pese al lastre de unas élites y unos gobernantes en su mayoría ineficientes y mezquinos.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  16. Cerrar X
    julio 2, 2012 - 6:17 PM

    Significa una oportunidad de oro para el candidato triunfador Peña Nieto
    y para su partido. Pero solo el tiempo dirá si supieron o no aprovecharla. Y aprovecharla significa hacerlo no en función de ellos mismos en lo personal y sus intereses de partido sino en los de la gente que con este voto da un giro, manda un mensaje y pide un cambio. Ya vimos a Vicente Fox como dejó ir su oportunidad, y eso puede ser parte de la factura que está pagando el PAN hoy en este derrotada tan fuerte que lo coloca en el 3er. lugar de las preferencias electorales.

    Significa el que va a tener que generar consensos, acuerdos, es un México distinto al de hace 12 años, con más balances, más contrapesos, que por ningún motivo pueden ser evadidos sino todo lo contrario: inclusivos

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  17. Cerrar X
    julio 2, 2012 - 6:07 PM

    Aun es pronto para saberlo, para mi el regreso del PRI es un regreso normal de cualquier democracia.
    A bote pronto considero:
    1. Los ciudadanos castigaron al PAN, no creyeron en la izquierda y votaron por la opción que quedó, la cual sumada a su voto duro le dio la victoria al PRI. El regreso de este partido tampoco me parece que vayan a tener las atribuciones de monarca que tuvieron hace años. Los mexicanos hemos cambiado, todos, ellos y nosotros. Así que no considero que crean que van a gobernar como lo hacían antes, y si lo piensan pronto se caerán de la nube.

    2. Sin la mayoría en el Congreso deberán generar acuerdos y un gobierno incluyente o las reformas en las que están pensando se van a quedar en el escritorio.

    3. Lo singular de su victoria (habrá que analizar) es que las propuestas de seguridad de EPN no difieren tanto a las de FCH y las propuestas en términos de libertades ciudadanas son mucho más contundentes las de JVM y sin embargo la dejan en último lugar. Lo cual no es una victoria del PRI sino un fracaso de comunicación del Presidente y en la contienda de JVM.

    4. El éxito contundente que esperaba el equipo de EPN al principio de la campaña no tuvo nada que ver con los 6 puntos que lleva en este momento. Lo cual esperamos sea un factor importante para que decidan gobernar para todos y con todos.

    5. El mensaje que dio ayer: “….quien no tenga un compromiso firme con la democracia, las libertades y la transparencia, no tiene cabida….” Debemos estar atentos a que lo cumpla, esto si hará la diferencia.

    Hoy solo tenemos mensajes, aun no es ni bueno ni malo. Nos corresponde a los ciudadanos hacer que cumplan.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  18. Cerrar X
    julio 2, 2012 - 1:16 PM

    Para mi lo que significa es lo que no hemos querido ver: el control y dominio e imposición de las televisoras y algunos medios sobre la sociedad.
    Adicionalmente, ya se conoce el modelito, niño guapo bonito y no tan listo para ser más manipulado. Lo tenemos en Nuevo León, y viene a Jalisco.
    Es importante qué vamos a hacer con esto.

    Pero por otro lado también vale la pena analizar el papel del PAN en términos que por que tuvo tanta prisa para dar a conocer su postura. Ni el IFE lo había hecho, o es que de plano sabían que les había ido tan mal?

    Mucho por hacer como sociedad y avanzar en las reformas de medios, regresar autonomía al IFE y la reforma política. Debemos ir por segunda vuelta y que el voto nulo cuente.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  19. Cerrar X
    julio 2, 2012 - 1:09 PM

    Al final, el resultado de la elección no fue demasiado sorpresiva, aunque los sondeos pre-electorales y la retórica del PRI hizo parecer como si lo fuera. Obviamente no fue una sorpresa que EPN ganó en grande (6 puntos es grande, aun si saque menos de 38%). No fue sorpresa que el PAN perdió en grande (el país estaba muy cansado de ellos por razones de la situación económica y de seguridad del país). No fue sorpresa que el PRD será la fuerza # 2 en el país (si no se puede votar por el PAN, y no te sientes cómodo con un retorno del PRI, ¿qué más puedes hacer?). Y no hay sorpresa que el PRD arrasó el DF (ellos son el dueño del lugar, como resultado de la preferencia ideológica y gobiernos decentes del PRD). Y en realidad no fue sorpresivo que el PRI no ganó una mayoría en el Congreso (muchos de los votantes independientes claramente hicieron lo lógico – apretar sus narices y votar por EPN, pero se sentían suficientemente incómodos con el regreso del viejo PRI que se han negado a darles un mandato claro votando por el PRI para el Congreso también).

    El resultado se sintió sorpresivo para muchos debido a las encuestas. Sin embargo, a través del proceso, a mi me parecía que la táctica de los encuestadores para dividir el voto indeciso entre los candidatos de acuerdo a la proporción del electorado declarado que los apoyó fue engañoso este año, precisamente porque parecía para mí que muchos de los indecisos eran votantes que estaban muy inconformes con el PAN, cautelosos frente el “radicalismo” del PRD, pero incómodos con un retorno del PRI. Es lo que he llamado el voto por el “cambio seguro” – bien votar por EPN, pero no al “carro completo”.

    Y el resultado se sintió sorpresivo porque en el PRI se habían convencido ellos mismos que iban a barrer con la elección. En ese sentido, el resultado fue humillante para el PRI – en realidad no será un retorno al pasado. El PRI, por lo menos a nivel nacional, tendrá que aprender a gobernar democráticamente.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  20. Cerrar X
    julio 2, 2012 - 10:13 AM

    Hay varias lecturas rápidas pero todas tienen su asegunes: Que el PRI aprendió de sus errores (está por verse), que la izquierda no se ha consolidado como alternativa (pero mantener su votación de 2006 tras la polarización de AMLO es notable), que el PAN se ha desplomado (aunque ganar en bastiones priistas como Tamaulipas o Coahuila es un dato interesante).
    Yo me enfocaría más en varios mensajes que da el resultado.
    1) Peña Nieto no tiene mandato. Como apunta Juan Ignacio, Peña Nieto trae a la mayoría del país en contra.
    2) Sacará alrededor de 19 millones de votos, cifra que es el más o menos el “piso” del PRI; es decir, el aportado por sus estructuras corporativas, con muy pocos votantes independientes, pues éstos prefirieron otras opciones, lo que dice mucho de los lastres que carga. Por lo mismo:
    3) Algo debe decirle el hecho de que va a ganar por un margen mucho menor al que tenía hace seis meses.
    4) Va a tener un Congreso dividido, lo que quiere decir que varios gobernadores le fallaron y no le entregaron los votos prometidos.

    La gran pregunta ahora es cómo va a procesar Peña Nieto los resultados. Creo que el balance final es que Peña Nieto deberá imprimir un estilo a su gobierno diferente del aplicado en el Edomex y del que manejan los gobernadores. Tiene pocos meses para marcar la pauta y decirnos si realmente entendió el mensaje o si será más de lo mismo.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  21. Cerrar X
    julio 2, 2012 - 9:25 AM

    Me parece fascinante que al PRD le fue tan bien a nivel nacional: los indecisos decidieron votar en contra del PRI, para negarle una victoria más grande. Es muy buena señal para la democracia en México.
    Otras señales positivas para nuestro sistema democrático fueron el alto nivel de participación y la vigilancia de las casillas, no solo por los observadores oficiales del IFE, pero por los millones de mexicanos armados de cámaras, teléfonos y twitter!

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  22. Cerrar X
    julio 2, 2012 - 9:19 AM

    Varios comentarios.
    Gana EPN, tal como preveían las encuestas, pero no con tanto margen. Cerca de 19 millones de votos de un universo posible de casi 80 millones; es decir, como un 25% de los posibles votantes. O, dicho de otra manera, de los que pudieron votar, 60 millones no votaron por él, y de los que votaron, 30 millones no fueron a su favor. Ojalá esta lectura la haga Enrique Peña y su partido. Que se den cuenta de que la ventaja no fue tanta que les permita regresar con soberbia y arrogancia al poder, que México quiere que se pongan de acuerdo, y que de verdad hagan algo por el país.

    No creo que sea el mismo PRI, aunque algunos de sus integrantes siguen ahí. Tendrá que hacer mucho y muy rápido Enrique Peña y su equipo para consolidar este triunfo, apagar a los movimientos que seguirán ejerciendo presión sobre él y para convencernos, a los que por él votamos, de que no nos equivocamos al darle esta oportunidad. No será el mismo PRI y éste no es el mismo México.

    Qué gusto, por otro lado, fue ver a las personas votando. Ver a muchos mayores haciendo un esfuerzo enorme por llegar a la casilla, muchos jóvenes. Emociona, también, ver a los ciudadanos que llevaron la elección en las casillas, con lluvia, sol y todo, no dejemos de ver lo valioso que es que podamos elegir de esta manera a un Presidente y al Congreso, sin duda lo envidiarán muchos países del mundo.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  23. Cerrar X
    julio 2, 2012 - 9:07 AM

    Estimados:
    Salud porque hubo una sana participación, sin violencia y nubarrones, excepto los que nos otorga la naturaleza. Totalmente de acuerdo con los dos palenqueros que se adelantan con sus comentarios, Pepe Carreño y José Antonio Álvarez Lima. Los tres partidos deben dar vuelta a la hoja por el bien de México. El PRD debe pasar a su tercera vida; la primera fue de 12 años, la era “Cuauhtemoc”, de 1988-2000, y la segunda la era López Obrador (2000-2012). Ahora viene la tercera, que todo indica será la era Ebrard.

    El PRI, si quiere de a deveras gobernar por el bien de México, debe olvidarse de sus viejos estilos, y será muy vigilado. Da miedo regresar a la época de la represión y la corrupción. Ojalá y efectivamente sea un nuevo partido, pero se verá el jaloneo entre lo viejo y lo nuevo.

    Debemos otorgar un voto de confianza, pero sin confiarnos, o sea, como sociedad civil, habrá que ser vigilantes. Yo espero que se ponga el dedo en la llaga sobre los famosos gobernadores como Moreira, Mario Marin y etc.
    Ojalá y no crezcan y se empoderen ese tipo de personajes.

    El PAN deberá reconocer y explicar lo que pasó. Arrinconaron a Josefina, no tuvo apoyos, le “clavaron” al equipo de campaña que sirvió de muy poco y se quedó sola. Con esos militantes como el expresidente Fox, era claro que la campaña se caía. De todos modos se consolida el sistema tripartidista en este país. Los peques, que son en realidad feudos personales para tener $$$$$, queda claro que no son verdaderos partidos, deberían salir de la jugada por el bien del país. Lástima que yo si pago impuestos para que el IFE les de dinero a esos buenos para nada.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  24. Cerrar X
    julio 2, 2012 - 8:44 AM

    Fue un a victoria, si, pero calificada. Creo que viene una época de forcejeo político y la capacidad de Peña Nieto y sus operadores será puesta a prueba. El PRI no ganó mayoría absoluta en el Congreso y en cierta forma se cumplió el augurio de tercios que hicieron algunos palenqueros. El gobierno Peña Nieto va a ser la principal minoría y deberá negociar mucho para adelantar su agenda. Habrá que ver cómo reacciona el PAN y si la izquierda mantiene su cohesión.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  25. Cerrar X
    julio 2, 2012 - 7:48 AM

    La moneda priista está en el aire y será hasta dentro de varios meses cuando sabremos si llegó un PRI moderno y democrático al poder, o es el mismo dinosaurio corrupto y autoritario de siempre, solo disfrazado de galán.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  26. Cerrar X
    julio 2, 2012 - 7:45 AM

    El domingo los mexicanos fueron pacíficamente a las casillas y eligieron a Enrique Peña Nieto como presidente de México, con un 38% del voto, un margen de aproximadamente seis puntos sobre Andrés Manuel López obrador, de acuerdo a figuras preliminares del IFE. Josefina Vázquez Mota llegó en tercer lugar con un 25% del voto.

    Vázquez Mota rápidamente aceptó su derrota. López Obrador dijo que esperaría a los resultados finales oficiales antes de tomar una decisión; denunció la falta de equidad en el manejo de los recursos y en el trato por los medios de comunicación, pero no se proclamó ganador o denunció un fraude masivo como en el 2006. En su discurso, Peña Nieto dijo que no había marcha atrás, que impulsaría reformas, y gobernaría de manera transparente; tendió una mano a sus adversarios y dijo que su gobierno seria moderno, democrático, y responsable.

    Tantas preguntas esta semana. ¿Qué significa para México el triunfo de Peña Nieto y el retorno del PRI? ¿El PRI que entra a Los Pinos por segunda vez es un “nuevo PRI” o el mismo dinosaurio de siempre con un bonito maquillaje? ¿Qué decisión tomará López Obrador? ¿Cómo asimilará el PAN esta derrota histórica? ¿Cuáles son los retos principales que enfrentará Peña Nieto?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  27. Cerrar X
    julio 3, 2012 - 3:43 PM

    Jose Antonio: Efectivamente, hasta el momento AMLO se ha circunscrito a la ley. Sin embargo, lo que él reclama que no debe darse, él mismo lo aplica. Los periodistas fueron hostigados y amedrentados de forma singular en la conferencia de prensa de ayer martes en la tarde por las huestes de simpatizantes de AMLO, lo que genera un ambiente de tensión no propio para la democracia. Incluso salir a la calle a protestar también podría estar dentro de la ley, la libre manifestación es un derecho, ahora bien, ¿es sano y positivo para AMLO mismo repetir el escenario poselectoral de 2006?

    Si observamos, los candidatos ganadores del PRD están calladitos, AMLO mismo les esta amargando su triunfo: Mancera, Graco, Nuñez, no dicen ni pío. Seguramente están preocupados, sobre todo Mancera, pues las protestas serían en el mismísimo DF. Los chilangos no nos merecemos otra toma de Av. Reforma, con las obras y las lluvias tenemos suficiente. En 2006 fue un calvario, en la ciudad que le ha sido fiel. El PRD mismo tolerándolo está en una especie de “pasividad” casi suicida. Deben dar vuelta a la página y reorganizarse.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  28. Cerrar X
    julio 5, 2012 - 10:27 AM

    Estoy de acuerdo en cuidar la forma de expresarse. Hay gentes de nivel que están pidiendo a la gente que tome el camino de la violencia para resolver esto. Es muy peligroso si entendemos que México tiene más de 100 años de violencia en el no muy lejano siglo XIX y principios del XX, entre revoluciones, guerras civiles, invasiones, etc, hasta una guerra cristera! Todas ellas desangraron al pais en todo: gente, dinero, productividad e imagen, como sucedió con la movilizacion y cierre de Reforma que tan solo es una probadita de lo que se puede desatar y la pésima imagen que de nuestro pais exageradamente se difunde.

    Qué desgracia que el movimiento estudiantil no tenga fondo creativo, con un discurso regenerador! ojalá no lo encaminen a la violencia!

    A calmar los ánimos. De acuerdo.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0