1. Cerrar X
    septiembre 6, 2012 - 6:56 AM

    Debo confesar mi ignorancia en el trabajo de transición, solo me imagino que es como cuando se vende una gran empresa, llega un equipo a revisar las finanzas, la maquinaria, las oficinas, los programas en curso, etc., etc. Seguramente no están presentes los dueños pero si están además de las personas de su confianza los técnicos que revisarán a fondo los temas para que una vez que tomen cargo de la compañía conozcan su área y no terminen por colapsar una empresa exitosa.

    Si el asunto de la transición es parecido, entonces veo claramente a la gente de confianza de EPN en sus colaboradores más cercanos quienes por cierto por las reuniones que hemos tenido me dan buena impresión, sin embargo después de ellos y unos cuantos más, veo un confetti de personas que no entiendo muy bien que hacen ahí. Si se va cumplir lo que dicen los que saben, que de aquí saldrán muchos nombramientos al gabinete, ojalá demuestren en estos 3 meses que estamos equivocados y tienen conocimientos ocultos que no conocemos.

    Veo una gran oportunidad. Nos abre el espacio para exigir al Presidente Electo que muestre los perfiles que busca para quienes integrarán su gabinete porque ciertamente aquí no hay muchos posibles… eso espero.

    Y por último en el tema de género, sobra decir que incluyo unas cuantas mujeres por aquello de la cuota de género, pero asombra que de 46 nombramientos solo encontrara 8 mujeres con capacidades. Me parece importante recomendarle a mujeres exitosas que puedan ocupar cargos en el gabinete.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  2. Cerrar X
    septiembre 5, 2012 - 4:52 PM

    No hacía falta ver los nombramientos para saber lo que Peña iba a hacer. Tan sólo basta con echarle un ojo al que fuera su equipo en el Estado de México. Lo que me parece dramático es que la la cultura y la ciencia no han sido consideradas y queda claro que una vez más la dimensión económica, política y social de estos sectores será desdeñada. Un grupo representativo de la comunidad cultural elaboramos y entregamos un documento con los 10 puntos indispensables para que exista una política cultural hasta ahora inexistente. El documento ha sido firmada por más de 700 personas, asociaciones, etc.(pueden consultar el Blog http://10compromisospoliticacultural.blogspot.mx/) y fue entregado a los cuatro candidatos a la presidencia de la República antes de las elecciones. La diputada Viggano nos recibió en representación del candidato del PRI. A pesar de que mostraron interés y empatía con las demandas del documento, queda claro que sólo fue para salir del paso. A pesar del discurso en apariencia conciliatorio cero que nos enfrentaremos a un capítulo más de nuestra historia en el cual nos harán de chivo los tamales. Ojalá la ciudadanía, como es el caso del sector cultural, pueda presionar en todos los ámbitos. A la luz de los acontecimientos esta será la única esperanza.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  3. Cerrar X
    septiembre 5, 2012 - 11:48 AM

    Luego del panorama que pintó EPN en su campaña sobre el rumbo del país, uno esperaría que el equipo de transición que preparará su agenda de gobierno lo integraran, si no los principales expertos en cada materia, al menos gente con conocimiento y experiencia en sus respectivas áreas. Creo que eso sólo se cumple en un puñado de nombramientos, pero otro tanto obedece al pago de cuotas, favores y lealtades. Se explica que algunas áreas queden a cargo de quienes han trabajado con él en su ruta a la Presidencia, pero al menos debe haber una correlación con la materia que los ocupará. Ojalá que esta no sea la tónica en la conformación del gabinete.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  4. Cerrar X
    septiembre 5, 2012 - 9:38 AM

    Comparto por completo las opiniones de Sergio y Elia. Entre la disciplina partidaria y la opacidad informática, como ciudadanos desinformados estamos inermes. En otras palabras, estamos ansiosos de información, en cantidad y calidad, o sea, que no nos den atole con el dedo de que son las personas más honestas y capaces de México, pues esos ciudadanos no han nacido, y si existen pues debemos saberlo.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  5. Cerrar X
    septiembre 5, 2012 - 9:24 AM

    Mentiría si dijera que los conozco a todos, y a partir de esa perspectiva va comentario. Es una pena que la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas todavía no alcance para advertir la necesidad y el derecho de los ciudadanos a saber quiénes son, en este caso, los políticos que asumirán la responsabilidad de la transición. Y lo mismo podemos de decir de los diputados y senadores.

    Ni los partidos ni los gobiernos han asumido como compromiso y responsabilidad el compartir no sólo el “perfil profesional” de sus políticos elegidos para cargos de representación, sino el resultado de sus responsabilidades. ¿De qué nos sirve una lista de nombres si no sabemos de su desempeño en las tareas que han asumido? Los medios tampoco ayudan mucho: toda la información está escrita en clave de político: que si el fulanito forma parte de tal grupo y viene de tal legislatura y fue particular de tal funcionario. De verdad, a los ciudadanos nos dice muy poco todo ello.

    Por lo demás, no guardo ninguna expectativa respecto del equipo de transición. He visto que muchos de ellos vienen de la administración mexiquense, supongo que otros serán cuota –para el caso del PVEM–, y
    juventud no es sinónimo de eficiencia ni probidad. Veo con preocupación, en cambio, que los dos cargos de más alta responsabilidad recaen en políticos que provienen de los estados donde radica el priismo más recalcitrante y menos renovado: el Estado de México e Hidalgo. De modo que con la poca información de que disponemos sobre el desempeño en el pasado de este grupo de transición, el horizonte del país se me nubla.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  6. Cerrar X
    septiembre 5, 2012 - 8:38 AM

    El PRI del Estado de México se caracteriza por su disciplina, cohesión y respeto a la jerarquía. Su cultura democrática es superficial y oropelesca. Su obsesión está en el control de todas la variables lo que ha llevado a que en el Edomex se entronice una cultura de compra de opositores; hay un refrán común entre los políticos del Edomex que sintetiza está pauta de comportamiento: “En política todo lo que se puede comprar con dinero es barato”.

    El párrafo anterior podrá parecer excesivo pero está sustentado en cifras. El Índice de Desarrollo Democrático del 2011 (Fundación Konrad Adenauer, Coparmex y Polilat), por ejemplo puso al Edomex en el lugar 30 con un “desarrollo” mínimo (sólo supera a Guerrero y Michoacán). Esta cultura política se instala en una capital que tiene el segundo lugar en el mismo Índice. El choque de culturas políticas es un hecho.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  7. Cerrar X
    septiembre 5, 2012 - 6:35 AM

    Ante todo, es un equipo compuesto por gente que ha demostrado ampliamente su profesionalismo y capacidad ejecutiva, ya sea en anteriores responsabilidades públicas o durante la reciente contienda electoral.
    En segundo lugar, es un grupo de mujeres y hombres plural, que refleja la decisión del presidente electo Enrique Peña Nieto de incluir en su equipo a gente talentosa, que comparte su vocación de servicio y su
    compromiso de impulsar el avance de nuestro país.

    Y, en tercer lugar, que es un equipo equilibrado, en donde coincide gente con amplia experiencia y una nueva generación de políticos mexicanos, todos bien preparados para desempeñar las tareas específicas que se les han encargado.

    Así como la campaña electoral del Enrique Peña Nieto fue reconocida por su eficacia operativa, el equipo de transición seguramente estará a la altura del complejo esfuerzo que representa la transición ordenada entre el gobierno saliente y el entrante.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  8. Cerrar X
    septiembre 5, 2012 - 6:28 AM

    Buena parte del equipo que presenta Peña se compone por polític@s competentes. Muchos de ell@s compañ@ros de la pasada legislatura que mostraron oficio, capacidad de trabajo y conocimiento de los temas. Sin embargo, prácticamente nadie proviene ni de la academia, ni de organizaciones de sociedad civil, ni de los medios de comunicación, ni de los órganos autónomos de Estado, ni de la administración pública de carrera, ni de organismos internacionales, ni de nada distinto al PRI.
    Rosario Robles es la excepción, por supuesto, pero su trayectoria no es exactamente ejemplar.

    Si el equipo de transición es lo que podemos esperar del nuevo gobierno, la regla será la prevalencia de una sola visión, poco permeable a lo que suceda fuera de la limitada versión priista del mundo, tendremos pocos temas nuevos, poco se hablará de ampliar los derechos, las libertades y la calidad de la democracia, el objetivo será el control, mantener el estado de las cosas y no arriesgar mucho, el PRI tal y como lo conocemos, aunque algunos apenas si pasan los 40 años.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  9. Cerrar X
    septiembre 5, 2012 - 6:23 AM

    El martes, Enrique Peña Nieto anunció su Equipo de Transición, formado por 46 colaboradores que trabajarán bajo dos coordinaciones generales. Luis Videgaray será el coordinador para la transición gubernamental y Miguel Ángel Osorio, coordinador de Política y Seguridad. Peña Nieto dijo que el Equipo de Transición no conformará su gabinete, aunque así ha pasado muchas veces en el pasado. Mirando el equipo de Peña Nieto, ¿ a qué conclusiones podemos llegar sobre su futuro gobierno?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  10. Cerrar X
    septiembre 5, 2012 - 9:19 AM

    Maravilloso punto de vista, Sergio.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system