EL PALENQUE, FORO DE DEBATE Y OPINION

Las opiniones expresadas en El Palenque son a título personal y no representan la opinión de Animal Político o a ninguna de las organizaciones a las que pertenecen los participantes. @PalenqueAnimal
PREGUNTAS FRECUENTES

El presidente Calderón insistió en Cádiz en continuar la lucha anti narco ante la decisión de votantes estadounidenses de legalizar la mariguana en dos estados. ¿Están de acuerdo? ¿Debe Peña Nieto continuarlas, repensarlas o, abandonarlas?

  1. Cerrar X
    noviembre 20, 2012 - 8:08 AM

    Me parece que las políticas anti narco del gobierno mexicano deben cambiar. Se debe, sin duda, seguir combatiendo al crimen organizado y por cierto al desorganizado también, pero de una manera más efectiva y que genere menos violencia. La legalización de la mariguana en esos dos estados de EUA no creo que sea algo muy relevante. La verdad es que allá y aquí es casi legal, y creo que pronto lo será en muchas partes del mundo incluyendo a México. El problema es el resto de las drogas duras y la lucha por los territorios.

    La política seguida hasta hoy no ha sido eficaz. Es necesario revisar la estrategia seguida, perseguir el dinero y afectar en verdad a los capos. No basta sólo con buenas intenciones.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  2. Cerrar X
    noviembre 19, 2012 - 3:39 PM

    Creo que estamos hablando de dos temas diferentes aunque vinculados. Por un lado, es cierto que no por primera vez hay una divergencia entre lo que hace y dice el gobierno federal estadounidense y lo que hacen y dicen los estados de ese país. Pero creo probable que veamos acciones legales del gobierno estadounidense para detener la legalización. Su ausencia hasta ahora puede reflejar el creciente debate nacional en EEUU en torno a la marihuana, pero creo que a final de cuentas reiterará la prohibición o bien simplemente que el procutrador Eruic Holder está preparando su salida y no se va a meter en una polémica como esa sino la dejará a su sucesor(a).

    Al mismo tiempo, creo que el tema mexicano es esencialmente distinto: la legalización de la marihuana no puede detener la acción contra cocaina, metanfetaminas y demás. Pero a diferencia de EEUU, donde los distribuidores de marihuana son frecuentemente aparte de los de otras drogas, en México hay o parece haber una relación muy estrecha con grupos de crimen organizado que en alguna medida puede decirse que desafían la autoridad del Estado en partes del país, y esa combinación no es aceptable.

    Y al margen de cuestiones vinculadas con temas de seguridad nacional, una buena parte del problema inmediato en la legalización de las drogas es quien se hará cargo de ella, de la supervisión del paso de droga clandestina a droga legalizada, su explotación, su siembra y distribución y regulación, etc. Eso va a ser algo interesante.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  3. Cerrar X
    noviembre 19, 2012 - 8:18 AM

    La verdad, yo estoy confundido. En la misma cumbre de Cádiz, el presidente Calderón dice que se debe seguir la lucha al crimen organizado, por un lado, y, por otro, dice que se deben buscar nuevos paradigmas. La semana pasada, tanto él como Luis Videgaray, el súper vocero de Enrique Peña Nieto, dijeron que la legalización de las drogas para uso recreativo en Colorado y Washington “cambiaba todo el paradigma del combate a las drogas”. Pero al mismo tiempo, todas las declaraciones de los probables futuros súper funcionarios de Peña Nieto señalan que se seguirá con el despliegue militar.

    Todos sabemos que la tendencia en USA es a aprobar el uso medicinal y ahora recreativo de la marihuana. Que en Uruguay hasta se va a hacer una empresa paraestatal para regular la producción, el comercio y distribución, así como la venta de mariguana; y que en Bolivia la hoja de coca tiene múltiples usos industriales. Pero también, se sabe en México que el verdadero negocio y por el cual se matan como locos los criminales de los cárteles está en otras drogas y sus ganancias, como la cocaína, las metanfetaminas y la heroína. NO LA MARIHUANA. Entonces estamos confundiendo TODOS, los supuestos paradigmas de los debates.

    Si algún palenquero me aclara, se lo agradecería. Igualmente, contamos con el privilegio de los palenqueros estadounidenses, muchos de ellos corresponsales de prensa y muy conocedores de su país. Que nos expliquen las tendencias SÚPER CONTRADICTORIAS, del gobierno federal de su país, y las de los gobiernos estatales. Van en direcciones totalmente opuestas.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  4. Cerrar X
    noviembre 19, 2012 - 8:13 AM

    Es definitivo, como algunos han dicho, que la opinión de un presidente de salida importen mucho; sin embargo, si debe considerarse para cualquier decisión que se tome lo que implica legalizar la mariguana en dos estados norteamericanos y qué mensaje nos dan.

    También es importante pensar que una cosa es legalizar la mariguana y otra legalizar el resto de las drogas.

    Bien han dicho muchos que el debate se debe abrir y preguntarse también si quienes han pedido la legalización de las drogas estarían dispuestos a que los narcotraficantes más buscados formen parte del grupo de los diez o de los veinte formalmente por pertenecer a los hombres más ricos de México y del mundo.

    Por último, lo que si debemos buscar es alto a la matanza e impunidad.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  5. Cerrar X
    noviembre 19, 2012 - 8:08 AM

    El presidente electo Enrique Peña Nieto ha manifestado en varias ocasiones que la lucha va a seguir pero con una estrategia diferente. ¿A qué se refiere? Eso aún no lo sabemos, pero es claro que no podemos seguir viviendo en un país donde en 6 años mueren por esta batalla más o menos alrededor de 60,000 personas.

    Esta cifra por si sólo nos dice que algo anda mal y que hay que hacer los ajustes correspondientes. Es necesario hacerlo porque en lugares como Acapulco –sólo por poner un ejemplo–, el turismo se ha desplomado brutalmente, nada más en el caso de los turistas de cruceros estos han dejado de llegar en un 97%, algo inaceptable.

    Es decir, entre otras cosas, está el gobierno de Felipe Calderón matando nuestra imagen internacional ya muy deteriorada por esta situación y en consecuencia los turistas extranjeros están optando por otras opciones. ¿Si los turistas no llegan como antes, a qué se van a dedicar aquellos que viven del turismo?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  6. Cerrar X
    noviembre 19, 2012 - 6:58 AM

    Las opiniones de Calderón interesan poco. Lo que ya ha sido juzgado y condenado por muchos, son sus acciones violentas y arbitrarias para combatir el narcotráfico y no los secuestros, los robos violentos y las extorsiones. Tampoco se ocupó de la corrupción e impunidad de políticos y delincuentes de cuello blanco. Lo suyo fue, básicamente, una cruzada confusa e ignorante contra enfermos adictos y sus provedores.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  7. Cerrar X
    noviembre 19, 2012 - 6:51 AM

    En sus últimos días en la presidencia, el presidente Felipe Calderón está de gira despidiéndose de otros mandatarios. En una cumbre en Cádiz, el Presidente le acaba de decir a sus colegas ibéricos y latinoamericanos que la legalización de la mariguana en dos estados de Estados Unidos no debe de cambiar la lucha contra el narco de México y otros países latinoamericanos.

    Pero en Cádiz, Calderón reconoció que la legalización en estos dos estados de EEUU había creado una vuelta radical en el mundo: un “cambio paradigmático”, y un gran “desbalance” especialmente para los países, como México, que han puesto la mayoría de los muertos en este combate.

    Enfrentando una futura producción ”industrial” de la mariguana en Estados Unidos y su consumo discrecional por la población de ese país, Calderón dijo que se debería plantear una discusión de fondo en las Naciones Unidas sobre la nueva situación.

    La decisión de los votantes de Colorado y Washington de legalizar el uso recreativo de la mariguana aparece haber sido un golpe duro a la política anti narco del Presidente. ¿Después de seis duros y sangrientos años de lucha, contra el narco en México, la decisión de estos votantes será el toque de gracia a las políticas anti narco del gobierno mexicano? ¿Debe Peña Nieto continuarlas, repensarlas o, abandonarlas?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  8. Cerrar X
    noviembre 13, 2012 - 4:19 PM

    A mi me parece que el impacto debería de ser en función de que en México se abra este tema ampliamente al debate, a la discusión, a escuchar argumentos a favor y argumentos en contra y que la Administración del presidente electo, Enrique Peña Nieto, actúe en consecuencia.
    Parte del impacto que habría que reflexionar en México es en el sentido de qué tanto nos conviene aquí dar una lucha frontal y sin cuartel cuando allá ya se autorizó en algunos estados y cuando allá no se da la batalla que damos acá y además con el muy alto costo que ello nos implica de imagen, turismo, competitividad y, sobretodo, en las miles de víctimas y sus familias que se la han pasado muy, pero muy mal.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  9. Cerrar X
    noviembre 13, 2012 - 10:12 AM

    Esa es una pregunta con muchos ángulos: lo cierto es que es una medida que la legalización de la mariguana es una cuestión que poco a poco va ganando terreno en Estrados Unidos como una medida de sentido común y en México y otros países como una herramienta para diluir la delincuencia que aprovecha del prohibicionismo. Creo que cada uno de esos referendos en Estados Unidos incrementará la presión política y social por descriminalizar la mariguana en países como México y ante lo que ha pasado en el país habrá que esperar una postura más abierta en el nuevo gobierno, pero quien sabe si en el gobierno estadounidense.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  10. Cerrar X
    noviembre 12, 2012 - 9:54 AM

    Hay que ver el asunto desde dos puntos de vista. Impacto inmediato, ninguno. Son dos estados pequeños que legalizan una situación de facto. Hay muchos fumadores de marihuana. La gran mayoría de ellos la producen en sus casas en sus invernaderos particulares (recordemos que la venta de semillas mejoradas de marihuana, y hasta genéticamente modificadas, es totalmente libre)y otra parte proviene de los parques nacionales como el de Yosemite. Son fumadores “blancos”, no producen problemas sociales como violencia callejera, etc.

    El segundo aspecto es que se abre y continúa el debate sobre la liberalizacion de la marihuana. Debatir siempre es sano. Finalmente hay que considerar que cuando eso sucedió en Holanda hace más de 40 años, no pasó nada en los países vecinos, ni en Bélgica, ni en Dinamarca, ni en Alemania.

    Creo que en México se sobrevaloró esa información, y hay quien dijo, dentro del nuevo gobierno que arribará el 1 de diciembre, que “va a cambiar todo el paradigma” del tema de las drogas. Fue, desde mi punto de vista, una declaración algo apresurada.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  11. Cerrar X
    noviembre 12, 2012 - 9:46 AM

    Es el pretexto perfecto que necesita la administración de Peña para cambiar el foco en materia de seguridad.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  12. Cerrar X
    noviembre 12, 2012 - 9:29 AM

    Efectivamente, se han estado cambiando las reglas en EEUU desde hace mucho tiempo. Poco a poco, hemos estado descriminalizando el consumo de la mariguana. Empezamos este proceso aquí en California en las setentas cuando eliminamos el castigo de encarcelamiento para la posesión de pequeñas cantidades. Luego, en las noventas, empezamos a legalizar el consumo de mariguana para fines médicos, lo cual ha incrementado mucho la percepción de que el consumo de mariguana no es tan dañino como se presume bajo la política internacional actual.

    Mientras tanto 6% de todas las detenciones en EEUU tiene que ver con la mariguana, y 98% de la materia que confiscamos en la frontera México-EEUU (en términos de peso bruto) es mariguana. La mitad de la población en EEUU cree que se debe legalizar el consumo de mariguana, y acabamos de reelegir el primer presidente que ha admitido consumir mariguana durante su vida (sin que este hecho cause ningún escándalo ni en el 2008 ni en el 2012). Estamos gastando mucho esfuerzo para prevenir el consumo de una droga que ya es ampliamente aceptable para muchos estadounidenses.

    Pero la pregunta es, ¿qué efecto puede tener la legalización de la mariguana en estos dos estados —Colorado y Washington— para la lucha contra las drogas en México? Esto depende en parte en la política de la administración de Obama, que seguramente tendrá que defender la superioridad de la ley federal ante las leyes estatales. A final de cuentas, si la Suprema Corte permite que los estados escogen sus propias políticas de drogas, el régimen prohibicionista se caerá (no solo en EEUU, sino a nivel internacional).

    Mientras tanto, si México no legaliza el consumo de mariguana, los narcotraficantes seguirán lucrando del mercado negro para la venta de la mariguana, y esto lo hace más difícil la lucha contra la delincuencia organizada. Si México decide legalizar, sería un dilema significante para EEUU, porque ya no podremos contar con el apoyo de un aliado importante en la lucha contra la mariguana. Esto sería intolerable para EEUU, y podría haber mucha presión para convencer a México no abandonar la lucha.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  13. Cerrar X
    noviembre 12, 2012 - 7:51 AM

    La semana pasada los votantes de los estados de Colorado y Washington aprobaron por referéndum legalizar el uso recreativo de la mariguana. Son los primeros dos estados en la historia de Estados Unidos que legalizan la posesión y la venta de la mariguana. En otros 17 estados el uso de la mariguana es legal, pero solo para fines medicinales.

    Esto “cambia las reglas del juego” en la relación con Estados Unidos, dijo Luis Videgaray, coordinar del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto. Esto tiene “que llevar a revisar las políticas conjuntas de combate al trafico de drogas y en general de seguridad.” Añadió que Peña Nieto no creía que la legalización era la respuesta al problema del narcotráfico.

    Manlio Fabio Beltrones, jefe de la bancada del PRI en el Congreso dijo que “la legalización de la mariguana nos fuerza a pensar muy duro sobre la estrategia para combatir a las organizaciones criminales, principalmente porque el mayor consumidor en el mundo ha liberalizado sus leyes”.

    El ex canciller Jorge Castañeda opinó que no tiene mucha lógica mandar al Ejército mexicano a destruir plantaciones de mariguana y a detener narcotraficantes, si la droga iba a ser legal al llegar a Denver, capital de Colorado. La legalización, opinó, incrementará la presión sobre el gobierno estadounidense para cambiar su estrategia en la guerra contra el narco.

    El 27 de noviembre, Peña Nieto tendrá su primera reunión con el presidente Barak Obama en Washington. ¿Qué debe hacer México ante la legalización de mariguana en estos dos estados de Estados Unidos? ¿Ha llegado el momento de plantear seriamente la legalización de la mariguana? ¿Debe cambiar México su estrategia en contra del crimen organizado?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  14. Cerrar X
    noviembre 8, 2012 - 8:19 AM

    La reelección de Barack Obama ya está generando expectativas sobre la posibilidad de que se logre la tan esperada reforma migratoria. En parte como resultado del apoyo importante que el presidente Obama recibió del voto latino (70%), el cual llegó, por primera vez, al 10% del total—comparado con 13% del voto afro-americano. Estos niveles de apoyo, particularmente en estados clave, como Colorado y Nuevo México, también pusieron en evidencia la necesidad del Partido Republicano, quien retuvo la mayoría en la Casa de Representantes, de recuperar a este sector del electorado que seguirá creciendo y que lo hará en detrimento de su base electoral que es fundamentalmente la población blanca. Solamente un 27% de los latinos votaron por Romney, comparado con 44% que consiguió Bush en su última elección. Ya se escuchan algunas voces de congresistas republicanos que por este motivo parecen favorecer la reforma migratoria. Si bien esto mejora las perspectivas de que al menos se discuta la reforma en el Congreso, no significa que vaya a ser fácil.

    La reelección de Obama no puso fin a la polarización política en Estados Unidos. Si bien ganó con un mayor margen del esperado tanto en el Colegio Electoral como en el voto popular, no recibió el mandato de 2008 y los resultados electorales siguen mostrando un pueblo dividido, cada vez más marcado por los cambios demográficos y generacionales. Las mujeres, los jóvenes y las minorías votaron mayoritariamente a favor de Obama, mientras Romney fue apoyado por una mayor proporción de blancos, hombres y personas de mayor edad. Algunos líderes republicanos están reconociendo que perdieron la batalla social y responsabilizan a su candidato por ello. Habrá que seguir de cerca la reflexión que se haga al interior del Partido Republicano para ver si las voces más moderadas prevalecen y permiten tomarle la palabra a Obama para salir del impasse político que existe en torno a una larga lista de temas. La más urgente es la solución del posible precipicio fiscal, que tendrá que resolverse ya con el Congreso saliente. Esta difícil negociación determinará si prevalece el compromiso o continúa el conflicto.

    Sin duda, Obama cuenta con un capital político renovado que buscará utilizar, sobre todo en los próximos dos años para intentar dejar su legado. Es en esta coyuntura que México puede plantear una reformulación de la agenda bilateral con Estados Unidos. Como comenté anteriormente, una estrategia inteligente de parte de México tendría que evitar ser monotemática o enfocarse única y primordialmente al poder ejecutivo federal. Tendría que restaurar una agenda diversa, que refleje y atienda todos los temas de interés para México, particularmente aquellos vinculados a la agenda de prosperidad, y en la que se aprovechen los niveles de integración económica y social que ya existen entre los dos países. Una estrategia así conducirá necesariamente al involucramiento de una diversidad de actores estadunidenses interesados en profundizar dicha integración, convirtiéndose potencialmente en aliados de México. Dicha estrategia deberá además ofrecer una visión optimista de cómo la cooperación bilateral con México puede benéfica para Estados Unidos, sobre todo en un momento en el que este país está en la búsqueda de fórmulas que le permitan resolver el bajo crecimiento económico y los altos niveles de desempleo.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  15. Cerrar X
    noviembre 7, 2012 - 12:40 PM

    Barack Obama ganó anoche con un margen sorpresivamente amplio tanto en el voto popular como en el Colegio Electoral. Gran parte del debate hoy entre políticos y comentaristas se ha centrado en los problemas “demográficos” que enfrentan los Republicanos — lo cual se refiere específicamente al electorado de origen latino, que cada vez mas incide en los resultados electorales y cada vez menos apoya a candidatos Republicanos. Mientras con George W. Bush el voto latino se dividía entre ambos partidos (con una ventaja para Demócratas), Mitt Romney perdió el voto latino frente a Obama por un margen de más de dos a uno.

    Irónicamente, los Republicanos ahora tienen muchos líderes de origen latino por primera vez — los únicos dos gobernadores latinos en el país son Republicanos, así como dos de los tres senadores de origen latino — lo que les hace falta son seguidores latinos que emiten su voto para candidatos Republicanos.

    En los próximos meses habrá un debate saludable en el seno del Partido Republicano sobre como acercarse a los votantes latinos y se dará voz a algunos de los líderes de ese partido que tienen posturas más mesuradas sobre temas migratorios, así como un interés en México y América Latina, y los Demócratas también tendrán que analizar como no ceder sus avances con el electorado de extracción latina.

    No me queda claro que estos cambios en el enfoque de los políticos tendrán un impacto a corto plazo en la relación de EUA con México ni en el tema de una reforma en las leyes de inmigración. Pero a largo plazo — de aquí a cinco o diez años — es muy probable que veremos mas atención hacia México y América Latina de parte de la clase política en Estados Unidos y también un tono mucho menos estridente en el tema de la inmigración.

    Si bien la democracia es una forma de gobierno imperfecto, es, como diría Churchill, mejor que las alternativas. En este caso, el peso del voto latino, mucho menos visible en elecciones pasadas, finalmente despertó la atención de la clase política y de la comentocracia, y ya es cuestión de como esto se vaya procesando en el sistema político.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  16. Cerrar X
    noviembre 7, 2012 - 12:29 PM

    El presidente Barack Obama fue reelegido, obteniendo 303 votos en el Colegio Electoral a 206 que consiguió su contrincante, el ex gobernador Mitt Romney. Obama ganó el voto popular 50% vs 48%.
    La victoria de Obama se da gracias a una coalición de jóvenes, mujeres, los africanos-americanos y, especialmente, los hispanos que ahora son un 10% del electorado del país y que le dieron a Obama un 71% de sus votos. La población latina ha crecido 23% desde la elección del 2000 y es la población de más rápido crecimiento en el país.

    Aunque los Demócratas también aumentaron su pequeña mayoría en el Senado, los Republicanos mantuvieron su control en la Casa de Representantes. Así que la distribución de poderes en Washington se queda casi igual.

    Los palenqueros en este debate han dicho que para México no importaba mucho si la victoria iba a Obama o a Romney porque muchos de los temas de la relación bilateral están definidos por el Congreso, aunque muchos dijeron que sería más conveniente una reelección de Obama.

    Otro resultado electoral fue que en dos estados, Colorado y Washington, se legalizó, por referéndum, el uso recreativo de la mariguana.

    Entonces quedan muchos temas por hablar que pudieran afectar a México. ¿Podrá Obama hacer la reforma migratoria que anhelan muchos hispanos a cual en gran medida debe su reelección? Por otro lado, ¿Podrá romper Obama el impasse partidista en Washington y lidiar con las grandes temas fiscales que afectarían a la economía estadounidense y, por ende, la de México? ¿Qué impacto tendrá los triunfos del movimiento pro legalización de la mariguana en la llamada “guerra contra el narcotráfico” en México? ¿Qué nos dice los resultados de esta elección sobre Estados Unidos? ¿Qué piensan del nuevo rostro que tiene ese país? Y, más importante aún, cómo pregunta la palenquera Isabel Studer, ¿cómo puede el nuevo gobierno de México aprovechar la ventana de oportunidad que ofrece estas elecciones?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  17. Cerrar X
    noviembre 6, 2012 - 7:20 PM

    Según las últimas proyecciones electorales del diario The New York Times, Obama tendría ya acumulados 237 de los 270 votos electorales necesarios para ganar y Romney 206, mientras que 95 se decidirán en los estados “indecisos”.
    Florida tiene este año 29 votos electorales, seguido por los otros estados clave como Ohio (18), Carolina del Norte (15), Virginia (13), Wisconsin (10), Colorado (9), Iowa (6), Nevada (6) y Nuevo Hampshire (4).

    Esto explica que las respectivas campañas hayan hecho un enorme esfuerzo por conquistar el voto de Florida, un estado complicado a nivel electoral que en los últimos meses ha sido visitado en varias ocasiones por los candidatos.

    Como nunca antes el voto latino estará siendo decisivo -siempre y cuando- superen el fantasma del abstencionismo, esto ya cambió la perspectiva de los candidatos y ahora deberá traducirse en un cambio en las políticas ya en el gobierno hacia esta comunidad; el tema migratorio ha sido el gran pendiente desde la primera elección del expresidente George Bush que incorporó el tema en su agenda. El 11 de septiembre cambió las prioridades de la política exterior norteamericana por lo que desde entonces se enfocó en la seguridad.

    En los hechos el presidente Obama parecería el más adecuado, sin embargo, no ha impulsado grandes cambios (exceptuando sus acciones para neutralizar la Ley Arizona) mientras que los republicanos a pesar de haber sido gobierno tampoco lograron cambios y ahora parecieran proclives a endurecer las medidas; en realidad esta elección puede ser el empuje que ha hecho falta para convencer a la clase política norteamericana de entrar a ese debate con decisión. No obstante, lo que nos conviene también es que gane quien asegure revitalizar la economía sin incrementar la deuda pública que pudiera generar otra recesión, que gane quien respete el libre comercio con nuestro país sin buscar impulsar medidas proteccionistas, quien promueva que junto con Canadá nos fortalezcamos frente a Asia y a los retos económicos de Europa, quien tenga una postura favorable hacia los trabajadores mexicanos en aquel país y quien vea a México como un aliado fundamental en contra del narcotráfico y la inseguridad en la región. A pesar de ello, hay que ser claros: la decisión en muchos de estos temas no depende exclusivamente del presidente en turno sino del Congreso por lo que será de suma importancia lo que suceda en la definición de los 33 nuevos senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes que se estará renovando.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  18. Cerrar X
    noviembre 6, 2012 - 6:02 PM

    Pienso, como casi todos en México, que a nuestro país le conviene más la reelección de Obama. Los demócratas han resultado ser más sensibles al problema de migración que los republicanos. Aunque en muchos otros temas de la agenda bilateral, demócratas y republicanos son igualmente obtusos, como en materia de seguridad.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  19. Cerrar X
    noviembre 6, 2012 - 2:32 PM

    A los inmigrantes les conviene la continuación Obama. El presidente está en deuda con el electorado hispano, al grado de reconocer en el foro de Univision que había fracasado en su intento de impulsar una reforma migratoria. Si mejoran las condiciones laborales, y sociales en general, de los latinos, de los mexicanos, a México le conviene Obama. La perspectiva de Romney en el tema migratorio es la de la del capitalista conservador, que le ha negado valor a la aportación que hacen los trabajadores migratorios a la economía estadounidense.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  20. Cerrar X
    noviembre 6, 2012 - 8:42 AM

    La verdad es que para la relación con México hace muy poca diferencia quién gana la Presidencia de Estados Unidos. Citando a un clásico: ni nos beneficia ni nos perjudica sino todo lo contrario. Ello no significa que para los estadunidenses no haya diferencia ni que el que gane uno u otro no afecte al resto del mundo.

    Lo que ocurre es que la agenda con Estados Unidos está ya muy acotada por factores estructurales y ni el Presidente de Estados Unidos ni el de México tienen mucho margen para moverse. Los temas que interesan a México (migración y control de armas) están definidos por el Congreso y es muy poco lo que el presidente de Estados Unidos puede hacer para influir en ellos.

    Con respecto a la seguridad, las visiones republicana y demócrata al final coinciden en que hay que promover la estabilidad en México y, a pesar de los problemas de corrupción en nuestro país, más vale cooperar con el vecino del sur.

    Mejorar la capacidad de negociación de México no depende de la voluntad ni de los pantalones del Presidente mexicano: depende de que tengamos un país que funcione. Y ello, lamentablemente, no va a ocurrir en el corto plazo. Así que más allá de las preferencias personales por uno u otro candidato, me temo que gane Obama o Romney, la relación con Estados Unidos seguirá por los mismos cauces de las últimas décadas. Para bien o para mal. O más bien, para bien y para mal.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  21. Cerrar X
    noviembre 5, 2012 - 11:35 AM

    Me parece que la pregunta debiera plantearse de manera distinta: cómo puede el nuevo gobierno de México aprovechar la ventana de oportunidad que ofrecen las elecciones generales en Estados Unidos? Esta manera de formular la pregunta obliga a pasar de una actitud pasiva, que ha tendido a caracterizar a nuestros gobiernos en la relación con Estados Unidos, a una proactiva, en la que el gobierno de México tome la iniciativa, para plantear esquemas para el manejo de la relación bilateral en pro del interés nacional.

    La agenda con Estados Unidos es diversa y muchos de los temas dependen de las decisiones que se toman fuera de la Casa Blanca. Por ello, el nuevo gobierno mexicano debe plantear una estrategia inteligente que evite privilegiar solamente un tema (sea el migratorio o el de la lucha contra el narcotráfico, como sucedió en los últimos dos sexenios) o que esté enfocada primordialmente en negociaciones con el poder Ejecutivo federal. Una estrategia que busque atender todos los temas de interés para México, particularmente aquellos vinculados a la agenda de prosperidad, y en la que se aprovechen los niveles de integración económica y social entre los dos países, conducirá necesariamente al involucramiento de una diversidad de actores en ambos lados de la frontera interesados en profundizar dicha integración.

    Las elecciones de hoy en nuestro vecino país serán trascendentales también para el mundo, pues el que gane Mitt Romney o se reelija Barack Obama definirá, de manera importante, el modelo de desarrollo económico que tendrá que diseñarse a fin de resolver el lento crecimiento económico, el riesgo del precipicio fiscal y, sobre todo, los altos niveles de desempleo que han prevalecido en los últimos cuatro años. Las decisiones que en el próximo año la Casa Blanca y el Congreso tomen en torno a este tema, sin duda, impactarán a México y al mundo entero. Dados los altos niveles de interdependencia entre México y Estados Unidos, el próximo gobierno mexicano deberá estar muy atento y tener mucha claridad en cuanto a sus metas y estrategias para promoverlas en el nuevo contexto político estadunidense.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  22. Cerrar X
    noviembre 5, 2012 - 9:56 AM

    En el último debate entre Obama y Romney expresaron su pesar por los 30 mil muertos en el conflicto de Siria. Ni una sola palabra les mereció la tragedia humanitaria mexicana. Menciono el hecho porque me parece que es secundario quién esté en la Casa Blanca los próximos cuatro años. Lo verdaderamente trascendente sería que los mexicanos entendiéramos que de nosotros depende que Estados Unidos nos trate como sujetos y no como objetos. Desafortunadamente, nuestros gobernantes siguen actuando con la lógica del vasallo.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  23. Cerrar X
    noviembre 5, 2012 - 9:49 AM

    Lo mejor para México sería tener claramente definida la agenda bilateral, regional y multilateral que buscará impulsar junto con Estados Unidos durante los próximos cuatro años. Independientemente de quién gane la Presidencia y de cómo quede integrado el Congreso de nuestro vecino país, México debe estar preparado para promover los temas prioritarios que estén en nuestro propio interés nacional y articular una cooperación tan eficaz como respetuosa.

    El presidente Obama y su administración sin duda le han dado una atención muy significativa a México. Enmarcada en un discurso políticamente correcto” de respeto a la soberanía mexicana y de “co-responsabilidad” en temas tan delicados y complejos como el combate al narcotráfico y el crimen organizado, el gobierno Obama ha compartimentalizado la agenda bilateral y basado la toma de decisiones respecto a la relación bilateral en estrictos criterios de política interna, muchas veces con un costo muy elevado para nuestro país.

    De ganar la reelección, en el segundo periodo de la administración Obama sería factible esperar una continuidad de los temas prioritarios para nuestros vecinos, incluyendo un enfoque centrado en la cooperación sobre seguridad.

    Por su parte, Mitt Romney sigue siendo una incógnita. Ante sus constantes cambios de postura, nada de lo que ha planteado durante su campaña presidencial puede asumirse como un indicador de lo que buscaría para la relación bilateral con nuestro país. Sus referencias a la “seguridad energética de Norteamérica” parecerían estar destinadas más al oleoducto Keystone con Canadá que a futuros proyectos conjuntos con México, mientras que sus referencias a las oportunidades comerciales que ofrecería “Latinoamérica” aparentemente se referirían a otros países más allá del nuestro.

    Sin embargo, la voluntad que Mitt Romney ha reiterado de concentrarse en la reactivación económica de los Estados Unidos podría significar una importante ventana de oportunidad para México. Nuestra cercanía geográfica y el creciente grado de integración entre las cadenas productivas de ambos países exigen un mayor esfuerzo de colaboración para potenciar las respectivas ventajas competitivas, así como para coordinar esfuerzos en el plano internacional a través de iniciativas como el Acuerdo Trans-Pacífico.

    Ya sea con una segunda administración Obama o el primer gobierno Romney, a partir del próximo año México tendrá que ocuparse para que la relación bilateral con Estados Unidos sea una fuente de oportunidades y acuerdos, y no de fricciones y desencuentros.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  24. Cerrar X
    noviembre 5, 2012 - 8:13 AM

    En USA las políticas tienen menos sesgos presidencialistas, y participa de manera sobresaliente el Congreso. Hay que ver no sólo quién gana la grande, Obama o Romney, sino como queda la Cámara de Representantes, el Senado, y las gubernaturas.
    De igual manera, debemos poner atención a los referéndums sobre la marihuana. De cualquier manera, Obama por venir de donde viene, es más humano y sensible, y eso importa en el tema de migración, y ahora quizás, él tratara de que salga la DREAM Act, pues ya no tendrá el obstáculo de la reelección, y éste si será “su mandato”. Lo mismo el tema de las armas, no sabemos si se enfrentará, si gana, a la poderosa NRA.

    En el caso de la I. Mérida, sin esperar grandes cambios (tampoco del lado mexicano), Obama si es más proclive a enfatizar la reforma de la justicia, la reconstrucción de instituciones y los programas de cohesión social. Romney en su política exterior sería más tradicional: armas y endurecimiento de la frontera (también Obama continuará con los programas de Frontera Segura). De todos modos, no hay que esperar grandes cambios, gane uno u otro. Ahí hay más políticas de seguridad nacional, y menos “de partido”, como en nuestro país. Habrá que esperar la visita de EPN al ganador, y que temas discuten y en qué tono.

    En este caso, para políticas de seguridad, México se relaciona con ESTADOS UNIDOS y sus grandes intereses nacionales, no con Demócratas o Republicanos.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  25. Cerrar X
    noviembre 5, 2012 - 7:18 AM

    Considero que para los norteamericanos no hay una prioridad en el tema migratorio hacia nuestro país, por lo que el pendiente sería casi igual gane quien gane en este tema. El punto es quién podría hacer cambiar la visión a los gobernadores extremistas que quieren echar a los migrantes y tratarlos como delincuentes en los estados del norte. No obstante todo lo anterior, el tema de la relación bilateral tiene sus antecedentes de relación con el petróleo y los Salinas-Bush, por lo que el interés y las armas son otro y no los migrantes.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  26. Cerrar X
    noviembre 5, 2012 - 6:55 AM

    Es evidente que ninguno de los dos le otorga una prioridad importante a la agenda bilateral, eso quedó claro en el último debate. Sin embargo, es también probable que Obama pueda avanzar en temas que le importan a México, como el de migrantes, mientras que para Romney será muy difícil contener a sus aliados ultraconservadores en su cruzada contra los migrantes mexicanos.

    Otro tema que se definirá en la elección es el de las posibilidades de cada candidato de reducir el déficit fiscal y reactivar la economía, se trata de un asunto que afecta a México más que a ninguna otra nación del orbe. No me queda duda de que Obama tiene el mejor plan para lograr ambos propósitos, un eventual triunfo de Romney sería una pésima noticia para la económica estadunidense y, por lo tanto, para la mexicana.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  27. Cerrar X
    noviembre 5, 2012 - 6:53 AM

    ¿Obama o Romney? Esa es la pregunta, (como diría Hamlet, si fuera estadounidense.) El martes los estadounidenses decidirán quién será su próximo presidente. La mayoría de las encuestas pronostican un empate o le dan una ligerísima ventaja al presidente Barak Obama en el voto popular. Las encuestas le dan a Obama una ventaja más grande en el Colegio Electoral, donde el ganador tiene que reunir un mínimo de 270 votos de representantes de los estados para ganar. Pero nada está cantado en una elección tan cerrada, que se decidirá en la votación de unos 8 de los 50 estados de EEUU. El gobernador republicano, Mitt Romney, podría dar la sorpresa.

    México tiene una agenda llena con Estados Unidos, su principal socio comercial, que va desde los negocios, y pasa por temas tan espinosos como la seguridad y la inmigración. Para avanzar en esta agenda tan complicada, ¿Qué es más conveniente: la reelección de Obama o el triunfo de Romney?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system