1. Cerrar X
    noviembre 23, 2012 - 3:07 PM

    México ya juzgó a Calderón. El PAN es el único partido político o uno de los pocos casos en el mundo de un partido político que pierde el poder y se va al tercer lugar. Josefina y su campaña tuvieron mucho que ver, pero (ojalá opinara Ulises Beltrán, quien alguna ocasión me compartió este dato) los casos en los que el partido en gobierno pierde el poder y se va a tercero o cuarto lugar, son excepcionales.

    ¿Por qué? por lo que ya dijeron todos, porque el resultado de su gobierno en materia de seguridad pública y combate al narcotráfico es desastrozo y porque su insistencia en el tema nos hace olvidar las otras cosas que posiblemente hizo bien el gobierno.

    Más que un legado, creo que Calderón deja tres grandes deudas:
    1. desperdició la oportunidad de hacer del bicentenario un evento para redibujar nuestra identidad nacional, por el contrario, con la estela de la corrupción, confirmó lo peor de nosotros mismos.
    2. “haiga sido como haiga sido”, Calderón institucionalizó la ilegalidad y la trampa electoral, con esta postura “haiga sido como haiga sido” le abrió las puertas al cochinero electoral que hoy tenemos cada elección.
    3. Erosionó la imagen de México ante el mundo, como efecto de su lucha anticrimen y la forma en que se asoció con el entonces gobierno de Bush para la misma.

    Diría una más, pero como acaba de enviar la reforma laboral hace un par de semanas, ya no puedo decir que su cuarta deuda es no haber sido el presidente del Empleo como lo prometió en campaña.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  2. Cerrar X
    noviembre 22, 2012 - 12:36 PM

    La pregunta tiene dos partes: ¿qué dejó? y ¿por qué será recordado? Las respuestas son muy distintas. Calderón deja sin duda avances en economía, desarrollo social, salud, medio ambiente, infraestructura, educación (a pesar de las resistencias) e incluso en seguridad. Pero la obra de gobierno es demasiado amplia y compleja para un análisis que fije percepciones en la opinión pública. De ahí que la segunda pregunta sea más pertinente para la imagen que tendrá la presidencia de Calderón en el futuro. Y en esto es evidente que el tema de la seguridad y la violencia desbancará todas las otras facetas del sexenio. Al hacer de la seguridad el eje central de su gobierno (y al ser la principal responsabilidad del Estado) Calderón cargará con cifras negativas que reflejan el deterioro en la seguridad de la población. Los antecesores de Calderón, todos, podrían presumir avances, logros y legados positivos en sus gobiernos, pero en muchos casos el recuerdo siempre es una faceta negativa por el alto impacto. El mejor ejemplo que se me ocurre es el de Salinas, pues a pesar de que su presidencia cambió para siempre nuestras estructuras económicas y políticas, los recuerdos más recurrentes son el error de diciembre y los magnicidios del 94. En el futuro cercano, el recuerdo más común de Calderón será la violencia y los frutos positivos que den las semillas plantadas en este sexenio serán disfrutados por sus sucesores.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  3. Cerrar X
    noviembre 22, 2012 - 9:14 AM

    Es una pregunta difícil. Creo que el balance de su gobierno no es malo en términos reales pero pésimo en términos de imagen. Evidentemente será más recordado por la lucha contra el crimen organizado y sus “gaffes” -recuerdese a Carlos Pascual- que por su prudente política económica en una situación mundial de crisis y extraordinariamente complicada.

    Pero su legado será marcado a final de cuentas por la mal llamada “guerra contra las drogas” y las cifras de muertos porque su gobierno no supo convencer a los mexicanos de la importancia y la gravedad del problema, muy al margen de la discusión sobre que tácticas hubieran sido las mejores para enfrentar lo que a principios de sexenio parecía el creciente e irresistible poderío de los narcotraficantes.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  4. Cerrar X
    noviembre 22, 2012 - 7:56 AM

    Sin duda, es una pregunta interesante. En lo económico, su legado será de estabilidad y de prudencia en el manejo de las finanzas públicas, de crecimiento bajo pero bueno comparado con el resto del mundo, sin reformas importantes que se debieron y tal vez se pudieron hacer, como la energética y la hacendaría. En lo político, menos aciertos. Una obsesión por hacer del combate al crimen organizado el centro de su política, sin coordinación con otros poderes e incluso enfrentado a ellos, pero sobre todo con una muy pobre comunicación con la que no logró ni siquiera convencer de que esa “guerra” era necesaria o que al menos se va ganando.

    Será recordado, finalmente, por lo que él menos quiere pero de lo que más ha hablado en estos seis años: su enfrentamiento contra el crimen organizado y la gran cantidad de muertos que se han causado en esa guerra.

    Habrá que ver todavía qué “le aparece” el nuevo gobierno en esa materia. Se prevén sorpresas. Hay que esperar todavía.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  5. Cerrar X
    noviembre 22, 2012 - 7:02 AM

    Calderón tomó decisiones equivocadas, a las que él mismo y su equipo procuraron se les diera una atención desmedida, y decisiones acertadas que ellos mismos ignoraron. La mayor paradoja es que éstos aciertos -finanzas públicas, infraestructura- terminarán siendo más ligados a la administración de Peña Nieto que a la que está terminando.

    ¿Cómo lo juzgará la historia? De acuerdo al rasero que él mismo se impuso, y que es el de su cruzada en contra del crimen organizado, cuyos magros resultados todos conocemos de sobra. Haciendo un juego de palabras, Calderón no habló de otra cosa en todo su mandato, y sobre su mandato no se hablará de otra cosa.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  6. Cerrar X
    noviembre 22, 2012 - 6:59 AM

    Al presidente Calderón le quedan solo días en el poder. Desde el inicio de su sexenio, Calderón no lo ha tenido fácil. Llegó muy cuestionado por la izquierda que insistió durante todo su mandato que su victoria era fruto del fraude. Quiso ser el presidente del empleo, pero se enfrascó casi desde el primer día en una guerra contra el narco que había logrado dominar grandes áreas en México, incluyendo su nativo Michoacán. Mandó el Ejército a combatirlo. Intentó reformar la Policía Federal, aunque este cuerpo ha seguido siendo marcado por el escándalo y la corrupción.

    Dio de baja o capturó a muchos de los más poderosos capos del país, con la notable excepción de Joaquín El Chapo Guzmán, que sigue en la lista de Forbes de los más ricos y poderosos del planeta. Pero la violencia se desencadenó, y al fin de su mandato los muertos de la narcoviolencia ascendieron a más de 60,000 y el gobierno federal ha dejado de contarlos (o por lo menos de publicar su número).

    La plaga del narco no fue la única que enfrentó el Presidente. A Calderón también le tocó lidiar con la plaga del virus H1N1, que paralizó el turismo y el comercio en el país. Y también tuvo que enfrentar la recesión mundial que causó una caída de 6.5% en el PIB de México en el 2009, aunque el país se recuperó y actualmente se espera que tenga cerca de una tasa de crecimiento de 4% . En temas de competencia comercial, la reforma de la educación, y el combate a la corrupción, el país avanzó poco.

    En términos de cultura e historia, dejó una Estela de Luz en Reforma para celebrar el bicentenario de la independencia del país. En relaciones exteriores, su enojo llevó a la renuncia del embajador estadounidense, aunque funcionarios de los dos países dicen que hoy en día la cooperación bilateral es muy buena.

    Al final del día, Calderón no pudo imponer un sucesor panista, y el primero de diciembre, le colgará la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, que muchos dicen es la cara joven del viejo PRI, partido contra cual Calderón peleó toda su vida, y que ahora regresa triunfante a Los Pinos después de una ausencia de 12 años.

    ¿Cómo deja Calderón al país? ¿Cuáles fueron sus mayores logros y sus peores errores? ¿Salvó al país de ser tomado por el crimen organizado, como él insiste? ¿Se quedará Calderón en el país, o tomará un puesto en alguna universidad extranjera u organismo internacional? ¿Cómo ha cambiado México durante este último sexenio? ¿Cómo juzgará la historia al Presidente?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0