1. Cerrar X
    diciembre 3, 2012 - 10:30 AM

    El presidente Peña Nieto dio muestras al inicio de su administración que tiene claro “qué” es lo que hay que hacer para que México avance, con “quién” habrá de trabajar en el gabinete para lograrlo, y que el “cómo” hacerlo es a través de acuerdos y compromisos concretos entre todas las fuerzas políticas del país.

    Los cinco ejes de gobierno y las primeras trece decisiones presidenciales reflejan una agenda concisa, amplia y ambiciosa para que nuestro país atienda con eficacia viejos rezagos y nuevos retos globales. La prioridad asignada a recuperar la paz y la tranquilidad perdidas en los últimos años expresa el sentir de la mayoría de los mexicanos, y las propuestas encaminadas a lograr un México más incluyente el imperativo de superar la pobreza y abatir la desigualdad como condición indispensable para fortalecer nuestra cohesión social.

    La agenda enfocada en elevar la competitividad económica de nuestro país incluye aspectos claves, incluyendo una propuesta de reforma educativa con el potencial de transformar a fondo uno de los pilares fundamentales de nuestro desarrollo, mientras que la agenda de política exterior reafirma la vocación histórica de México como un actor internacional responsable y activo en la construcción de un mundo más estable y próspero.

    Por su parte, el gabinete designado por el presidente Peña Nieto combina el talento demostrado por una nueva generación de funcionarios, con la capacidad ejecutiva de cuadros experimentados en el ejercicio del servicio público. Igualmente, es un equipo de trabajo plural, que incorpora ópticas diversas en áreas decisivas, como la política de seguridad pública y la de desarrollo social, enriqueciendo con ello el contenido de las políticas públicas que se pondrán en marcha.

    Además, el Pacto por México que se suscribió entre el nuevo gobierno del presidente Peña Nieto y los tres principales partidos políticos indica la voluntad que existe para ir más allá de la retórica y alcanzar acuerdos que permitan sacar adelante reformas específicas en las áreas más urgentes y trascendentes para el desarrollo de nuestro país. Es un Pacto al que se deberán sumar otras fuerzas políticas y los diversos sectores no-gubernamentales de nuestra sociedad, y que ofrece una “hoja de ruta” concreta para ir articulando esfuerzos conjuntos en beneficio de México.

    En suma, al arranque de su administración, el presidente Peña Nieto dio una serie de pasos firmes que auguran mejores tiempos para el país. Enhorabuena.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  2. Cerrar X
    diciembre 3, 2012 - 10:03 AM

    Peña Nieto presenta un plan ambicioso pero completo, toca muchas de las fibras mas deterioradas de la vida del país. Que pueda cumplirlo, superando las resistencias, es otra cosa. Habrá que darle el beneficio de la duda. Estan ausentes dos cosas que interesan particularmente por los rumbos de Coahuila, pero también en otros lados. 1) Los primeros pasos para reducir la violencia criminal. Peña hablo de un programa de prevención del delito y coincido con Roberto Trad en la importancia de encargarlo a instancias civiles. Pero faltó una mención a los pasos inmediatos que tomará para contener la violencia en las zonas que están mas calientes ahora, como Acapulco, Monterrey o La Laguna, donde hubo 12 homicidios el fin de semana incluyendo un Policía Federal. 2) La mención al tema de la deuda de los estados fue un mensaje importante pero no especificó qué proyecta para la ley de responsabilidad hacendaria que anunció ni mencionó acciones para castigar malos manejos de finanzas públicas. Porque una cosa es poner orden a futuro y otra muy distinta hacer que los responsables del actual desorden paguen.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  3. Cerrar X
    diciembre 3, 2012 - 9:46 AM

    Sigue habiendo mucho que decir, y cuando leo a mis copalenqueros sigo recordando detalles:
    ¿Alguien extrañó a la chiquillada en el evento de ayer? Me pareció relevante su ausencia, sobre todo la de los presuntos aliados del PRI.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  4. Cerrar X
    diciembre 3, 2012 - 9:06 AM

    El presidente Peña Nieto reclama por un lado algunas de las características populistas del viejo PRI en lo político, y por otro nombra un equipo económico tecnócrata altamente eficiente que puede apoyar a aquel o tal vez aprovechar de aquel para cumplir sus metas. El equipo político es fuerte, sólido y muy duro, como diseñado para recuperar espacios o restablecer nociones de respeto y orden que muchos consideran perdidos para el gobierno y desarrollar programas y reformas políticas y económicas que se consideran como indispensables pero que van a tener un costo importante. Habrá que verlo con atención.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  5. Cerrar X
    diciembre 3, 2012 - 8:26 AM

    No nos vayamos con la finta, aunque debemos poner algo de beneficio de la duda a Peña Nieto y el arranque de su gobierno. En todos los inicios de sexenio se reinventa el país y llega un súper-presidente que lo puede todo. Sólo me conformo con tres cosas:

    1) Que haya un manejo responsable de la economía nacional, y de las economías de los estados (esto último es más difícil, pues los gobernadores hacen lo que quieren con el dinero, y se endeudan como les da la gana, recordemos que la gran crisis española empezó por exceso de endeudamiento de los gobiernos de las comunidades, que se pasó a los bancos y de ahí al gobierno nacional).

    2) Que de a de veras haga la reforma educativa. Efectivamente puso a un duro del PRI viejo en la SEP, parece que esa es la receta, pues la dinosauria que tiene enfrente es de armas tomar y tiene muchísimo poder.

    3) Que efectivamente encuentre la receta para controlar al crimen organizado y la delincuencia. No está por demás repetir hasta el cansancio que Manuel Mondragón se ha ganado las confianzas de todos los mexicanos, por la forma como ha manejado la policía del DF.

    Con todo respeto, si eso sucede “Chapeau”, con eso me conformo.

    Sobre el gabinete, parece muy plural. Dos personas importantes provenientes de la izquierda: Robles y Mondragón, Meade que viene de las filas del gobierno saliente, jóvenes priístas que se pueden catalogar como la generación de relevo (nuestra palenquera Claudia entre ellos, saludos a ella) conviviendo con la poderosa vieja guardia. Esos cuatro componentes es una buena fórmula: algo de progresismo social demócrata en las políticas sociales; pensamiento nuevo y efectividad en las de seguridad pública; gente responsable que sabe sumar y restar en Hacienda, y duros donde se debe apretar.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  6. Cerrar X
    diciembre 3, 2012 - 7:35 AM

    Hay mucho que comentar sobre los contenidos generados este fin de semana por Peña y su nuevo equipo de gobierno. Para mí el momento más importante en el discurso fue cuando encargó el programa de prevención del delito a las secretarías de Hacienda, Gobernación y Desarrollo Social, y no al Ejército, a la Procuraduría y a la Marina. A diferencia de Calderón, el gobierno de Peña entiende que la Seguridad Pública y en concreto, la lucha contra el narcotráfico, se gana desde la economía, la política y la reconstrucción del tejido social y no desde la lucha armada.

    El resto del programa es muy interesante, parece responder a los sentimientos generados por la elección con temas posicionados en campaña por López Obrador y en menor medida por Josefina, y anuncia varias sorpresas como la licitación de 2 nuevas cadenas de televisión y la reforma educativa.

    Lo que a mi juicio le faltó al discurso, tal vez un punto 14 es la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo garantizamos que todo esto se va a cumplir? le faltó el discurso de rendición de cuentas, y sobre todo,responsabilización de servidores públicos.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  7. Cerrar X
    diciembre 3, 2012 - 7:31 AM

    En general, el gabinete me parece bueno. Habrá que verlos en acción y a quienes ponen en los segundo niveles para juzgarlos con más elementos.

    Hay nombramientos del gabinete que a mí me parecen adecuados. Un político a energía como Pedro Joaquín para hacer en el corto plazo una reforma energética, otro financiero a PEMEX para continuar preparando a la empresa para ser precisamente eso, una empresa; Luis Videgaray en Hacienda con la instrucción de plantear una reforma hacendaria y participar en un plan para combatir la inseguridad, muy interesante que Hacienda participe en esto y muy necesario; Chuayfet en Educación y la promesa de una reforma en la materia junto con la petición de un censo de maestros al INEGI.

    Me gusta el planteamiento de déficit cero, el del código penal único; no entiendo lo de los trenes, el de Toluca me parece incluso absurdo, las pensiones y el seguro ¿con qué dinero?

    Preocupa mucho el surgimiento de este grupo de “anarquistas” en el DF y parece que en otros lugares del país. Habrá que ver quién está detrás.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  8. Cerrar X
    diciembre 3, 2012 - 7:21 AM

    El presidente Peña Nieto tomó posesión el sábado. Anunció un ambicioso programa de gobierno con 13 acciones inmediatas que incluye llevar a cabo un gran programa de tipo social para prevenir el crimen, una profunda reforma educativa (¡Ojo Elba Esther!), establecer un código penal único, y dar pensiones a las personas de la tercera edad.

    Peña Nieto también quiere construir trenes de pasajeros entre el DF Querétaro y Toluca, licitar dos cadenas nuevas de televisión, e impulsar un gran programa de construir carreteras y otra infraestructura en el sur del país.

    También prometió ser austero, tener un déficit cero y poner orden al endeudamiento de gobiernos locales.

    Para llevar estas tareas hercúleas, Peña Nieto anunció un gabinete heterogéneo de jóvenes tecnócratas, viejos lobos del priismo, y uno u otro funcionario vinculado al PRD.

    Como se esperaba, Luis Videgaray, la eminencia gris de Peña Nieto, va a Hacienda; y el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, a una muy fortalecida Secretaría de Gobernación. A Cancillería va José Antonio Meade, el último ministro de Hacienda de Felipe Calderón, un claro mensaje que Peña Nieto va a darle énfasis a impulsar relaciones de negocio e inversión en su sexenio.

    Reforzando esa señal, Pena Nieto mandó a Pemex a Emilio Lozoya, un joven financiero reconocido en círculos internacionales. Pero también mandó a la Secretaria de Energía a Joaquín Coldwell, viejo político y ex gobernador que conoce bien las entrañas del PRI, y lo que se tendrá que hacer para negociar una reforma energética.

    La toma de posesión de Peña Nieto se llevó a cabo entre protestas violentas de una minoría radical que terminó en una ola de vandalismo en el centro histórico. Para variar, López Obrador desconoció el gobierno de Pena Nieto, condenó lo que dijo fue el uso de la “fuerza bruta” de la policía en contra de los manifestantes, y demandó la renuncia de Osorio Chong y de Manuel Mondragón, el muy respetado y eficiente jefe de la Seguridad Pública del DF que acaba de ser nombrado jefe de la Secretaría de Seguridad Pública Federal por Peña Nieto.

    ¿Qué piensan del programa de gobierno esbozado por Peña Nieto? ¿Cómo podrá Peña Nieto pagar los nuevos programas de desarrollo y de bienestar social que acaba de anunciar? ¿Qué piensan de su gabinete? ¿Tendrá éxito López Obrador y sus seguidores si intentan parar las políticas que quiere implementar Peña Nieto?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  9. Cerrar X
    diciembre 3, 2012 - 9:32 AM

    Me encanta tu postura Raúl, me sumo a ella. No obstante, no se habla nada de honestidad y alto impunidad que yo agregaría.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0