1. Cerrar X
    enero 11, 2013 - 8:32 AM

    Es muy posible que los favores personales y la cercanía entre EPN y EMM hayan contribuido en su designación. Al final del día, ese tipo de intercambios son parte de la política. Pero no se puede descontar la trayectoria y la buena reputación de Medina Mora tanto en la administración pública como en el sector privado. Veremos si la habilidad política que ha mostrado hasta ahora son suficientes para ayudar a posicionar a México y sus prioridades en la agenda de la Casa Blanca.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  2. Cerrar X
    enero 11, 2013 - 8:25 AM

    Eduardo Medina Mora tiene una combinación de experiencia en temas económicos, de seguridad y diplomáticos que son muy útiles en manejar la agenda del gobierno mexicano con Estados Unidos. Cuando él era procurador, me tocó verlo en acción varias veces con políticos y líderes norteamericanos, tanto congresistas como líderes empresariales y de la sociedad civil, y por mucho tenia el mejor manejo de los códigos norteamericanos de todos los integrantes del gabinete del presidente Calderón y podía ser muy efectivo en convencerlos a sus contrapartes norteamericanos de la posición mexicana en temas cruciales (desde la necesidad de controlar el tráfico de armas hasta la conveniencia de compartir inteligencia).

    Para ser un un embajador efectivo en Washington, se necesita saber ¨grillar a los gringos¨ en su propio lenguaje, entender dónde están los puntos de influencia reales en un sistema político altamente descentralizado y fragmentado y tener facilidad para abordar temas de una forma que capta la atención de un gobierno con compromisos globales múltiples y que pone poca atención sostenida en casi todos ellos. Creo que Medina Mora sabe hacer esto como poca gente en las altas esferas del poder en México. (El embajador saliente, Arturo Sarukhan, también es un experto en esto.) Seguramente también tiene cercanía con el presidente Peña Nieto, pero eso es casi un requerimiento para hacer bien un puesto tan sensible, como es para los puestos de gabinete.

    Estoy convencido de que México necesita interlocutores con el vecino del norte que pueden promover una agenda proactiva y asertiva a favor de los intereses de México, y hacerlo de una forma que la hace relevante para sus contrapartes en este país. El peligro en la relación con EUA ya no es que EUA quiere controlar a México o imponer su voluntad, como en otros momentos, pero que EUA está tan preocupado con otros temas globales que se olvida de México y deja a la deriva una relación tan importante para ambos países. El mejor antídoto a esto es una politica activa desde México para definir la agenda bilateral e incidir constantemente en los muchos puntos de influencia en el sistema político norteamericano, que van desde el Congreso y la Administración hasta gobiernos estatales y municipales, organizaciones cívicas, líderes migrantes, asociaciones empresariales, la academia y la prensa y formadores de opinión de diverso índole.

    Si Medina Mora resulta ser un buen embajador dependerá no solo de su capacidad, sino también de cuales son las propuestas que se abordan entre los dos gobiernos y si ayudan o no a las dos sociedades, pero no dudo que él llega con las capacidades personales para el puesto y para manejar el tejido político complejo y a veces contradictorio de este país.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  3. Cerrar X
    enero 10, 2013 - 4:49 PM

    La discusión sobre el nombramiento de Medina Mora ha girado en torno a su experiencia en materia de seguridad, campo en el que ha desarrollado su carrera durante la última década, pero poco se conoce de las credenciales que tiene para manejar una agenda tan amplia como la que tiene la relación México-EU y otros temas clave como relaciones económicas, integración comercial, migración, asuntos fronterizos, entre otros. Este enfoque monotemático justificará la designación sólo en la medida en que Medina Mora pueda ser un factor para conseguir del gobierno de EU ajustes en sus políticas de drogas y armas.
    Sin duda la muy comentada cercanía personal del nuevo embajador con Enrique Peña Nieto será un activo para que los canales de comunicación con los centros de poder de Washington sean más efectivos pero por lo mismo la vara con la que se medirá a Medina Mora será alta.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  4. Cerrar X
    enero 10, 2013 - 2:16 PM

    Coincido en que no fue excepcional pero que triste es que sea por favores personales.
    Es un buen tipo pero no creo que vayan a atacar el lavado de dinero.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  5. Cerrar X
    enero 10, 2013 - 1:17 PM

    Eduardo Medina Mora parecería ser la proverbial “persona correcta, en el lugar adecuado y en el momento preciso”. Con un currículum que conjunta experiencias en la iniciativa privada, las tres principales áreas del gobierno federal en materia de seguridad (el CISEN, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República), y el terreno diplomático tras su reciente desempeño en la Embajada en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora se anticipa como uno de los enviados mejor preparados en la historia para representar a México ante nuestros vecinos de los Estados Unidos.

    Sin duda, el principal reto que enfrentará será darle un mayor equilibrio a los numerosos y complejos temas que integran la agenda bilateral, así como imprimirle un mayor dinamismo al conjunto de la relación. En este sentido, una de sus prioridades será prevenir que, a diferencia del pasado reciente, un solo asunto predomine sobre el resto, evitando con ello el improductivo enfoque “monotemático” experimentado en los últimos años.

    El tema de seguridad necesariamente seguirá ocupando buena parte de la atención, y la experiencia antes mencionada de Medina Mora en este campo será de especial utilidad. Además, su papel como negociador responsable del ámbito de Seguridad de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte —que se estableció en 2005 y constituye uno de los antecedentes fundamentales para la Iniciativa Mérida—, le da una perspectiva muy amplia sobre la materia, que permite ser cautelosamente optimistas acerca de las oportunidades para seguir profundizando una cooperación bilateral y regional indispensable, pero que debe estar sujeta a una verdadera observancia del principio de co-responsabilidad y respeto soberano.

    De igual forma, la aparente voluntad del presidente Obama para impulsar en el corto plazo una reforma migratoria hará necesario que el gobierno mexicano defina cuál es la mejor forma de contribuir a su éxito, algo que el embajador Medina Mora planteó con toda puntualidad en su reciente comparencia ante el Congreso de la Unión. Asimismo, el cambiante escenario energético en Canadá y los Estados Unidos, sumado al compromiso del presidente Peña Nieto de buscar una reforma en la materia, abre nuevas perspectivas para reforzar la competitividad de la región.

    Sin embargo, el área que se perfila con un mayor potencial de avance es la de los intercambios económicos y comerciales. La creciente integración entre los aparatos productivos de México y Estados Unidos demanda una mayor inversión público-privada en infraestructura para agilizar el tránsito seguro de personas y bienes. En especial, la participación de México, Canadá y los Estados Unidos en las negociaciones del Acuerdo Trans-Pacífico podría significar una oportunidad para actualizar algunos aspectos del TLCAN. A la vez, las nacientes negociaciones en paralelo de Canadá y los Estados Unidos con la Unión Europea para establecer sendos acuerdos de libre comercio,eventualmente exigirán algún tipo de consulta con México para armonizar los diversos instrumentos que podrían llegar a coexistir.

    En esta materia, de nuevo, la experiencia previa de Eduardo Medina Mora como asesor del equipo negociador del TLCAN en los temas de agricultura, normas, prácticas desleales de comercio, inversión y reglas de origen, será de gran valor para promover los intereses de nuestro país.

    En suma, la decisión del presidente Peña Nieto de designar a Eduardo Medina Mora como nuevo embajador de México ante los Estados Unidos es muy afortunada, y habrá que desearle el mayor de los éxitos en su nueva encomienda.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  6. Cerrar X
    enero 10, 2013 - 1:10 PM

    No me parece que Medina Mora haya tenido excepcional desempeño en el CISEN, en Seguridad Pública o en la PGR. Y haber sido embajador en Londres no lo hace experto diplomático. ¿Por qué él? Dicen las malas lenguas que porque desde la PGR hizo favores a Peña Nieto, algunos relacionados con no perseguir casos de corrupción (se dice que Montiel) pero también cosas personales. Quizá eso explique el nombramiento.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  7. Cerrar X
    enero 10, 2013 - 11:17 AM

    De entrada se le considera como un buen nombramiento, ya que tiene buen ambiente en Washington, donde es conocido gracias a su trabajo en CISEN y la PGR, y sn duda muy buen acceso en México, por una relación que se considera de amistad personal con el presidente Enrique Peña Nieto. Dicho eso, la Corte de St. James es una buena escuela diplomática y en EEUU hay interés en México.

    Medina Mora tiene mucho a su favor y gracias al trabajo de su predecesor, Arturo Sarukhán, estará en posibilidades de jugar en terrenos muy cercanos a la Casa Blanca de Obama. Conoce bastante bien los problemas de seguridad, sociedad y economía que unen y dividen a los dos países y por lo que se dice, deseaba el puesto.

    Pero estará en una sociedad donde el debate permanente es parte de la norma y en la que hay muchas pequeñas trampas que se pueden transformar en problemas, donde la “corrección política” tiene docenas de vertientes y la política muchas más.

    Creo que tiene las bases para hacer un excelente trabajo, pero también creo que no va a ser un embajador de seis años: su carrera está de nuevo en ascenso y es un hombre con buena reputación por sus capacidades.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  8. Cerrar X
    enero 10, 2013 - 11:12 AM

    El presidente Enrique Peña Nieto nombró al exprocurador y exembajador en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, como su embajador en Washington. En Londres, Medina Mora se hizo famoso cuando se quejó del show Top Gear de la televisión inglesa porque los presentandores hicieron chistes burlándose de los mexicanos. En México, le tocó el principio de la guerra contra el narco de Felipe Calderón. ¿Qué señal se manda con este nombramiento?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  9. Cerrar X
    enero 9, 2013 - 8:18 PM

    Parecen haber signos positivos. El mejor ejemplo de ello es el trabajo de habilidad política que se ha hecho y lo cual es de congratularse para que la presidencia de la República y los partidos políticos trabajen juntos por el bien de México.

    Las reformas que se requieren no son menores. Éstas no podrán ser posible sin la participación responsable de los actores involucrados, que deben de dejar cada vez más ver por sus intereses personales y de partido y si velar por resolver los problemas que a todos los mexicanos nos preocupan y lastiman, algo que al parecer está sucediendo. Esto es algo que no puede ser efímero ni de corto plazo. Debe de ser de mediano y largo alcance sin importar que partido gana las elecciones intermedias siguientes ni la próxima presidencial.

    Hay que entender que tener un interés por servir a la nación y no servirse de ella, como lo han hecho muchos que han llegado al poder en el pasado, redundará en un beneficio para todos, incluso para ellos mismos.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  10. Cerrar X
    enero 9, 2013 - 9:10 AM

    Voy a hablar a título declaradamente personal: Peña Nieto me parece, por lo pronto, un tipo serio, un individuo de saludable pragmatismo, un hacedor, un político profesional, un hombre conciliador y una persona prudente. Luego entonces, este arranque de sexenio me llena de un optimismo tan inconfesable, visto el descreimiento de tanta gente, como beneficioso para mi salud emocional.

    Remato, ya en plan delirante pero sin una pizca de vergüenza, que creo que vamos a tener un muy buen presidente y que a México la va a ir muy bien. Pues eso.

    Feliz 2013 a todos, y dentro de seis años cotejamos escrupulosamente nuestras irremediables divergencias.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  11. Cerrar X
    enero 9, 2013 - 9:06 AM

    Un mes es un tiempo corto para evaluar. En los dos temas de mayor importancia, seguridad y economía, no se ha planteado nada distinto a la administración anterior, mientras tanto las ejecuciones se mantienen en los mismos niveles y la economía crecerá menos este año que el anterior. El pacto puede ser un buen instrumento para forzar acuerdos legislativos (de hecho ya logró uno importante en materia de evaluación educativa), pero el gobierno todavía no nos dice que va a hacer dese el Ejecutivo para reducir la pobreza, para atraer la inversión, para reactivar el turismo, para ampliar el crédito, para reducir la desigualdad o para reactivar el campo. Temas como el de equidad de género están francamente ausentes de la agenda. Hasta el momento solo tenemos nombramientos, algunos prometedores, otros poco promisorios, pero pocas ideas de política. El gobierno de Peña ha sido bueno para ganar tiempo, eso no está mal, pero tendrán que llegar algunos resultados.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  12. Cerrar X
    enero 8, 2013 - 9:11 AM

    Antes que nada, felicidades a todos los del Palenque y Animal Político. Lo mejor para este 2013.
    Ya entrando en materia, creo que justamente, la poca expectativa sobre el nuevo gobierno, es la palanca que está haciendo que se perciba un cambio de estado de ánimo, pese a que los índices de violencia no han bajado y la economía y su estabilidad, sean inciertas. Todo aquello que está basado en acuerdos como el Pacto por México, la reforma educativa o iniciativas como la amnistía fiscal, han influido en pasar el tema de la violencia a un segundo lugar.

    Esto ha sido posible, a que la coyuntura ahora está marcado por un conjunto de acuerdos inter partidarios que a lo largo de 12 años fueron impensables. Creo que tanto Felipe Calderón como Andrés Manuel López Obrador, le dejaron la cama tendida a Enrique Peña Nieto que con la ayuda de un cambio también en la política de medios, le han facilitado estas semanas e imponen un cambio anímico que no creo que sea solo maquillaje y artificio.

    Peña Nieto se mueve con facilidad en estas primeras semanas, gracias a los errores de sus competidores que hoy se mueven más en cuidar su propia fuerza disminuida y dividida, que en las acciones del nuevo gobierno.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  13. Cerrar X
    enero 8, 2013 - 9:07 AM

    Esa es una pregunta divertida porque el inicio del gobierno Peña Nieto ha dado un poco para todos. Si alguien quería ver señales de un régimen fuerte ahí están, sobre todo en los mensajes de recuperación de formas; si alguien desea ver mensajes de debilidad al igual pueden ser encontrados también en la insistencia en guardar las formas.

    Creo que hay lugar a optimismo y pesimismo: no ha sido el milagro que muchos desearían y menos el desastre que otros auguraban, si no por otra cosa por el hecho de que apenas empieza y los efectos de sus primeras medidas aún están por verse y porque las medidas más esperadas aún no se producen.

    En otras palabras, es demasiado pronto, aunque como siempre en México el inicio de un nuevo gobierno da lugar a esperanzas mejor o peor fundamentadas.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  14. Cerrar X
    enero 7, 2013 - 7:02 PM

    Primero, feliz año para todos los palenqueros y los lectores de Animal Político. Mis mejores deseos en este 2013 que comienza con una larga agenda de temas de interés para todos, acompañada del arranque real del nuevo gobierno federal, que ya tuvo un mes para calentar motores y desplegar promesas y anuncios grandilocuentes. Ahora ha llegado el momento de las acciones y en adelante nos toca –especialmente a los periodistas– estar atentos de sus pasos y acciones. Destaco por lo pronto la cómoda acogida que ha tenido el nuevo gobierno federal en los medios de comunicación. Al parecer la necesidad de despojarnos de la desesperanza de los pasados seis años nos ha llevado al extremo opuesto: esperar demasiado de esta alternancia sin la prudencia de los hechos comprobados. Honestamente, esto no es responsabilidad de la nueva administración, que hace lo suyo: prometer. La prudencia es responsabilidad de los medios, en este caso, pues es responsabilidad suya recabar las evidencias suficientes para informar a los ciudadanos si en el terreno de la realidad hay abono suficiente para esperar que las promesas se conviertan en hechos de gobierno que beneficien a todos. Por lo pronto, a la violencia le pasó de largo el cambio de gobierno y los asesinatos siguen disparados en algunas regiones del país. Habrá que esperar también cómo se traducen los nuevo programas y apoyos, y a quiénes favoren en lo político y en lo económico. También, hacia dónde se mueve la balanza del poder. Sinceramente, lo que menos me interesa periodísticamente en esta coyuntura es la figura de Enrique Peña Nieto como presidente, sino lo que hay detrás de él y lo que lo apuntalará en el futuro.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  15. Cerrar X
    enero 7, 2013 - 6:42 PM

    El arranque lo veo en tres partes:
    1. Me recuerda mucho al PRI de antaño (claro lo que dice la historia, no que lo haya vivido). Muchas fotos con la clase política priísta, abrazos y discursos con los que se intenta arropar a amplios sectores de pensamiento. Es como si aún estuviera en campaña queriendo retomar la bandera del empleo que dejó su antecesor y la del campo.

    2. Nutrido por manzanas maduras. Las acciones reformistas pactadas en educación y anticorrupción son frutos de un árbol que ya estaban ahí a la espera de ser comidos. Difícilmente encontrará más de ellos, pero que solo se van hacer realidad si los ciudadanos lo exigimos y vigilamos, de otra forma se van a quedar en letra muerta.

    3. De familia acotada. Hasta ahora la única familia que ha mostrado es la de su partido. Prácticamente no se ha visto a su esposa Angélica Rivera ni a sus hijos en algún papel más allá del familiar.

    El arranque de @EPN es un buen inicio, sin duda. Esperemos que su buena racha electoral siga para bien de todos nosotros.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  16. Cerrar X
    enero 7, 2013 - 6:39 PM

    Más tranquilo que hace seis años;
    menos frívolo que hace doce años;
    más sólido que hace dieciocho años;
    más legítimo que hace veinticuatro años;
    menos dramático que hace treinta años;
    menos populista que hace treinta y seis años,
    sin tanta sangre como hace cuarenta y dos años.

    En resumen, creo que está siendo un buen inicio. Mejor de lo que hubiéramos esperado hace tan sólo un año.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  17. Cerrar X
    enero 7, 2013 - 5:43 PM

    Creo que es difícil evaluar a ciencia cierta el arranque de sexenio de Peña, especialmente porque desde que ganó la elección hasta su primer mes de administración se ha dedicado a actos públicos que recaen en muchos lugares comunes, como su famoso Pacto por México o la insípida reforma educativa recién aprobada. En todo caso, sí puedo decir que detrás de ese discurso se encuentran también engañosas intenciones relacionadas con una supuesta “política del consenso” bien ñoña o, más bien, bien perversa. Suena inocente pensar que el nuevo gobierno federal pueda dar cabida a todos los intereses cuando se sabe muy bien que las tan necesarias reformas requieren de un Estado fuerte que se le ponga al tú por tú con los grupos de interés más nocivos (el SNTE, Televisa y demás).

    Existen entonces dos escenarios: uno en el que Peña intenta acrecentar su “bono democrático” con discursos y políticas conciliatorias para después ejercer de manera más eficaz su gobierno, otro en el que se dedica a amarrar sus alianzas estratégicas para poder gobernar con los ya muy tradicionales poderes fácticos. La primera sería la estrategia que puede traer grandes cambios, la segunda sería la que deja las cosas tal y como están. Cruzo mis dedos por los grandes cambios.

    Ahora que si tomo los eventos del 1ro de diciembre como parámetro, sinceramente todos estamos fregados…

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  18. Cerrar X
    enero 7, 2013 - 12:16 PM

    El sexenio inicia con optimismo y renovada esperanza. Pero eso ocurre prácticamente en todos los sexenios, en mayor o menor medida, y luego viene la decepción. Sin embargo, ya ahora hay algunas reformas y avances qué celebrar, en materia laboral, educativa y de transparencia. Ojalá la decepción no sea esta vez tan profunda como lo fueron, por ejemplo, en estos doce últimos años.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  19. Cerrar X
    enero 7, 2013 - 11:42 AM

    En general coincido en que es un buen arranque. Ha generado buen momento en la opinión pública y se ha ganado como un voto de confianza. Yo escucho a muchas personas animadas y con expectativas de que la situación mejore. Me ha gustado que le han bajado a la difusión del rollo de la violencia, no es que haya disminuido pero la manera en que lo están comunicando me parece adecuada. Políticamente han sido eficientes, lograron reformas en poco tiempo y pasaron presupuesto y ley de ingresos sin mayor problema. Viene la parte más complicada, las reformas Hacendaria y Energética que son fundamentales para que el país crezca a mejores tasas y los temas que ahí se deben abordar no son sencillos, habrá que ver qué tipo de reformas logran consensuar.

    Por otro lado, algunos nombramientos de plano no muy adecuados, mucha gente de los equipos del Estado de México y de Hidalgo, reviven algunos funcionarios viejos que no dejaron tan buena imagen en su tiempo, pero en los puestos fundamentales creo que hay gente capaz.

    Es poco tiempo aún para hacer una mejor evaluación pero habrá que estar atentos a lo que suceda en estos meses.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  20. Cerrar X
    enero 7, 2013 - 9:46 AM

    Para sus objetivos arranca bien. Demasiado bien se podría decir. Demuestra capacidad política. Traza prioridades, fija agenda, marca distancia evidente con su antecesor sin necesidad de desplantes. Todo ello en el campo de las percepciones, de la opinión, del discurso y los análisis. Ahí bien para ellos.

    Bajar las expectativas y que nadie espere algo bueno, es la mejor manera de que cualquier acto positivo sea sobrevalorado, aunque sólo sea un discurso o un anuncio de algo por venir.

    En puntos concretos hay de todo. Hay que reconocer el avance de la reforma constitucional del art. 3º que recoge demandas ciudadanas para establecer el servicio profesional docente, el concurso universal de plazas y la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación. Ahora falta la Ley y su instrumentación con toda su complejidad.

    En los nombramientos hay graves deficiencias. Se nota un reparto de cuotas y espacios para cuates muy evidente, con mucha improvisación en algunas áreas y demasiadas figuras impresentables.

    En los próximos meses veremos si la política alcanza para gobernar y si el manejo de medios y percepciones se sostiene.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  21. Cerrar X
    enero 7, 2013 - 8:15 AM

    Debo confesar que el arranque me confunde pues aparentemente muchas cosas modernas pero con actores del pasado y con historias negras además de propuestas torcidas. Veamos esta intención de modificar cambios constitucionales, el nombramiento del exprocurador del caso Paulette, la reforma política trunca y los trucos del gasolinazo.

    Por otro lado, la democracia simulada en el priismo de los estados pues operaciones en nombramientos de los nuevos consejos electorales y ni se diga el manejo de prensa. No obstante, debo admitir que se ve más seguro que en campaña.

    Estoy confundida y no me gusta su montaje.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
    • Cerrar X
      enero 8, 2013 - 9:14 AM

      Querida Tatiana, coincido contigo que el inicio del gobierno de EPN nos tiene confundidos. Sin embargo, contrario a la percepción general, a mi me dio mucho gusto el nombramiento del Lic Alberto Baz Baz como director de Inteligencia Financiera en la Secretaria de Hacienda. Lo conozco bien y creo que pocas personas con la ética de este hombre, han pasado por alguna procuraduría del país. Si bien fue un error terrible salir a declarar en medios cuando aún no había certeza sobre lo ocurrido con la niña Paulette, es innegable que el exprocurador en ningún momento tapo lo hechos o invento culpables simplemente hizo público lo que la PGR y los investigadores internacionales encontraron. Asumió su responsabilidad y renunció al cargo. Hecho que no hemos visto en ningún otro caso donde servidores públicos por cualquier razón cometen errores. Por esto, por lo mucho que hizo por las víctimas y por excelente investigaciones criminales que llevo a cabo en la Procuraduría del Estado de Mexico , yo felicito a Luis Videgaray por el nombramiento y al Lic Baz Baz le deseo que con esta oportunidad reivindique su nombre.

      CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
      VN:F [1.9.22_1171]
      0
      0
  22. Cerrar X
    enero 7, 2013 - 7:24 AM

    Es difícil comentar el arranque de Peña Nieto. En el PRI distinguir entre el verbo y promesas y lo que en realidad va en serio, es muy complicado. Yo me conformo con que la reforma educativa avance, y en los sindicatos y grupos de poder se proceda a lo que debió haber sido desde hace mucho tiempo: su democratización y que sus dirigentes paguen impuestos por los ingresos que reciben.

    En la guerra al narco, en las fuerzas armadas señalan que ninguna directriz ha cambiado, o sea, más de lo mismo, y la gran promesa de reducir la violencia, las estadísticas que proporcionan medios como Reforma, pues están en el mismo tono, sigue la misma tendencia.

    De todos modos, aun es pronto para ver cambios. El Brujo Mayor, toda una autoridad por sus predicciones, de México sostuvo que será un buen año económico, o sea, coincide con Peña Nieto. La razón que esgrime el Brujo es el acomodo de los astros en la bóveda celeste.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0
  23. Cerrar X
    enero 7, 2013 - 7:07 AM

    Arranca un año nuevo y un nuevo sexenio. El presidente Enrique Peña Nieto lleva un mes en el poder. ¿Cómo ven el inicio de su gobierno?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    VN:F [1.9.22_1171]
    0
    0