EL PALENQUE, FORO DE DEBATE Y OPINION

Las opiniones expresadas en El Palenque son a título personal y no representan la opinión de Animal Político o a ninguna de las organizaciones a las que pertenecen los participantes. @PalenqueAnimal
PREGUNTAS FRECUENTES

¿Al inicio del segundo periodo presidencial de Obama, cuáles son las oportunidades y los retos más importantes en la relación entre México-Estados Unidos?

  1. Cerrar X
    enero 22, 2013 - 10:55 AM

    Les comparto mi artículo que escribí en El Universal el domingo pasado sobre la agenda legislativa del presidente Obama en su segundo periodo presidencial y su posible relevancia para México.

    http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/01/62605.php

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  2. Cerrar X
    enero 21, 2013 - 8:36 PM

    Hay dos oportunidades claras por ser temas urgentes y que están en la agenda en el arranque del segundo periodo de Obama: la reforma migratoria y el control de armas. Pero creo que el gobierno mexicano debe ser muy cuidadoso en la forma en que cabildea el tema. Estos dos temas son agenda interna de Obama y responden a necesidades de política doméstica. Es decir, la Casa Blanca no los impulsa como asunto bilateral o para ayudar a México. Por lo mismo, México no puede aparecer empujando demasiado el tema porque podría alienar a algunos sectores. Los grupos conservadores que Obama necesita atraer podrían fácilmente darle la espalda si perciben mucha insistencia de México.

    Otro tema es la Iniciativa Mérida que entraría en una segunda fase, quizá con apoyos directos a estados y municipios para fortalecer las policias locales, luego de que durante el sexenio pasado el dinero fue casi todo para el Gobierno Federal.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  3. Cerrar X
    enero 21, 2013 - 6:48 PM

    Para muchos el arribo de John Kerry a la Secretaría de Estado es una mala señal debido a que no está familiarizado con los temas latinoamericanos, en los hechos eso es lo menos relevante. Hace unos años, con los republicanos en el poder encabezados por George W. Bush -profundo conocedor de los asuntos fronterizos por su experiencia como gobernador de Texas- la agenda migratoria lejos de avanzar se endureció, incluso con más recursos para construir muros más altos en la frontera.

    Un análisis acertado debe partir de evaluar los antecedentes de los actores y de entender la coyuntura, en ese sentido podemos identificar que el presidente Obama debe en buena medida su triunfo al impulso de los latinos pero sin olvidar que no ha impulsado grandes cambios hasta la fecha (exceptuando sus acciones para neutralizar la Ley Arizona).

    El discurso luce prometedor y podría configurarse un escenario ansiado desde hace años, gran parte de las decisiones en materia migratoria lejos de depender del presidente pasan por el congreso, por eso los nombramientos del senador cubano-americano Bob Menéndez, como Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado Estadounidense y del congresista Elliot Engel -experto en América Latina- como líder de la bancada demócrata en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, sí pueden representar una oportunidad para que la Reforma Migratoria tenga los voceros y logre el consenso que requiere.

    Otro gran reto es nuestro vínculo económico, existe el riesgo de una desaceleración económica en Estados Unidos que puede impactarnos mientras que el TLCAN ha perdido dinamismo, en ese sentido, la diversificación comercial de México puede ser el mejor blindaje. Hay que celebrar que México haya apostado decididamente por firmar el Acuerdo de la Alianza del Pacífico y por estar en negociaciones para ser parte del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) porque son señales de que estamos actuando y previniendo. La estrategia de seguridad en buena medida depende de los fondos que Estados Unidos destine al combate del crimen organizado como el Plan Mérida, por eso, si existen recortes de gasto en EUA seguramente podrán impulsarse acciones que no estén ancladas al presupuesto y ahí es donde las restricciones a la venta de armas pueden cobrar relevancia.

    Por todo ello, podemos encontrar señales positivas que debemos asumir con mesura.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  4. Cerrar X
    enero 21, 2013 - 4:52 PM

    En este tema, no veo ningún panorama optimista. Tanto Estados Unidos como México mantienen sus propias tendencias de problemas, aunque lo único que han logrado, eso sí, es que sean muy evidentes, como la falta de entendimiento.
    Las consecuencias de una integración defectuosa que excluyó el tema laboral, de la migración y la falta de medidas contra el desnivel de ambas economías, parece ser que son irresolubles con gobiernos demócratas o republicanos de parte de ellos o de priistas o panistas de este lado. Hoy que existe una crisis profunda en la eurozona y una atonía en la economía China, el bloque comercial de América del Norte al que pertenecemos parece ser que no quiere ver sus problemas en ese contexto defectuoso y que nos hizo más dependientes, sino como simples problemas de una agenda bilateral muy conocida y trillada, pero sin soluciones de fondo.

    Migración y trabajo ilegal, pésima relación con Centroamérica, narcotráfico, venta de armas, violencia fronteriza en el norte y el sur de México, persisten de manera estructural en nuestra relación con Estados Unidos, sin que se vean o oigan cosas nuevas, más que los mismos y viejos discursos de buenas voluntades.

    Obama parece ser que tiene una pequeña ventaja al ser reelecto, pero existen muchas resistencias y sus propuestas económicas, pareciera que no precisamente son benéficas para nosotros sus socios comerciales y como traspatio integrado. Para Enrique Peña Nieto que debe comprobar la eficacia “del cambio de estrategia” calderonista contra el crimen organizado y el narcotráfico, parece hasta ahora, que solo habrá cambios de escenarios de la violencia y un nuevo contexto menos polarizado en lo político, que fue lo que vivimos los pasados 12 años. Cabe preguntarse cuál será el contexto de las reformas estructurales que se plantean y cuál sería la importancia del Pacto por México para afinar la agenda bilateral con Estados Unidos.

    En cuanto a migración, llama la atención que un cambio en la vieja relación de guerra fría, la dio Cuba con su reforma migratoria, que seguramente impactará en México y Estados Unidos, mientras que Estados Unidos pareciera no estar dispuesto a cambiar un milímetro en este tema con respecto a la presión migratoria mexicana y caribeña.

    Amplio y largo tema…

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  5. Cerrar X
    enero 21, 2013 - 1:21 PM

    Espero sinceramente que no volvamos a perder el tiempo en una reforma migratoria que, por un lado es un asunto interno de los EEUU y, por el otro, no haría sino fomentar la fuga de trabajadores en busca de las oportunidades que no podemos ofrecerles.
    El énfasis en la relación deberá ponerse en crear condiciones que favorezcan la inversión en nuestro país y la generación de empleos, así como en abrir las puertas a las grandes universidades norteamericanas para ampliar la oferta educativa.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  6. Cerrar X
    enero 21, 2013 - 10:57 AM

    El reto más importante para México es volver a ser relevante para el pueblo y el gobierno de Estados Unidos en los temas ‘constructivos’. Hoy la gran mayoría de los estadounidenses, según la consultoría Via Novo, asocia la palabra ‘México’ con drogas, pobreza, violencia, inseguridad, corrupción, peligro (Ver http://vianovo.com/news/our-in-depth-study-of-u.s.-attitudes-about-mexico).

    Por supuesto que no podremos cambiar nuestra imagen hacia el exterior sin transformar nuestra realidad. La tarea empieza por casa: necesitamos definir qué queremos para México y a partir de allí qué queremos con Estados Unidos. No se trata de estar de acuerdo en todo. Washington nos va a respetar mucho más si articulamos e impulsamos una agenda propia que en algunos puntos va a coincidir y en otros va a diferir con sus intereses, que si simplemente nos dedicamos a reaccionar ante lo que no nos gusta de lo que ellos hacen o dejan de hacer. Nuestro desafío es que vean a México como un socio con quien comparten una plataforma logística y manufacturera, y mercados laborales integrados en los hechos, que está haciendo frente a sus problemas sobre la base de construir y fortalecer instituciones creíbles y confiables.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  7. Cerrar X
    enero 21, 2013 - 10:15 AM

    Un reto importante en materia económica es luchar contra aquellos que en ese país proponen y propondrán el crecimiento de su mercado interno mediante medidas que protejan a los productores locales, y compliquen el crecimiento de México a través de nuestras exportaciones a Estados Unidos.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  8. Cerrar X
    enero 21, 2013 - 9:03 AM

    Regular la venta de armas y emprender una reforma migratoria comprehensiva se han anunciado como dos de las prioridades del segundo mandato de Barack Obama. Sabemos que tiene 18 meses para lograr que un Congreso muy dividido, factor que ya es permanente en la política estadounidense, apruebe sus propuestas de reforma. A pesar de que la opinión pública estadounidense favorece ambas iniciativas, los problemas al interior del Partido Republicano hacen difícil predecir cuál será el resultado de estas iniciativas. Más aún, el debate en torno a estos temas definirá si los moderados retoman o no el control de este partido.

    México no puede mantenerse al margen de estas iniciativas, aunque ambas sean temas de política interna del vecino país, pues afectan directamente su interés nacional. Por ello, el gobierno mexicano deberá, rápidamente, definir una estrategia inteligente que influya en sectores clave que favorezcan a México y hacerlo a través de una “diplomacia callada” que evite el uso de posiciones “nacionalistas”, particularmente por parte de grupos más radicales de derecha en Estados Unidos. Habrá muy poco tiempo para emprender dicha estrategia, pues en un año y medio la atención de los Congresistas estadounidenses estará centrada en las elecciones de medio término de 2014. Para entonces Barack Obama será ya un “lame-duck” y se habrá perdido una oportunidad histórica para impulsar las tan esperadas y necesarias reformas en el sistema migratorio y en los controles al tráfico de armas.

    Hay muchos otros temas en la agenda bilateral que por supuesto requieren que México tome la iniciativa y el liderazgo, pero que están ligados a la política interna mexicana: la lucha contra la corrupción, la aplicación de la Ley, el fin de los monopolios, particularmente en sectores que son clave para la competitividad, así como la larga lista de reformas pendientes, la fiscal, la energética y la educativa, etc. Sin estos cambios al interior de México, poco puede hacerse para mejorar muchos de los pendientes de la relación bilateral.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  9. Cerrar X
    enero 21, 2013 - 8:58 AM

    Los mismos de siempre, en cierta forma. Son dos países empeñados en ignorarse el uno al otro a pesar de la vecindad, de un comercio creciente y de una integración socioeconómica en desarrollo. Es una relación muy compleja que en los últimos años se centró en temas de seguridad (migración, tráfico de amas, lavado de dinero, violencia). Superar esos problemas y verlos como retos para llegar a una mejor cooperación y reducir las desconfianzas bilaterales es en sí un reto importante y una oportunidad más que interesante.

    Los dos países aún están por darse cuenta de -o tal vez resignarse a- que son importantísimos el uno para el otro, que su relación no es internacional sino “interméstica” y que lo que pase en uno afecta al otro. Ese es tal vez el principal reto y la mayor oportunidad.

    Hay un problema conceptual importante: algunos en México creen que los EEUU nos “ignoran” porque “no estamos en la agenda”, pero eso es un arma de doble filo: la agenda estadounidense es una agenda de crisis. Los países que no están en crisis no figuran en la lista diaria de temas a tratar o resolver. Y francamente creo que México no quiere “estar en la agenda”.

    Otros mayores retos y oportunidades están y estarán en la relación bilateral: Estados Unidos parecen próximos a entrar en una especie de era de reatrincheramiento en términos de inversión y de industrialización, lo que bien puede traducirse en dificultades para la industria maquiladora en México a menos que logre convencer a los estadounidenses de que el grado ya existente de integración regional hace difícil si no imposible pensar en productos hechos completamente en EEUU; México está en uno de sus periódicos intentos de encontrar socios alternativos para balancear al poder estadounidense, con China en el papel que antes desempeñaron Europa Occidental y Japón.

    La eventual reforma migratoria en Estados Unidos reducirá una queja importante de México pero mantendrá el tema como un irritante periódico, especialmente si incluye un programa de trabajadores invitados y si algún o algunos estados mantienen sus propias leyes migratorias; el tema del tráfico de armas es tanto o más complicado porque incluye ciertamente el debate sobre los derechos de los estados -que en México no se entiende todavía- y factores de ideología que lo hacen extraordinariamente emocional.

    Fuera de eso hay decenas de problemas grandes y pequeños que pueden brotar periódicamente para ser resueltos también temporalmente. Pero ante todo ambos países deben conocerse mejor para participar conjuntamente en una enorme serie de temas intermésticos y extrarregionales -como medio ambiente y energía- que los van a involucrar de todas formas.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  10. Cerrar X
    enero 21, 2013 - 7:52 AM

    Por supuesto que hoy es un día muy importante no sólo para Estados Unidos. Parece que tenemos una segunda administración de Obama más impregnada de sus propios valores que la primera, que había recibido un país en una grave crisis económica y una herencia de despliegue de tropas en muchas partes del mundo. En pocas ocasiones hay una identificación de temas y posturas similares entre los dos gobiernos. Sin duda, Obama es un gran político y se pudiera decir que hasta muy valiente. No es poca cosa enfrentarse a los poderosísimos lobbies de venta de armas, y tampoco es menor decidir enviar su propuesta comprensiva de reforma migratoria en el nivel federal, para pode frenar las tendencias estatales antinmigrantes.

    Sólo esos dos temas, además de la larga lista que comprende la relación bilateral, nos debe llevar a continuar la discusión sobre las armas y su control, y sobre cómo se pueden defender los derechos humanos de los migrantes. A nuestros palenqueros, enhorabuena Obama.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  11. Cerrar X
    enero 21, 2013 - 7:46 AM

    Sin ser especialista en el tema como varios palenqueros es obvio que hay tres temas centrales y dos de ellos están muy ligados:
    El primero y eterno es el de trabajo para los mexicanos que están allá y su trato así como los permisos temporales, y no doble discurso por la conveniencia de tenerlos en su tierra -como los tienen- aportando a la economía.

    Dos, el tema del narcotráfico allá se complica más. Es sabido por gente amiga que vive en Tamaulipas que ya el problema de decuestros está más del lado gringo que del mexicano, por lo menos en las fronteras. Y por tanto, ya habrán de ver que se les pasó la mano con su tolerancia al dejar pasar armas y la introducción de droga a su país que termina siendo el tercer problema principal.No cabe duda que tendrán que entrarle al toro por los cuernos ya más por conveniencia interna de paz.

    Y existe otro tema no menor que es el de tolerarles a nuestro gobierno muchas cosas de violaciones con tal de obtener ventajas con nuestras reformas energéticas

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  12. Cerrar X
    enero 21, 2013 - 7:31 AM

    Hoy Barack Obama será inaugurado como presidente de Estados Unidos una segunda vez. México acaba de estrenar a un nuevo presidente Enrique Peña Nieto. Obama enfrenta grandes retos, desde revivir la economía estadounidense y resolver los problemas fiscales del país hasta bregar con la Guerra civil de Siria, y el intento de Irán de desarollar el potencial para fabricar bombas nucleares.

    Durante los últimos seis años la agenda bilateral entre México y Estados Unidos ha sido dominada por temas de narcotráfico, violencia y seguridad. Esta vez, Obama ha puesto como prioridades hacer una reforma migratoria en Estados Unidos. También quiere hacer una reforma comprensiva para controlar mejor el negocio de las armas y bajar la violencia en el país.

    ¿Cuáles son las oportunidades y los retos más importantes en la relacion bilateral? ¿Se perfilan cambios en la relación cuanto a seguridad? ¿Qué se puede hacer para fortalecer la relación económica? ¿Se logrará una reforma migratoria?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  13. Cerrar X
    enero 18, 2013 - 8:16 AM

    No hay que olvidar que Estados Unidos no solo han pasado por el trauma de su participación en las confragraciones mundiales aparte de haber usado su ideal de pais elegido para la defensa de los derechos humanos, la democracia y tantas otras banderas que han enarbolado de la mano de sus propios intereses. Como sacar de la médula del norteamericano Corea, Vietnam, Afganistán, etc, y donde las armas forman parte casi de la utilería del diario, aparte del bombardeo en medios que sufrimos todos. Estas leyes no remediarán nada. Me recuerda la disposición del gran virrey Bernardo de Gálvez quien pretendía realizar la Independencia y que se había encontrado con una ciudad capital con enormes deficiencias, hambre y enfermedades, donde prohibió que los cuchillos y dagas que se portaran o importaran fueran picudas para evitar los asaltos callejeros. Entonces, hoy cómo llegar a prohibir la produccion y venta en un pais donde todo hombre y mujer o, han tenido acceso al uso de armas de asalto por el sevicio militar o por su participación en guerras y conflictos. Esto ya está arraigado en su alma.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  14. Cerrar X
    enero 18, 2013 - 7:05 AM

    Las discusiones entre la Casa Blanca, la NRA, los grupos de interés, y el Congreso se centran en el derecho de los norteamericanos a portar armas y su regulación, no en el tráfico de las mismas hacia otras naciones. Eso es secundario. Según datos publicados por el Washington Post, los estadounidenses poseen 270 millones de armas, la tasa per cápita más alta del mundo: nueve armas por cada 10 estadounidenses. Republicanos, demócratas, e independientes tienen armas. La segunda enmienda está profundamente arraigada en la población, y el argumento que respalda la protección de ese derecho es la defensa, no el ataque. Los norteamericanos se pasan por donde les he platicado el que el derecho a portar armas de todo calibre y modalidad nutra la fuerza de fuego de las organizaciones criminales mexicanas.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  15. Cerrar X
    enero 18, 2013 - 7:02 AM

    Es una buena intención que sólo el tiempo nos dirá si fue lo que se necesitaba. Va a ser difícil su implementación en función de los enormes intereses que se pudieran ver afectados, particularmente los de la Asociación Americana de Rifles que hará todo para bloquearla e impedir que vaya hacia adelante. Se necesita una ley que controle, restrinja y elimine el uso de las armas de una manera muy contundente, muy fuerte, con cero tolerancia y con una autoridad inflexible y rígida. De no ser el caso, vamos a volver a las escenas repetidas en colegios y universidades de ese país con las consecuencias fatales que ya conocemos.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  16. Cerrar X
    enero 17, 2013 - 7:43 PM

    La propuesta es agresiva para los estándares de Estados Unidos, pero insuficiente para lograr su objetivo. En los puntos que más afectan a México, que es el de las armas de asalto, la capacidad de cargadores, la revisión de antecedentes y las penas para traficantes, el impacto sería parcial.
    Por ejemplo, la prohibición de rifles de asalto y los cargadores de 10 tiros es sólo para venta a partir de que se apruebe la ley y los miles de rifles que ya tienen propietarios seguirían siendo legales. No hay nada que evite que esas armas y cargadores luego se vendan a traficantes que las pasen al sur de la frontera.
    Una medida para hacerlo es la revisión de antecedentes en las transacciones privadas, pero eso sólo aplica a compradores y es obvio que un traficante de armas no va a registrar lo que compra ante las autoridades.
    En cuanto a las penas contra traficantes, será difícil aplicarlas si no hay una embestida de autoridades de EU contra vendedores.
    Entiendo el enojo de Sergio ante la omisión del caso mexicano en el discurso de Obama, pero la opinión pública de EU no va a aceptar la nueva ley si el argumento tiene que ver con otro país, de modo que la retórica debe ser para consumo doméstico.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  17. Cerrar X
    enero 17, 2013 - 12:56 PM

    Me ofendió el silencio del presidente Barack Obama sobre el contrabando de armas a México. La sangría es tan grande por la cantidad de armas que llegan ante la indiferencia de las autoridades de Estados Unidos y la corrupción de las aduanas mexicanas. Es igualmente agresivo el silencio de las autoridades mexicanas que hacen lo posible por no molestar a la potencia. Las víctimas mexicanas del contrabando de armas tienen muy pocos defensores entre las élites de los dos países.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  18. Cerrar X
    enero 17, 2013 - 12:54 PM

    Como ciudadano estadounidense son muy alentadoras las iniciativas anunciadas por el Presidente este miércoles. Comparto la opinión de que el camino político por delante está lleno de baches y hoyos. Uno de los retos principales para el presidente Obama será convencer a su propio partido de que este camino no solo es el camino moral pero también es políticamente viable hacia el futuro. La coalición que acaba de reelegir al presidente Obama fue construida principalmente con latinos, afro-descendientes, jóvenes y mujeres. Esta coalición favorece una sociedad más igualitaria. Parte del reto para Obama es convencer a esta coalición que la regulación de armas es parte de una sociedad más justa y segura. A pesar de la fuerza de los grupos que favorecen más acceso a las armas las encuestas de opinión pública indican que una mayoría apoyan este tipo de restricciones. En una encuesta del Washington Post-ABC News, el 52% de los encuestados dicen favorecer más restricciones mientras que el 5% favorece menos restricciones. Entre los encuestados con niños menores, el 65% favorecía más restricciones. Robert Gibbs, el ex vocero de la Casa Blanca y campaña de Obama, ayer expresó que si la Asociación Nacional de Rifles (NRA) tiene 4 millones de adherentes en sus listas, hay muchas veces más en las listas de la campaña electoral del presidente Obama. En su opinión es hora de reactivarlos.

    Por otro lado, confieso cierta desilusión con lo que dijo y propuso ayer el Presidente. Este hubiera sido un momento importante para incluir algo específico sobre el tema del tráfico de armas. Se había hablado anteriormente de la posibilidad de proponer una ley federal para combatir el tráfico de armas. Tal ley no existe por lo que los fiscales y procuradores estatales y federales no lo tienen como prioridad. Tienden a enfocarse en los prestanombres – operadores de bajísimo nivel que muchas veces ni saben a quién le están revendiendo. Sería como enfocarse en los narcomenudistas pero no los mayoristas y traficantes. También le faltó al señor Presidente anunciar medidas ejecutivas que hubieran limitado o eliminado la importación a Estados Unidos de armas de asalto pero designados para uso “deportivo” que finalmente son traficados a México. Muchos analistas piensan que no debe existir una excepción para armas de asalto deportivos. Yo creo que una explicación pública del Presidente en el sentido de cómo estas armas están siendo traficadas a México por criminales para proteger las redes traficantes y asesinando a muchas personas sería un argumento adicional y valioso en este debate, pero no se dio.

    Aun así, si se llegara a aprobar las medidas propuesto por el presidente Obama el miércoles el flujo de armas de fuego a Mexico será afectado indirectamente. Lo que faltó ayer fue el anuncio de una estrategia específicamente dirigida a combatir el tráfico internacional de armas, por lo cual yo esperaría que tanto mexicanos como estadounidenses insistan en que este tema no desaparezca de la agenda binacional.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  19. Cerrar X
    enero 17, 2013 - 12:49 PM

    Esta es una de esas preguntas en la que la simpatía y los buenos deseos tienen un enorme impacto. Al igual que Javier, simpatizo con la medida, pero creo que sus posibilidades de éxito están limitadas por realidades políticas que al menos por ahora impiden sean permanentes. Al mismo tiempo, el mantener el tema en el debate público y usar el “bully pulpit” de la presidencia para empujar las reglas tiene un impacto en la dirección correcta.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  20. Cerrar X
    enero 17, 2013 - 12:47 PM

    Bien por Obama. Desafortunadamente sus propuestas lograrán poco en el futuro inmediato, la cultura de la autodefensa agresiva está demasiada arraigada en norteamerica y el negocio de la venta de armas es muy poderoso. Mucha sangre inocente será derramada antes que las cosas cambien.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  21. Cerrar X
    enero 17, 2013 - 12:44 PM

    Es muy alentador que el presidente Obama está encarando este problema y augura bien que mostró tanta emoción cuando de nueva cuenta habló de los niños que murieron en Newtown, que indica que este asunto ya es personal para él. Sin embargo, como Javier Treviño, tengo mucho escepticismo de si el Congreso de EUA vaya a aprobar las medidas más importantes que anunció Obama. Valdrá la pena seguir de cerca tres aspectos del debate:
    (1) Si Obama sigue hablando de las armas y trata de generar un movimiento cívico y de opinión pública en torno al tema de armas. Él es un organizador comunitario de corazón y sabe hacer esto, y ya existen los inicios de un movimiento creado por el Alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y otros alcaldes, pero hay que ver si el Presidente usa su capital político para crecer este movimiento.
    (2) Cómo evolucionan las otras medidas administrativas que implementó y que tanto agarran fuerza en las prioridades de la administración.
    (3) Si se logra reforzar o no las agencias encargadas de hacer cumplir las leyes de tráfico de armas, lo cual se verá a través del presupuesto y las acciones concretas de estas agencias (son, en principio, dos: ATF y ICE).

    Lo que vimos ayer fue el inicio de una cruzada de parte del presidente Obama para limitar los daños asociados al acceso casi irrestricto de las armas en este país (y su tráfico a México y Centroamérica) o fue solamente una declaración mediática de momento? Sólo el tiempo dirá. Hay razones para el optimismo, pero también para la cautela, sobre todo en un sistema político tan dividido.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  22. Cerrar X
    enero 17, 2013 - 12:41 PM

    Es un paso positivo en la dirección correcta. A pesar de llegar muy tarde, la decisión del presidente Obama para emprender 23 acciones ejecutivas que contribuyan cuanto antes a reducir la violencia asociada a la disponibilidad de armas de alto calibre sin duda es meritoria.

    Sin embargo, los aspectos más trascendentes del así llamado “Plan Obama” implican la adopción de nuevas leyes y regulaciones por parte del Congreso de Estados Unidos, y ante la extrema polarización política que sigue prevaleciendo en le vecino país, no existe certeza alguna de que las propuestas planteadas por el presidente logren concretarse. En especial, la reinstitución de la prohibición para vender armas de grueso calibre con especificaciones militares seguramente enfrentará una dura oposición por parte de un gran número de legisladores, la industria dedicada a la fabricación de dichas armas, e incluso organizaciones defensoras de los derechos civiles.

    Para México, quizás el aspecto más relevante del Plan que se anunció sea la propuesta de reforzar las penas relacionadas con el tráfico de armas, para prevenir que —como ocurrió en el nefasto caso de la operación “Rápido y Furioso”— éstas lleguen a manos de delincuentes y organizaciones criminales. Desafortunadamente, de nuevo el peso del esfuerzo recaerá en el Congreso, y es difícil anticipar que el asunto recibirá la urgente atención que sin duda merece.

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  23. Cerrar X
    enero 17, 2013 - 12:34 PM

    Ayer, el presidente Barack Obama propuso un conjunto de medidas para controlar la violencia ligada a las armas de fuego en el vecino país. Entre estas medidas, 23 son acciones ejecutivas que el presidente puede ordenar sin el visto bueno del Congreso. Pero algunas de las propuestas más importantes – como renovar la prohibición de la venta de rifles de asaltos y de capacidad militar que expiró en 2004 – necesitan ser aprobadas por el Congreso.

    El paquete de medidas representa el intento más importante de controlar las armas en décadas, y es la reacción al asesinato de 20 estudiantes y seis adultos en un colegio de Sandy Hook en Connecticut este pasado diciembre.

    México lleva años pidiendo sin éxito que se renueva la prohibición de venta de rifles de asalto, que culpa por mucha de la violencia que aflije al país, una critica repetida la semana pasada por el nuevo embajador en Washington, Eduardo Medina Mora.

    Esta vez, se prevé mucha resistencia en el Congreso, en particular de los Republicanos presionados por el lobby del National Rifle Association, a muchos de los elementos del paquete de Obama, en particular la renovación de la prohibición de la venta de rifles de asalto. ¿Logrará Obama su meta? ¿Qué impacto puede tener en Mexico? ¿Si Obama no puede, qué acciones pudiera tomar México unilateralmente para frenar el tráfico de armas?

    CALIFÍCA ESTE SUBTÍTULO:
    GD Star Rating
    a WordPress rating system