Home¿Cómo puede afectar a México la turbulencia política en EUA?

En Portada

+Mas

¿Cómo puede afectar a México la turbulencia política en EUA?

Share:

  1. Close

    No podemos negar que Estados Unidos de América está viviendo un momento convulso en que las instituciones intentan contener las acciones de un presidente que no entiende que existen límites; el escándalo sobre la cercanía de varios de sus colaboradores con Rusia, han encendido las alarmas en el Capitolio e incluso legisladores del Partido Republicano siguen señalando que Trump ha cometido un gran error al compartir información clasificada y de seguridad nacional con Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, un país antagónico a la Unión Americana.

    La información divulgada por medios estadounidenses, desmentida por la Casa Blanca pero confirmada por Trump vía Twitter, ha encendido las alarmas a nivel nacional y aviva la polémica por la destitución del ex director del FBI, James Comey, a quien el Presidente habría pedido no seguir investigando los vínculos de su ex colaborador, Michael Flynn, con Rusia; la situación es tan grave para los demócratas que ya han solicitado al Congreso que se inicie el proceso de “impeachment” o juicio político contra el mandatario republicano.

    Como muchos analistas lo vaticinaron, el sistema político estadounidense con sus mecanismos de “check and balances” (pesos y contrapesos) entre poderes, han impedido que Donald Trump descarrile a su país, los reveses con sus leyes migratorias discriminadoras por el Poder Judicial, la negativa del Congreso de darle presupuesto a la construcción del muro y la mínima ventaja por la que los diputados aprobaron la derogación del Obamacare son muestras de que el sistema no permitirá a Trump llevar a su país a un república bananera.

    La situación repercute por un lado favorablemente a nuestro país, pues lo saca del blanco de los ataques de la Casa Blanca y hace que redireccione sus declaraciones (y sus tuits) hacia repeler a su propia opinión pública e incluso hacia la prensa de su país, aunque por otro lado podría dilatar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte aumentando la incertidumbre que ha presionado mucho al peso mexicano.

    Leer más
  2. Close

    Pues para empezar, el compartir información confidencial con el gobierno de Estados Unidos ya no es una acción segura, Trump la puede entregar al gobierno Ruso, que opera con grupos criminales.

  3. Close

    La cercanía en la relación bilateral entre México y Estados Unidos es efectivamente un arma de dos filos. De la misma forma que puede alegarse que lo que haga Trump contra México tendrá costos para su país, lo que está haciéndole a los Estados Unidos tiene costos para México.

    Puede ser simplemente en forma de hacerlo "chivo expiatorio" de problemas o más indirectamente, llevando a los EEUU a una crisis económica que arrastre a la economía mexicana.

    Puede ser además con el aliento que dio a los grupos racistas y la reina suelta y el poder que dio a los grupos antiinmigrantes. La cercanía puede afectar de muchas formas.

  4. Close

    Por décadas, el potencial de inestabilidad política y económica en México ha sido visto como un problema para altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Pero ahora, parece que la creciente inestabilidad política en Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump es lo que preocupa no solo a Mexico sino al mundo.

    Más y más, Estados Unidos parece se está convirtiendo en una república bananera liderado por un presidente, Trump, con tendencias fuertemente autoritarias, dicen muchos analistas.

    La semana pasada, Trump despidió a James Comey, jefe del FBI que está encargado de investigar la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, y la posible colusión de Trump y su equipo en la operación. Es la primera vez que sucede algo similar desde la crisis de Watergate en 1973. Algunos analistas piensan que el despido de Comey pudiera convertirse en un proceso como Watergate.

    Observadores han descrito la Casa Blanca como un caos donde diferente facciones pelean por la atención de Trump, que no tiene ni el temperamento ni el conocimiento para ser presidente.

    Por otra parte, Trump sigue atacando a México y especialmente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El duro proceso de renegociar el TLCAN dio un pasa hacia delante con la confirmación por el Senado estadounidense como representante de comercio a Robert Lighthizer.

    ¿Se está convirtiendo Estados Unidos en una república bananera? ¿Cómo puede afectar la instabilidad de Estados Unidos a México y al mundo?

    Leer más