Home ¿Qué piensa del caso de espionaje electrónico de activistas descubierto por el NYT?

En Portada

+Mas

¿Qué piensa del caso de espionaje electrónico de activistas descubierto por el NYT?

Share:

  1. Close

    Sin deseos de restar importancia a la denuncia en el reportaje del Times, lo verdaderamente nuevo es el tipo de las herramientas usadas.

    La noticia real es que haya alguien o un sector en el gobierno mexicano que no entiende y que no aprende: cada tanto hay un escándalo por espionaje telefónico.

    De hecho, las propia Carmen Aristegui destapó la adquisición de servcicios de espionaje telefónico el 8 de enero de 2014; un año antes, Terra consignó que "en México hay un sistema de espionaje cibernético que registra actividades en línea de cualquier usuario".

    Las sospechas sobre espionaje telefónico se remontan a los sesentas, y tal vez antes, con el irónico dejó de que no ser espiado implicaba ser poco o nada importante, ni como parte ni como enemigo del sistema.

    Lo grave es que herramientas de uso del Estado se desvíen a juegos políticos particulares o personales, que sigan sin aprender lo que es democracia, que su ineficiencia y corrupción les imponga prioridades equivocadas y les impida enfrentar a la delincuencia organizada, que es ahora el verdadero peligro para el país.

    Leer más
  2. Close

    Es patético que los espiados (Aristegui, Camarena, Pardinas, entre otros – y al parecer una lista de más de 700 personas) sean tratados como enemigos del Estado. ¿Quién investiga lo que realmente está pasando? El gobierno federal no ha dado una respuesta inteligente, responsable y seria ante la gravedad de estos hechos. La respuesta de PAN y PRD tampoco ha sido tan fuerte y contundente como debería. Si están en el ánimo de construir un frente amplio, con la ciudadanía, aquí hay una oportunidad histórica para que actúen como verdaderos partidos de oposición, y muestren que su vocación es servir a la sociedad.

  3. Close

    Fue una dura semana para el presidente Enrique Peña Nieto, después de que el pasado lunes el New York Times publicó un artículo acertando que un sofisticado sistema de espionaje electrónico había sido usado para escuchar un número de los más severos críticos de su gobierno incluyendo a abogados que representan los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; a Carmen Aristegui,que destapó el escándalo de la Casa Blanca; y diversos activistas de derechos humanos y en contra de la corrupción.

    El sistema de espionaje electrónico nombrado Pegasus fue desarrollado por una compañía israelí y solamente se vende a gobiernos bajo la condición que sea usada solamente en contra de organizaciones criminales y terroristas. Peña

    Nieto confirmó el jueves que el gobierno de México compró la tecnología, pero ha negado que fue el gobierno que la usó para espiar a los activistas y críticos de su gobierno.

    “Nada más falso y nada más fácil que señalar a un Gobierno que se dedique a esa actividad”, dijo Peña Nieto. Ordenó a la PGR investigar el caso. En sus primeras declaraciones pareciera que Peña Nieto también estaba señalando que el

    gobierno levantaría cargos “contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”.

    Pero horas después, Peña Nieto rectificó. Dijo que lo que quiso decir era que el gobierno debería darle seguimiento a las denuncias puestas por las víctimas del programa de espionaje.

    ¿Quién piensa que son los autores del espionaje electrónico? ¿Piensa que la investigación de la PGR podrá aclarar el caso? ¿Cómo ha impactado el caso sobre el gobierno de Peña Nieto? ¿Tendrá alguna repercusión en las elecciones del 2018?

    Leer más