Francia: renuncia ministro implicado en escándalo

PARIS (AP) — El ministro del Presupuesto en Francia, atrapado en un creciente escándalo sobre supuesto fraude fiscal y lavado de dinero, se convirtió el martes en la primera renuncia en los 10 meses del gobierno socialista del presidente Francois Hollande.

Jerome Cahuzac, quien se había ganado la confianza de Hollande como pieza clave para ayudar a incrementar los ingresos fiscales, mientras que el país enfrenta una economía debilitada y a un creciente déficit presupuestario, pidió ser removido del cargo —y el presidente aceptó, según un comunicado de la oficina de Hollande. El comunicado decía que Cahuzac será reemplazado por Bernard Cazeneuve, ex subsecretario de asuntos europeos.

El martes por la mañana, la fiscalía parisina abrió una investigación judicial sobre un caso de supuesto lavado de dinero obtenido mediante un fraude fiscal en el que Cahuzac sería una figura central —aunque los investigadores no han conseguido pruebas suficientes para acusarlo directamente.

Cahuzac, un ex cirujano plástico de agudo discurso, se ha pronunciado durante mucho tiempo en contra del uso de paraísos fiscales en el extranjero. Logró colocarse como ministro de Presupuesto por señalar a corporativos multinacionales como evasores fiscales. Criticó también a ciudadanos que viven en el extranjero para evadir impuestos, y a aquellos que desde Francia acumulan dinero en cuentas en el extranjero.

En diciembre, salieron a la luz acusaciones de que Cahuzac quizá haya depositado dinero en el extranjero. El periódico en línea Mediapart dijo que Cahuzac había transferido fondos de una cuenta en Suiza a una en Singapur, y el sitio de internet dio a conocer una grabación en la que decían se oía la voz de Cahuzac cuando hablaba de su cuenta secreta.

Cahuzac contraatacó con una demanda por difamación en contra de Mediapart, y pronunció un discurso vehemente para su defensa personal desde la tribuna de la Asamblea Nacional cuando se le pidió responder a las acusaciones. Hollande le dio su apoyo al ministro. En enero, la fiscalía de París respondió con el comienzo de una investigación preliminar, particularmente para determinar si la grabación dada a conocer por Mediapart era auténtica.

En un comunicado del martes, la fiscalía dijo que los investigadores escucharon declaraciones de tres testigos que reconocieron la voz de Cahuzac en la grabación. Uno de los testigos dijo que parte del dinero transferido a una supuesta cuenta había salido de “laboratorios farmacéuticos”, decía el comunicado sin profundizar.

El puesto de ministro presupuestal es uno de los más onerosos cargos gubernamentales en Francia en este momento, mientras que el gobierno socialista batalla para recortar el gasto y recaudar nuevos ingresos fiscales a fin de evitar las presiones económicas a las que se han visto sometidas otras naciones de la Unión Europea, como España, Grecia e Italia.

Deja un comentario