Holanda pide liberar a activistas de Greenpeace

AMSTERDAM (AP) — El canciller holandés presentará una demanda para recuperar el barco Arctic Sunrise de Greenpeace, confiscado por el gobierno ruso el mes pasado después que el grupo por la defensa del medio ambiente realizó una protesta ante una plataforma petrolera en el Ártico.

Frans Timmermans dijo que también intentará obtener la liberación, por canales diplomáticos, de los 30 ocupantes del barco acusados de piratería por Rusia.

“Me siento responsable del barco y su tripulación porque es un navío que navega con bandera holandesa”, dijo a los reporteros en La Haya.

Timmermans indicó que presentará una demanda de arbitraje ante el Tribunal Internacional para el Derecho del Mar, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, porque no le queda claro si la confiscación del barco es legal. Greenpeace International, con sede en Amsterdam, niega haber cometido delito alguno y considera absurdas las acusaciones.

La Guardia Costera rusa decomisó el barco y detuvo a su tripulación tras la operación del 18 de septiembre en la plataforma, propiedad de la paraestatal petrolera Gazprom. Los activistas se encuentran detenidos en la ciudad rusa de Murmansk.

“Realmente quiero consultar con mis colegas rusos… para liberar a esa gente lo antes posible”, dijo Timmermans. “No comprendo cómo puede pensarse que esto tenga algo que ver con la piratería; no veo que haya razón legal alguna para ello”.

El canciller agregó que está dispuesto a escuchar la opinión rusa. Los investigadores rusos presentaron las acusaciones de piratería, que pueden conllevar una pena de hasta 15 años de prisión, esta semana.

“Nuestro barco fue detenido ilegalmente en aguas internacionales tras una protesta pacífica contra la búsqueda de petróleo en el Ártico y esperamos que otros estados, especialmente los países cuyos ciudadanos figuran entre los detenidos, respalden a Holanda en esta encomiable iniciativa”, dijo el abogado de Greenpeace, Jasper Teulings.

Además de Rusia, los activistas proceden de otros 17 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Polonia, Suecia, Turquía, Ucrania y Estados Unidos.

_____

La reportera de The Associated Press Nataliya Vasilyeva contribuyó a este despacho.

Close
Comentarios