Crece el empleo pero, ¿mejoran las condiciones del mercado laboral?

Sí, aumentaron los empleos pero la mayor cantidad de los creados se ubicaron en el rango más bajo de percepción de salarios...

Engañoso

Frase a revisión: “Está creciendo el empleo formal y siguen mejorando las condiciones del mercado laboral. En julio, la tasa de desocupación se ubicó en 4.7%, la más baja para un julio desde 2008”.

Autor: Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

Lugar y fecha: Mensaje con motivo del tercer Informe de Gobierno. Palacio Nacional, 2 de septiembre de 2015.

Calificación de El Sabueso:

sabueso-categorias5

Es cierto que en julio de este año la tasa de desocupación se ubicó en 4.7%, la más baja para un julio desde 2008, pero no se puede presumir que el empleo formal está generando mejores condiciones de ingreso para los mexicanos. Por lo tanto, El Sabueso califica esta frase como engañosa.

Los empleos generados entre 2012 y 2015 se crearon en el rango de ingresos que no superan los tres salarios mínimos, equivalentes a 6 mil 393 pesos mensuales, correspondiente a la zona geográfica A.

Es decir, la mayor cantidad de empleos creados se ubicó en el rango más bajo de percepción de salarios, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con la misma información del INEGI, y contabilizando el promedio anual entre 2012 y 2015, se puede observar que la mayor cantidad de empleos no superaron el ingreso de dos salarios mínimos.

El INEGI detalla que de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta el segundo semestre de 2015, el 67% de las personas que obtuvieron un empleo, percibió menos de tres salarios mínimos al mes, lo que refuerza la calificación de El Sabueso.

Gráfico_Empleo_engañoso

En este “olfateo” colaboró la mesa de Seguridad conformada por: Diego Castañeda, Engge Chavarría, Brenda Pequeño, Samuel Bautista, Aldo Fermán y Jesús Ramos.

Close
Comentarios