El Sabueso: ¿Son ciertas las cifras de Delfina Gómez sobre el desempleo en el Edomex?

La diferencia entre los niveles de desempleo entre la CDMX y el Estado de México, que mencionó Delfina Gómez de Morena, depende de la forma en que se mida.

desempleo
Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México. Cuartoscuro

Discutible

En la campaña política del Estado de México, el desempleo se ha convertido una de las promesas más comunes y la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, no se quedó atrás.

Dijo que la cooperación entre el gobierno y los empresarios permitirán generar empleo en el Estado de México y superar los niveles de desempleo en la entidad que, actualmente, son más altos que en la Ciudad de México por más de la mitad.

Pero el cálculo de Delfina para hacer campaña es verdadero o falso dependiendo de cómo se mida el desempleo. Por eso, su frase es discutible.

Las formas de medición del desempleo

Si se compara el total de la población desocupada en la Ciudad de México y en el Estado de México, la afirmación es cierta. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 la población desocupada en la capital del país fue de 220 mil 661 habitantes, mientras que en el Estado de México fue de 387 mil 681. Esto significa que el número de mexiquenses desocupados el año pasado fue 75.7% mayor que en la capital del país.

Este último dato es el que citó la candidata de Morena.

Sin embargo, la afirmación es falsa cuando se compara la tasa de desocupación de las dos entidades. Esa tasa mide la población desocupada con respecto a la población económicamente activa —definida por INEGI como el número de personas que realizaron alguna actividad económica o buscaron activamente hacerlo—.

Te recomendamos: Las promesas de Eruviel.

La tasa de desocupación permite distinguir la proporción de personas en edad de trabajar que están buscando empleo y no lo encuentran respecto al total de la población que está en edad para ello.

Según los datos de INEGI, en 2016 la tasa de desocupación del Estado de México fue únicamente 2.97% más alta que la de la Ciudad de México. En el último trimestre del 2016, la tasa de desocupación en la capital fue de 4.34 contra 4.83 de los mexiquenses.

Con la tasa de desocupación se puede hacer una comparación más clara entre estados, ya que permite observar el nivel de desempleo sin importar el tamaño de la población en edad de trabajar.

Una muestra del efecto que tiene el tamaño de la población en esta medición es el sitio que ocupan a nivel nacional tanto la Ciudad de México como el Estado de México en desempleo:

  • Si es por población total, el Estado de México ocupó el primer lugar en población desocupada en el país en 2016, mientras que la Ciudad de México ocupó el segundo lugar.
  • Si es por tasa de desocupación, la entidad mexiquense es el segundo lugar nacional después de Tabasco en 2016; y la Ciudad de México está en el cuarto lugar, después de Querétaro.

La proporción del desempleo del Estado de México frente a la Ciudad de México varía ampliamente según la medición. La afirmación de Delfina se cumple únicamente si se compara la población desocupada entre las entidades. Pero si se hace una comparación entre iguales utilizando la tasa de desocupación, el nivel desempleo entre las dos entidades es casi el mismo.

Aunque es más adecuado utilizar la tasa de desocupación que el total de la población desocupada para calcular el nivel de desempleo, ninguna de las dos mediciones es incorrecta. Por lo tanto, la afirmación de Delfina es discutible.

Close
Comentarios