¿“Despetrolizar” las finanzas de México es un logro de la reforma hacendaria?

No es posible atribuir la “despetrolización” de los ingresos a la Reforma Hacendaria, ya que la reducción se debe a dos motivos: el desplome del precio internacional del crudo y la caída en la producción en México.

Engañoso

sabueso-despetrolizar2

Frase: “El segundo objetivo de la reforma hacendaria era ‘despetrolizar’ las finanzas públicas y así está ocurriendo. En el primer semestre de 2015, los ingresos petroleros sólo representaron 18.6% de los Ingresos Públicos Totales. Este porcentaje contrasta con el casi 40% que había en el año 2012.”

Autor: Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

Lugar y fecha: Mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, Palacio Nacional. 2 de septiembre de 2015.

Calificación: Engañoso.

sabueso_enganoso-2-219x300

El presidente Enrique Peña Nieto presumió que las finanzas públicas se están “despetrolizando”. Es decir, que la porción de los ingresos de México que vienen del petróleo está a la baja. El Sabueso califica esta frase como engañosa.

Si bien, como dijo Enrique Peña Nieto, es verdad que en el primer semestre de 2015 el ingreso petrolero representó 18.6% de los ingresos públicos totales, no es verdad que en todo 2012 el ingreso petrolero haya representado 40% de los ingresos del país. La cifra es sólo de 33%, de acuerdo con el apartado de Política de Ingresos de la Cuenta d ela Hacienda Pública Federal 2012.

Además, aún cuando el presidente sólo hubiese redondeado el 33% a 40%, no es posible atribuir la “despetrolización” de los ingresos a la Reforma Hacendaria.

La reducción de los ingresos que vienen del petróleo va a la baja por dos motivos.

1) El desplome del precio internacional del crudo y de la mezcla mexicana: de agosto de 2014 a agosto de 2015, el precio promedio mensual del petróleo mexicano cayó 58%. Es decir, pasó de 92.25 dólares por barril a 38.85, de acuerdo con información del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía.

2) La caída en la producción de crudo en México: Tan sólo en el último año (de agosto de 2014 a agosto de 2015) esa producción cayó 6.9%, es decir, 167 mil barriles diarios menos, de acuerdo con el reporte de indicadores de extracción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Por estos matices que Peña Nieto omitió en su discurso, El Sabueso califica esta frase como engañosa.

Close
Comentarios