El Sabueso: ¿Son más inseguros los municipios del Edomex sin Mando Único, como dice Del Mazo?

Los datos contradicen una afirmación hecha por el candidato priista a la gubernatura del Edomex, en el sentido de que todos los municipios que no se sumaron al Mando Único han tenido un aumento en la inseguridad y los homicidios.

del mazo edomex
Cuartoscuro

Engañoso

Frase: [Atizapán] es uno de los seis municipios que no ha querido sumarse al Mando Único (…) y por eso no hemos tenido los resultados que queremos en materia de seguridad


Los municipios del Estado de México que no se unieron al Mando Único Policial han tenido malos resultados en homicidios y seguridad, según el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo.

Por eso el priista se comprometió en Atizapán, uno de los siete municipios que no se unieron al Mando Único y gobernado actualmente por el opositor Partido Acción Nacional (PAN), a mejorar la seguridad a través de la implementación de esta figura policial.

Pero los datos sobre homicidios en el Estado de México –el delito de mayor impacto en la sociedad­– contradicen a Del Mazo: aunque en Atizapán sí aumentó la tasa de homicidios 49.9% entre los diez meses anteriores y posteriores al día en que ese municipio se negó a firmar el acuerdo de Mando Único, en otros municipios que tampoco firmaron –como Amanalco, Huixquilucán, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco−, la tasa de homicidios se redujo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Consejo Nacional de la Población (CONAPO).

La frase de Alfredo del Mazo, candidato del PRI es Engañosa: no todos los municipios sin mando único han tenido malos resultados, y al revés: no en todos adheridos a esa figura ha mejorado la seguridad.

Mando Único, pero no más seguridad

El 24 de mayo del 2016, 118 municipios del Estado de México firmaron el acuerdo de implementación de Mando Único Policial. Los siete municipios restantes: Naucalpan, Atizapán, Texcoco, Valle de Chalco, Amanalco, Huixquilucan y Nezahualcóyotl se negaron a dicho esquema de seguridad.

El sistema de Mando Único Policial en el Estado de México consiste en la centralización del control de policías municipales por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).

Pero a casi un año del inicio del programa, no se ha percibido una mejora en el nivel de seguridad de los municipios que sí se apegaron al Mando Único, a diferencia de lo que dice Alfredo del Mazo: la tasa de homicidios en esos municipios se incrementó un 5% si se comparan los diez meses anteriores y posteriores al impulso del programa, según los datos del SESNSP y CONAPO.

Mientras que el promedio de la tasa de homicidios por 100 mil habitantes de los siete municipios sin Mando Único sí se redujo de 1.39 a 1.17. Esto es un decremento de la tasa de 15.82%.

Aunque en ninguno de los dos casos existe un cambio significativo en la tasa de homicidios como para considerar que la incidencia de este delito se modificó ampliamente a consecuencia de la implementación del Mando Único.

Los datos muestran que Alfredo del Mazo eligió uno de los municipios en los que existe una correlación entre ausencia de Mando Único Policial y aumento en la tasa de homicidios pero ignoró los otros 4 municipios sin Mando Único en donde la violencia sí se redujo. Por este motivo, la afirmación de Del Mazo es engañosa.

Close
Comentarios