El Sabueso: ¿Es cierto que los feminicidios en el Edomex están por debajo de la media nacional?

El gobernador de Estado de México presumió que su entidad está muy por debajo de la media nacional en cuanto a feminicidios, pero el informe que utilizó como fuente de su declaración establece: “Actualmente, los sistemas de información de los que disponemos no están diseñados para brindarnos datos apropiados sobre los feminicidios que ocurren en el país”.

Engañoso

Imagen: Animal Político.

Imagen: Animal Político.

Frase a revisión: “En el Estado de México no tenemos la cifra más elevada en cuanto a incidencia de feminicidios (…). De acuerdo a parámetros internacionales, por cada 100 mil habitantes, desde luego que el Estado de México está muy por debajo de la media nacional”.

Autor: Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México.

Lugar y fecha: Mensaje del gobernador durante la firma del Convenio Igualdad de Oportunidades entre el gobierno estatal e Inmujeres. 9 de julio de 2015.

Calificación de El Sabueso: Engañoso

sabueso_enganoso (2)

Eruviel Ávila presumió que en el Estado de México, entidad que gobierna, los feminicidios están muy por debajo de la media nacional. Lo que no dijo, es que la propia fuente que utilizó para hacer esa afirmación —un estudio de la Cámara de Diputados— apunta que los datos no son plenamente certeros. Por eso, la afirmación es engañosa.

Organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) han señalado que el Estado de México es uno de los más violentos para las mujeres, ya que contabilizó 535 mujeres asesinadas con violencia de género entre 2012 y 2013 pero sólo 92 de esos casos son investigados como feminicidio.  

Pero Eruviel pasa por alto que actualmente en México no hay datos confiables sobre el feminicidio y usa a su favor los que hay. De acuerdo con el informe Violencia Feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas, 1985-2010 —y que es la fuente de los dichos del gobernador— la tasa de feminicidios es de 3.1 por cada 100 mil mujeres. Efectivamente, los números para el Estado de México son 0.9 puntos por debajo de la media nacional, que es de 4.0

En su frase, Eruviel omite una importante nota al pie que viene en el informe: “Actualmente, los sistemas de información de los que disponemos no están diseñados para brindarnos datos apropiados sobre los feminicidios que ocurren en el país”.

Ante esa inexactitud de las cifras, cuantificar la media nacional o hacer un comparativo entre las cifras estatales de feminicidios es erróneo.  

Las razones por las que no es plenamente confiable hacer comparativos estatales son distintas: Una de ellas es que en la mitad del país, los códigos penales imponen condiciones que dificultan acreditar un asesinato de una mujer como un feminicidio. Por ejemplo, en Puebla es necesario comprobar que el agresor actuó por celos, o en Quintana Roo, que el cuerpo de la víctima se exhiba públicamente para demostrar odio.

Según información del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio con datos de los códigos penales locales y procuradurías de los estados, el delito no se investiga de manera adecuada en 17 entidades y en otras 14 sí se cuenta con un tipo penal que es posible acreditar, perseguir y castigar.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Imagen: Animal Político.

Imagen: Animal Político.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en el “Estudio de la implementación del tipo penal de Feminicidio en México. Causas y consecuencias 2012-2013, también alerta que no todos los casos de feminicidio son investigados debido a las fallas que existen en los protocolos de investigación.

Al no existir datos cien por ciento fiables sobre este delito, El Sabueso concluye que esta afirmación es engañosa.

Close
Comentarios