El Sabueso: Gobierno federal prometió recortes al gasto pero sin endeudar más. ¿Lo cumplió?

El Sabueso y la organización México Evalúa documentan que, a pesar de la promesa de Hacienda, es falso que el Gobierno Federal recortara gastos en 2016 sin endeudar más al país.

El presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

Falso

Todavía como secretario de Hacienda, Luis Videgaray, prometió en febrero de 2016 que el gobierno federal aplicaría un ajuste presupuestal sin aumentar impuestos o la deuda pública.

Pero el informe de la Cuenta Pública 2016 lo contradice: la deuda pública de México aumentó 4.5 puntos en comparación con los niveles de 2015, haciendo que la promesa de Hacienda y Videgaray sea falsa, según confirmaron El Sabueso y la organización México Evalúa. 

Para este texto se consultó a la Secretaría de Hacienda para conocer su postura acerca de la promesa de Videgaray y los resultados de la Cuenta Pública 2016; pero al momento de publicar, no había emitido respuesta.

Deuda en aumento

En el Informe de la Cuenta Pública 2016, publicado el pasado 28 de abril, la Secretaría de Hacienda detalla el estado en el que se encuentra el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Públicos (SHRFSP).

México Evalúa, una organización civil dedicada a evaluar el ejercicio del gobierno en México y especializada en analizar temas de gasto público, explicó a El Sabueso que este Saldo Histórico “es el parámetro más completo” para medir la Deuda Pública en México, puesto que incluye la deuda de todo el Gobierno Federal, la deuda acumulada por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el Fondo Nacional de Infraestructura (carreteras), entre otros rubros que puedes checar aquí. Sería, por así decirlo, el dinero que el Gobierno de México pide prestado a acreedores privados para financiar proyectos en el país –autopistas u otras obras de infraestructura, por ejemplo-.

¿Y cómo se comportó ese Saldo Histórico de la Deuda? Según la Secretaría de Hacienda, al 31 de diciembre de 2016, el Saldo Histórico se situó en un nivel de 50.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Este dato es 4.5 puntos porcentuales mayor al de 2015, cuando estaba en un nivel de 45.7% del PIB; 8.8 puntos mayor a 2014; y hasta 11.6 puntos mayor a 2013, cuando Enrique Peña Nieto accedió a la Presidencia de la República.

En otras palabras: a pesar de la promesa de Videgaray, México aumentó en 2016 su nivel de endeudamiento.

No obstante, cabe precisar que esta tendencia no es nueva, ni exclusiva del gobierno de Peña. Por ejemplo, en 2012, último año de la administración panista de Felipe Calderón, la deuda respecto al PIB cerró en 36.4%; 7.6 puntos porcentuales más que en 2006, cuando al inicio del sexenio la deuda cerró en 28.8% del PIB.

En cuanto a la deuda contraída exclusivamente por el Gobierno Federal, ésta también aumentó en 2016.

En el informe de la Cuenta Pública 2016, la Secretaría de Hacienda detalla que el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 193 mil pesos; el 34.7% del PIB nacional. Esta cifra supone un aumento nominal de la deuda del Gobierno en 962 mil 444 millones en relación con 2015 y de 2.1 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando la deuda del Gobierno Federal se ubicó en 32.6% del PIB.

Ante estas cifras oficiales, El Sabueso concluyó que es falso que Hacienda recortara en 2016 el gasto público sin endeudar más al país.

Close
Comentarios