El Sabueso: Hacienda prometió publicar la lista de medidas de austeridad ¿lo hizo?

En enero de 2015, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que en unos días se publicarían los lineamientos que detallarían el recorte en las dependencias federales, pero éstos se emitieron, poco más de un año después.

Falso

Frase: En los próximos días la Secretaría de Hacienda emitirá lineamientos con medidas específicas de austeridad, que permitirán racionalizar el gasto en asesorías, telefonía celular, viáticos, pasajes aéreos, entre otros gastos corrientes.

Lugar y fecha: Conferencia de prensa Perspectivas Económicas 30 de enero del 2015.

Personaje: Luis Videgaray, secretario de Hacienda

Calificación de El Sabueso: Falso

cintillo-sabueso

El 30 de enero de 2015 el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que “en los próximos días” se emitirían los lineamientos de austeridad para las dependencias y entidades del gobierno federal. Dichos lineamientos sí se emitieron, pero el 22 de febrero de 2016, poco más de un año después.

Por lo tanto el Sabueso considera que la frase es falsa. El ejercicio del gasto público de 2015 se dio sin que se publicaran las medidas de austeridad al gasto público de ese año, aplicables a todas las dependencias.

Se preguntó a la Secretaría de Hacienda sobre el tema. Como respuesta proporcionó el enlace al documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, emitido 13 meses después de que se prometieran los lineamientos.

El objeto de los lineamientos expedidos en 2016 incluye lo dicho por Videgaray, salvo por las asesorías: “Los presentes Lineamientos tienen por objeto establecer las disposiciones que regulan la asignación de viáticos nacionales e internacionales, pasajes, gastos de alimentación, telefonía celular, congresos, convenciones y otros eventos, aplicables a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”.

En la Cuenta Pública del próximo año se podrá medir el impacto de tales Lineamientos.

El Sabueso hizo un búsqueda exhaustiva de lineamientos de austeridad emitidos en un registro de más de 600 documentos (alrededor de 684) en el sitio gob.mx de la Secretaría de Hacienda. Los últimos lineamientos, previos a lo publicados en febrero de 2016, corresponden al 2009.

En CompraNet están los “LINEAMIENTOS para la aplicación y seguimiento de las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal”, pero son de 2013.

Close
Comentarios