El Sabueso: La cuota de fotomultas en el DF ¿mito o realidad?

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó tener un acuerdo con la empresa Autotraffic, encargada de las fotomultas, para generar una cantidad mínima de infracciones. “Es un mito”, dijo; sin embargo, los documentos oficiales revelan lo contrario.

Falso

sabueso-mancera-60116-2

Frase:  “Eso que dicen que va a haber cinco mil multas, que hay una cuota, esos son mitos, de ninguna manera, nunca hemos tenido ese número ni lo vamos a tener, no hay cuota”

Autor: Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar y Fecha: Explanada del Monumento a la Revolución. Lunes 4 de enero del 2015

Calificación de El Sabueso: Falso

sabueso_falso_grande

El lunes 4 de enero el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera rechazó que se hubiera acordado levantar una cantidad mínima de fotomultas con una empresa subrogada para operar este sistema en la ciudad. Es “un mito”, aseguró frente a los reporteros. Sin embargo, el contrato firmado por su gobierno muestra lo contrario.

Siguiendo la metodología establecida en El Sabueso, se preguntó a la oficina de Comunicación Social del jefe de Gobierno el sustento de la referida declaración. Hasta la publicación de esta nota no se ha recibido respuesta.

No obstante, se pudo revisar de forma integral el contrato multianual SSP/BE/S/312/2015 que el gobierno capitalino, a través de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, firmó con la empresa Autotraffic para subrogar el servicio de fotomultas. Esto, luego de que se transparentó la información por instrucción del propio jefe de Gobierno.

La verificación arroja que sí existe en el contrato un concepto denominado “cantidad de multas mínimas mensuales 2015-2017”. La cifra: 150 mil infracciones.

Contrato firmado entre SSPDF y Autotraffic
Contrato firmado entre SSPDF y Autotraffic

El número fue establecido en primera instancia por la propia empresa Autotraffic en su propuesta técnica, incluida en los anexos del contrato. La compañía la contempló como el volumen de sanciones a levantar al mes por al menos seis distintas violaciones al Reglamento de Tránsito.

En la página seis del contrato ya firmado por ambas partes (la SSPDF y la empresa), donde vienen los tabuladores de ganancias para la empresa, se incluyó tal cual la referida cantidad mensual de multas para los años 2015, 2016 y 2017.

Contrato firmado entre SSPDF y Autotraffic
Contrato firmado entre SSPDF y Autotraffic

El contrato fue firmado por la oficial mayor de la SSPDF, Erica Yahaira Leija Macías, y por el administrador único de Autotraffic, Alfonso Miguel Vélez Iglesias, entre otros.

Las 150 mil multas mensuales son, en promedio, cinco mil diarias.

Debido a que la cantidad mensual de multas sí existe en la propuesta técnica y en el contrato de las fotomultas, El Sabueso considera que no se trata de “un mito” como dijo el jefe de Gobierno, por lo que su aseveración es falsa.

SABUESO MANCERA 3

Close
Comentarios
  • Evaristo

    deberian cancelar las fotomultas, ya que las personas que operan estas
    maquinas permanecen bastante tiempo dormidas por ejemplo:

    sobre equina sur 8 y av rio churubusco a un lado de escuela primaria
    Benito Fantanes (estas personas estan desde las 4.30 de la mañana)