El Sabueso: La promesa fue recortar 52 mil millones de pesos, ¿el gobierno federal cumplió?

En enero de 2015, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que en unos días se publicarían los lineamientos que detallarían el recorte en las dependencias, pero éstos se emitieron poco más de un año después.

Falso

Frase: En el caso de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, el ajuste asciende a 52 mil millones de pesos.

Autor: Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Lugar y fecha: Conferencia de prensa Perspectivas Económicas. 30 de enero 2015.

Calificación: Falso

cintillo-sabueso

El secretario de Hacienda anunció en enero de 2015 un ajuste al gasto por 52 mil millones de pesos.

Sin embargo, las cifras de la Cuenta Pública indican que, en lugar de recortar, el gobierno federal terminó gastando 185.8 mil millones de más de lo presupuestado.

La promesa del titular de Hacienda, Luis Videgaray, por tanto, resultó falsa.

Cuando Videgaray anunció el ajuste, la Secretaría de Hacienda incluso publicó en qué dependencias se aplicaría un recorte para ahorrar esos 52 mil millones de pesos.

Pero al revisar el gasto ejercido en cada una de esas instancias de gobierno los datos muestran que se gastó 12.71% de más.

grafico-22-dependencias

Según la información de Hacienda de enero de 2015, el recorte afectaría a 22 dependencias federales. En 15 de esas dependencias se gastó más del presupuesto que obtuvieron tras el ajuste.

Por ejemplo, la Secretaría de Energía tenía un presupuesto aprobado de 3.8 mil millones de pesos. Se prometió un recorte de 80 millones; pero se gastó 111.3 mil millones de pesos. Un 3,600% más.

En otras secretarías también se ejerció más de lo aprobado aun cuando se prometió un recorte: 81% más en Turismo; 43% más en Relaciones Exteriores; 26% más en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; 24% más en Hacienda o 8% más en Gobernación.

El ajuste anunciado por Luis Videgaray no se aplicó en 2015.

Close
Comentarios