El Sabueso: Manuel Velasco prometió entregar un hospital en Chiapas desde 2015 ¿cumplió?

Desde hace tras años comenzó la construcción del Hospital General de Yajalón en Chiapas y aún no se concluye la obra. Diversas irregularidades han impedido la puesta en marcha de este hospital que beneficiaría a 300 mil personas.

Falso

Frase: “Se redoblarán los esfuerzos para que en tres meses y medio se terminen las acciones de modernización del Hospital General de Yajalón.”

Autor: Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.

Lugar y fecha: 3 de febrero de 2015. Chiapas.

Calificación de El Sabueso: Falso

En febrero de 2015, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que la construcción del Hospital General de Yajalón tenía 90% de avance y en junio de ese año estaría concluido. No cumplió su promesa.

El hospital fue anunciado en 2009, por el entonces gobernador Juan Sabines, y empezó a recibir recursos en 2012. Tres años no han sido suficientes.

El tema no quedó ahí. El pasado 13 de enero, en su informe de gobierno, el mandatario chiapaneco volvió a prometer que pronto sería inaugurado. Sin embargo, dos meses después, la obra, que beneficiaría a 300 mil personas de la región, sigue sin operar.

El Sabueso pidió al gobierno de Chiapas la razón del retraso, pero optó por no ofrecer ninguna explicación.

Las razones del incumplimiento son varias. Por ejemplo, en el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de Chiapas de 2014 —reportado a la Secretaría de Hacienda—, se explica que “el nulo avance” de ese año se debió a “la poca fuerza de trabajo”, es decir, a que no encontraban obreros.

También dijeron que el secretario de Obras se encontraba en “acuerdos con contratistas” para renovar sus contratos, aunque no hubo documentos que lo comprobara.

Además, la obra en la que ya se invirtieron 333 millones de pesos tiene señalamientos de irregularidades presupuestales desde 2012, cuando todavía era gobernador Juan Sabines, según reportó la Auditoría Superior de la Federación.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Ese año, el gobierno chiapaneco recibió 157 millones de pesos, que debían ser suficientes para construir el hospital e iniciar operaciones. Pero la Auditoría detectó desvíos presupuestales y compra de equipo que no fue entregado, sin que hubiera sanciones para las empresas o los funcionarios.

Manuel Velasco tomó posesión a finales de 2012 y en sus dos primeros años, la Federación destinó 176 millones de pesos más y aún así, la obra sigue inconclusa.

En la Cuenta Pública 2014, la Auditoría nuevamente señaló los atrasos. Esta vez detectó el “pago indebido” por 36 millones 706 mil pesos por entregar recursos a los contratistas sin que hubieran ejecutado el trabajo.

Los retrasos se traducen en que los habitantes del municipio que requieren hospitalización siguen trasladándose a la Ciudad de México o a Mérida, Yucatán.

Por eso, la frase del gobernador es falsa.

Close
Comentarios
  • Héctor Hernández

    La eterna retória de los demagogos.

  • DHM

    Excelente columna, es lo que hace falta, periodismo que investiga.
    Al parecer las obras públicas siempre cuestan más de lo que deberían, ahí está la fuga de dinero. El gobierno siempre paga por bienes o servicios que nunca recibe y lo PEOR es que nunca nadie paga por el descarado robo.