El Sabueso: ¿han bajado los delitos de alto impacto con el gobierno de Peña?

La agrupación de delitos bajo una categoría como “delitos de alto impacto” resulta engañoso pues oculta las tendencias particulares de cada delito. Esto quiere decir que, si bien existen delitos que se han reducido a lo largo del sexenio, hay otros cuyos niveles han empeorado y esto no se está reportando.

Discutible

Frase a revisión: “Desde que empezó el sexenio a la fecha, los delitos de alto impacto han bajado y seguiremos trabajando para reducirlos más”

Personaje: Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Lugar y fecha: Encuentro con jóvenes por el Cuarto Informe de Gobierno en Palacio Nacional. 1 de septiembre de 2016.

Calificación de El Sabueso: Discutible.

SABUESO_seguridad

En un mensaje grabado antes de iniciar su encuentro con jóvenes por su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “desde que empezó el sexenio a la fecha, los delitos de alto impacto han bajado”.

El Sabueso verificó los datos oficiales y concluyó que la cifra es Discutible

La razón: Lo primero que se hizo fue olfatear cuáles son los delitos de alto impacto y se encontró que el gobierno federal no cuenta con una definición única.

Hay al menos dos definiciones.

1.- De acuerdo con el Programa Nacional de Seguridad [1], los delitos de alto impacto son los homicidios dolosos, secuestros y la extorsión. En el mismo documento se dice que “en forma complementaria, se consideran a la pornografía y la trata de personas como de alto impacto para los cuales no hay registros confiables ni homogéneos. Adicionalmente, el mismo documento añade en una ocasión al robo con violencia como un delito de alto impacto.

2.- Los lineamientos para el otorgamiento del subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) 2016 del gobierno federal clasifican como delitos de alto impacto a homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y robos con y sin violencia (a casa habitación, a negocio, a transeúntes, a transportistas, de vehículos y a instituciones bancarias).

Con base en los datos de averiguaciones previas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, calculamos los delitos de alto impacto bajo ambas definiciones y encontramos lo siguiente:

  • Bajo la definición del Programa Nacional de Seguridad Pública, los delitos de alto impacto se redujeron durante los primeros 2 años del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero posteriormente éstos empezaron a aumentar y para julio de 2016 su nivel es casi el mismo que en diciembre de 2012.
  • Bajo la definición de los lineamientos del FORTASEG, a lo largo del actual sexenio los delitos de alto impacto sí han bajado.

Explicado por delito:

  • Homicidio doloso: Empezó el sexenio con una reducción, pero a partir de mediados de 2014 ha tenido un rápido aumento.
  • Secuestro: tendencia a la baja en todo el sexenio.
  • Extorsión: tendencia a la baja pero con un repunte en los últimos dos meses, con lo que regresamos a niveles de 2014.
  • Robo con violencia a casa habitación: reducción, pero con un aumento desde enero de 2016.
  • Robo con violencia a negocio: disminución pequeña, con mucha variabilidad.
  • Robo con violencia a transeúnte: ligera tendencia a la alza.
  • Robo con violencia a transportista: ligera tendencia a la alza.
  • Robo con violencia de vehículo: ligera tendencia a la alza.
  • Robo sin violencia a casa habitación: tendencia a la baja.
  • Robo sin violencia a negocio: ligera tendencia a la baja.
  • Robo sin violencia a transeúnte: ligera tendencia a la baja.
  • Robo sin violencia a transportista: ligera tendencia a la baja.
  • Robo sin violencia de vehículo: tendencia a la alza.
  • Robos totales a instituciones bancarias: iniciaron el sexenio a la alza y posteriormente tienen una tendencia a la baja.

La agrupación de delitos bajo una categoría como “delitos de alto impacto” resulta engañoso pues oculta las tendencias particulares de cada delito. Esto quiere decir que, si bien existen delitos que se han reducido a lo largo del sexenio, hay otros cuyos niveles han empeorado y esto no se está reportando.

[1] Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018. Diario Oficial de la Federación, 30 de abril de 2014.

[2] Lineamientos para el otorgamiento del subsidio a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública (FORTASEG) para el ejercicio fiscal 2016. Diario Oficial de la Federación, 20 de enero de 2016.

Close
Comentarios