El Sabueso: La Estrategia Nacional de Inclusión Social, ¿en verdad existe?

No hay ningún documento oficial que pruebe la existencia, los objetivos, metas o procedimientos de esta estrategia promovida por el presidente Peña.

No se puede probar

Frase a revisión: “La Estrategia Nacional de Inclusión Social articula los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno, el sector empresarial, la sociedad civil y las instituciones académicas. Nos estamos coordinando mejor para abatir la pobreza y las carencias sociales, así como para utilizar los presupuestos públicos con mayor transparencia y eficacia”.

Autor: Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Lugar y Fecha: Resumen ejecutivo. Cuarto Informe de gobierno, 1 de septiembre de 2016.

Calificación: No se puede probar.

Enrique Peña Nieto expone en su Cuarto Informe que con la Estrategia Nacional de Inclusión Social su administración está sumando los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno -el sector empresarial, académico, y la sociedad civil- para coordinarse mejor en la tarea de “abatir la pobreza” y utilizar los presupuestos públicos “con mayor transparencia y eficacia”.

Sin embargo, El Sabueso ‘olfateó’ este dicho del presidente y concluyó que tal afirmación no se puede probar, ya que tras revisar documentación oficial no se encontró un solo dato que pruebe la existencia de tal estrategia, ni en qué consiste o cuáles son sus objetivos.

El 22 de enero de 2013, la administración de Peña publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto en el que se estableció el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre. En ese documento oficial se informó a la ciudadanía las bases legales sobre las que se creó la Cruzada contra el Hambre, los objetivos a cumplir y plazos, el contexto socioeconómico en el que se creó y las “acciones concretas y coordinadas” que se llevarían a cabo para combatir el hambre en el país. Es decir, se trata de información a partir de la cual la ciudadanía puede conocer, medir y evaluar el éxito del programa.

Asimismo, el Programa Nacional México Sin Hambre 2014-2018, otro documento oficial alineado al Plan Nacional de Desarrollo, también informó cuáles eran las estrategias a seguir y los objetivos del gobierno para abatir el hambre.

No obstante, en el DOF no se encontró ningún decreto sobre la Estrategia Nacional de Inclusión Social, en el que se informe de los objetivos, acciones y plazos para obtener resultados.

Tan solo se hallaron varias notas de prensa, sin valor oficial, publicadas en varios medios de comunicación y en la web de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El 23 de junio de este año, el vocero de comunicación social de Presidencia, Eduardo Sánchez, y el secretario de Sedesol, José Antonio Meade, presentaron en conferencia de prensa los ocho objetivos de la Estrategia Nacional de Inclusión Social.

Sin embargo, a la fecha no se ha publicado un documento oficial con “metas claras y plazos definidos”, tal y como se asegura en el texto del Cuarto Informe de Gobierno.

En este olftaeo colaboró la mesa de Combate al Hambre y a la Pobreza conformada por: Rogelio Gómez Hermosillo, Daniela Rea, Juana Acosta, Janette De Luna, Susana Donaire, Alfonso Rodríguez-Cabo, Natalia Gutiérrez y Manuel Ureste. 

Close
Comentarios