El Sabueso: la reparación de daño a víctimas del gobierno de Peña se queda en el intento

El gobierno mexicano sólo ha usado el 5% del dinero destinado a la reparación integral del daño a víctimas.

Casi Falso

Frase a revisión: “El Estado Mexicano tiene “el interés por promover el cumplimiento de la obligación de reparación del daño a las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos”.

Personaje: Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Lugar y fecha: Resumen ejecutivo del Cuarto Informe de Gobierno. 1 de septiembre de 2016.

Calificación de El Sabueso: Casi falso.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que tiene “el interés por promover el cumplimiento de la obligación de reparación del daño a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos“, pero su gobierno sólo ha entregado un 5% del dinero destinado a las víctimas.

Además, en el Informe de Gobierno que envió al Congreso, Peña sólo se enfoca en la compensación de carácter económica, dejando de lado las demás medidas que supone la reparación integral. Por ello, El Sabueso concluyó que su afirmación es Casi falsa.

Peña creó en diciembre de 2014 el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integrales, el cual hasta el 31 de julio pasado contaba con mil 564 millones de pesos.

No obstante, de ese fondo sólo se han usado 80.2 millones –de acuerdo con un reporte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que es el órgano federal encargado de repartir ese dinero–, lo que representa un subejercicio de 94.6%.

Esos 80.2 millones han sido usados para reparar el daño a 284 víctimas, de las 5 mil 812 personas que han logrado que legalmente se les reconozca en esa condición.

Eso quiere decir que del total de víctimas reconocidas por el gobierno federal, sólo 5% ha obtenido el resarcimiento del daño.

Cabe destacar que las 5 mil 812 víctimas reconocidas por la CEAV no son las únicas víctimas reconocidas oficialmente: en México se tiene un registro gubernamental de 28 mil 472 personas víctimas de desaparición o extraviadas (a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), así como de otras 48 mil 365 víctimas de homicidio doloso (entre enero de 2014 y julio de 2016).

La mayoría de esas víctimas ni siquiera han entrado a la lista a través de la cual eventualmente podrían acceder a una reparación del daño, en términos de la Ley General de Víctimas.

Además, el concepto de reparación integral –derivado del artículo 63.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos– no se limita sólo al resarcimiento económico, sino que abarca la acreditación de daños en la esfera material e inmaterial y el otorgamiento tales como la investigación de los hechos; la restitución de derechos, bienes y libertades; la rehabilitación física, psicológica o social de las víctimas; la satisfacción, mediante actos en beneficio de las víctimas; las garantías de no repetición de las violaciones, y la indemnización compensatoria por daño material e inmaterial.

Sabueso elaborado por la Mesa de Derechos Humanos: Humberto Guerrero (Fundar), Paris Martínez (AnimalPolítico), Jéremy Renaux (México Evalúa), Laurence Pantin (México Evalúa), Miguel Moguel (Fundar), Cecile Lachenal (Fundar), Narce Santibañez (Centro Pro). 

Close
Comentarios