El Sabueso: Peña dice que van 101 líderes criminales neutralizados en su gobierno, ¿es cierto?

En el resumen ejecutivo, el mandatario presumió que de los 122 delincuentes más peligrosos registrados por su gobierno se han detenido a 101.

Engañoso

Frase: “Como resultado del trabajo conjunto del Gabinete de seguridad (…)  del 1 de diciembre de 2012 al 20 de agosto de 2016, 101 de los 122 delincuentes más peligrosos del país ya no representan una amenaza para la sociedad”.

Personaje: Enrique Peña Nieto, presidente de México

Lugar y fecha:  Resumen ejecutivo, Cuarto Informe de Gobierno. 1 de septiembre de 2016.

Calificación de El Sabueso: Engañoso.

En el resumen ejecutivo de su Cuarto Informe de Gobierno (página 13) el presidente Enrique Peña Nieto asegura que ya fueron capturados 101 de los 122 delincuentes más peligrosos de la lista que ellos mismos definieron. Las detenciones se dieron desde el inicio del sexenio, el 1 de diciembre de 2012, hasta el pasado 20 de agosto, según el informe.

El Sabueso verificó los datos oficiales y concluye que la cifra es engañoso.

La Procuraduría General de la República (PGR) es la dependencia responsable de llevar el registro de las detenciones y muertes de los delincuentes incluidos en la lista de 122 objetivos prioritarios.

El listado actualizado de la PGR con corte al 17 de agosto, (revelado vía transparencia) indica que la cifra total es de 95 delincuentes neutralizados: 81 detenidos y 14 muertos.

Para que la cantidad señalada en el informe de Peña Nieto fuera cierta, se tendrían que haber detenido a seis objetivos prioritarios en tres días –18, 19 y 20 de agosto-, pero la única captura anunciada en ese periodo fue la de Sergio Kurt Schimdt.

En conferencia de prensa, el pasado 19 de agosto, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, identificó a Kurt Schimidt como el objetivo 101, lo que no corresponde con el registro dado por PGR pues se trataría del 96.

El dato tampoco es correcto porque la PGR cuenta en su lista a tres objetivos detenidos antes de que siquiera empezara este sexenio. El presidente señaló ayer que todas las detenciones han sido en su administración.

Estos detenidos son Gerardo García Flores, operador de Los Zetas capturado el 6 de junio de 2012, seis meses antes del inicio del sexenio de Peña Nieto; Francisco Javier pulido Oropeza, operador del Cártel del Pacífico capturado el 18 de enero del 2012; y Roberto Carlos García Cuevas del Cártel del Poniente, capturado según los datos oficiales el 14 de agosto del 2009, a mediados del sexenio de Felipe Calderón.

No hay certeza de que los detenidos cuenten con una sentencia condenatoria, por lo que no necesariamente son “delincuentes”, como afirma Peña Nieto, pues el nuevo sistema de justicia marca que se debe respetar el derecho a la presunción de inocencia establecido en la Constitución.

Debido a que el número de objetivos neutralizados en el listado oficial de la PGR no corresponde con la cifra que Peña Nieto maneja en el informe, y que además se incluyen a delincuentes que no fueron detenidos en este sexenio, El Sabueso considera que lo dicho por el presidente es engañoso.

grafico-objetivos-prioritarios

Sabueso elaborado por la Mesa de justicia: Ana Dulce Aguilar (Instituto de Justicia Procesal Penal), Arturo Angel (AP), Leslie Solís (México Evalúa), Manuel Ureste (AP), Samahanta Paredón (IJPP), Juan Salvador (Voluntario).

 

Close
Comentarios
  • Juana Solis

    No solo es engañoso sino incompleto. Falta incluir en el listado de delincuentes al copetes, su gabinete, todos los gobernadores, senasonzos y di-putados. Cuando estos criminales sean neutralizados, pueden comenzar a hablar con verdad