EPN presume una cobertura de vacunación contra el sarampión del 97.8%, sin embargo…

Es una verdad a medias, pues la cobertura de vacunación SRP comenzó hace 7 años y en realidad se trata de una tendencia que comenzó en el sexenio anterior...

Verdad a Medias

Frase a revisión: “En 2014 se logró una cobertura de vacunación contra sarampión, rubéola o parotiditis de 97.8% en niños de un año de edad. En 2012 esta cobertura era de 86.1%”.

Autor: Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

Fecha y lugar: Mensaje con motivo del tercer Informe de Gobierno. Palacio Nacional, 2 de septiembre de 2015.

Calificación de El Sabueso:

sabueso-categorias2

El presidente Enrique Peña dijo que en 2014 se logró una cobertura de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (vacuna SRP) del 97.8% en niños de un año de edad, en comparación con el 86.1% registrado en 2012. Aunque la cifra es correcta, El Sabueso concluye que esto es una verdad a medias porque no es un logro exclusivo de esta administración, sino que ha sido una tendencia desde 2008.

Las cifras proporcionadas por Peña Nieto durante el discurso del tercer Informe de Gobierno se confirman al consultar la base de datos en la página de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMS), la cual muestra que en 2012 fueron vacunados 1 millón 914 mil 477 niños; en 2013, 1 millón 961 mil 185, y en 2014 esta cifra fue de 2 millones 162 mil 938 niños.

sabueso-en-vivo-grafico-002

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla) // Animal Político.

La mejora en la cobertura de vacunación de SRP no es exclusiva del gobierno de Peña Nieto, ya que comenzó desde 2008. La investigadora en salud del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IITSES), Mireya Vilar, considera que esta mejora responde a los compromisos que México estableció para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMS) firmados desde el año 2000.

En los Objetivos del Milenio existe una meta que establece la necesidad de aumentar el número de niñas y niños de 1 año de edad vacunados contra el sarampión. Al adherirse a esos objetivos, México estableció que su meta nacional sería de 95% de niños vacunados, misma que ya se rebasó.


En este olfateo colaboró la mesa de Salud conformada por: Mireya Vilar, Margarita Vega, Belén Saenz de Miera, Adriana Ochoa, Liliana Millán y Mayra Zepeda.

Close
Comentarios