¿El Edomex gestiona apoyo a familiares de migrantes que mueren durante el viaje?

El compromiso supuestamente cumplido del gobernador no es del todo cierto. Si bien hay un programa que apoya a familiares, hay letras chiquitas.

¿El Edomex gestiona apoyo a familiares de migrantes que mueren durante el viaje?
Ilustración: Jesús Santamaría

Engañoso

Compromiso 5856: Gestionar apoyo a los familiares de aquellos migrantes que pierdan la vida durante el viaje


El Estado de México sí tiene un programa de apoyo a familiares para repatriar los restos de migrantes mexiquenses, pero el acceso a éste sólo es posible cuando el migrante muere en el extranjero o en la frontera México-Estados Unidos; no aplica para todo el trayecto.

El compromiso de Eruviel Ávila es Engañoso, pues el apoyo no aplica para los migrantes “que pierdan la vida durante el viaje”.

Apoyo a medias

La Coordinación de Asuntos Internacionales, dependiente de la Secretaría de Finanzas mexiquense, no fue creada durante el gobierno de Eruviel, sino en diciembre de 2005 y es la encargada de gestionar el programa de ‘Apoyo para el traslado de restos humanos’; mismo que, según respondió Finanzas vía transparencia, se creó también mucho antes de la llegada de Ávila: en 2001.

De acuerdo con la web de la Coordinación, este programa “consiste en apoyar a los familiares de mexiquenses fallecidos en el extranjero, con el traslado de sus restos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta su comunidad de origen en el Estado de México”.

Sin embargo, en dicho programa no se especifica que la ayuda, tal y como se comprometió Eruviel Ávila, sea también para los familiares de migrantes que murieron “durante el trayecto” a Estados Unidos.

El Sabueso cuestionó vía telefónica a la Coordinación de Asuntos Internacionales si el apoyo aplicaría para la familia de un migrante mexiquense que se disponía a cruzar la frontera y falleció, por ejemplo, en el estado de Durango tras sufrir un accidente en el camino.

La respuesta de la Coordinación fue que “no aplicaría” el apoyo para los familiares, puesto que la persona no murió en Estados Unidos.

“No hubo una situación de migración porque no salió del país. Tendría que haber fallecido en Estados Unidos para considerarlo como migrante”, explicó una integrante del equipo que da asesoría a la ciudadanía de la Coordinación.

“Nosotros necesitamos comprobar esa situación de migración. Si no es muy complicado que se le pueda dar el apoyo”, añadió la empleada, quien no obstante matizó que si un mexiquense fallece tratando de cruzar a Estados Unido en algún punto de la frontera, entonces el apoyo sí aplicaría porque pueden “comprobar” que, en efecto, la persona era un migrante.

El gobierno del Estado de México reconoció que este programa sólo aplica para trasladar, desde el aeropuerto capitalino a territorio mexiquense, los restos de los migrantes que mueren en EU.

En resumen: si un migrante mexiquense fallece en Estados Unidos o tratando de cruzar la frontera, el apoyo para repatriar sus restos sí aplica. En cambio, los familiares de migrantes mexiquenses que mueran tratando de cruzar estados como Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora, y Baja California, entidades donde está ampliamente documentado que existen focos rojos de agresiones del crimen organizado y de la delincuencia contra migrantes, no recibirán la ayuda para traer de vuelta sus restos al Estado de México.  

Por ello, es engañoso que Eruviel Ávila haya cumplido su promesa de dar apoyos a las familias de los migrantes mexiquenses que fallecen el trayecto hacia Estados Unidos. 

Verificación enviada por Manu Ureste y Lizbeth Padilla.

Close
Comentarios