¿Eruviel cumplió con tener programas de eficiencia energética en el Edomex?

Aunque lo prometió, Eruviel Ávila no implementó programas estatales en las instancias de gobierno que cumplan con la definición de eficiencia energética.

¿Eruviel cumplió con tener programas de eficiencia energética en el Edomex?
Cuartoscuro

Falso

Compromiso 5898: Implementar programas de eficiencia energética en dependencias de gobierno


Las dependencias de gobierno del Estado de México tendrían un programa de eficiencia energética para ser amigables con el medioambiente, prometió Eruviel Ávila como candidato.

A meses de que termine su gestión, el compromiso se convierte en un Falso pues el gobierno no implementó programas estatales en las instancias de gobierno que cumplan con la definición de eficiencia energética, que incluye que inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones reciclen, reutilicen y funcionen sólo con las mejores prácticas de sustentabilidad.

Según el mismo gobierno del estado, existen dos programas sobre eficiencia energética:  

  1. Eficiencia Energética y Aplicación de Energías Renovables en el Conjunto Sedagro.
  2. El Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal

Ambos se enfoca exclusivamente a ahorro de energía, los dos dependen de recursos federales —no son iniciativas estatales—, y ninguno se trata de un programa amplio que se replicó en las dependencias de gobierno del estado, como prometió Eruviel.

Eficiencia energética sólo en el Conjunto Sedagro

Diversas secretarías del Estado de México respondieron vía transparencia que no cuentan con un programa de eficiencia energética y remitieron al Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático para más datos del tema.

Éste instituto respondió que con una inversión de 43 millones 650 mil pesos de recursos federales se implementó en los años 2013 y 2014 un programa para promover el uso de tecnologías eficientes e impulsar energías renovables… pero sólo en el Conjunto Sedagro (Secretaría de Desarrollo Agropecuario).

Ese conjunto, además de albergar las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, aloja a la Secretaría de Medio Ambiente, la de Desarrollo Urbano y la Subsecretaría de Agua y Obra Pública.

Eruviel Ávila informó de este programa en su tercer y cuarto Informe de Fobierno; y dijo que consistió en sustituir y mejorar la instalación eléctrica, cambiar dos subestaciones eléctricas y modificar las luminarias.

Alumbrado Público Municipal

Este Proyecto, que la Secretaría de Gobierno mexiquense identificó en diversas solicitudes de información como el único programa de eficiencia energética del estado, inició en el 2010, antes de que Ávila fuera gobernador de la entidad.

Se trata de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para sustituir sistemas ineficientes de alumbrado público en los municipios de todo el país a través de créditos para que los gobiernos locales puedan cambiar las luminarias.

La Secretaría de Gobierno mexiquense indicó que esas instancias de gobierno federal se hacen cargo del programa de eficiencia energética que actualmente opera en la entidad.

En su 5to Informe de Gobierno, Eruviel Ávila informó que el gobierno del estado también contribuye en la reducción de emisiones de CO2 a través de la coordinación con municipios de la entidad para sustituir luminarias

“Del 2014 al 2016, se instalaron 15 mil 303 luminarias tipo led en 16 municipios, con una inversión de más de 87 millones de pesos, a través del proyecto Mitigación al Cambio Climático con Ahorro de Energía en la Red de Alumbrado Público”, dijo Eruviel.

El gobierno del Estado de México reconoció que sólo cuenta con un Sistema de Manejo Ambiental para promover la disminución de energía que se basa en lineamientos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Ninguno de los dos programas cumple con la promesa que hizo Eruviel Ávila como candidato de tener programas de eficiencia energética en las dependencias de gobierno del Estado de México. Este compromiso es Falso.

Verificación enviada por Tania L. Montalvo y Arturo Daen.  

Close
Comentarios