¿Eruviel Ávila dio becas a los estudiantes que están en peligro de deserción?

La promesa de campaña de Eruviel fue aumentar las becas de los alumnos de excelencia que están en riesgo de abandonar sus estudios, pero ¿la cumplió?

¿Eruviel Ávila dio becas a los estudiantes que están en peligro de deserción?
Cuartoscuro

Falso

Compromiso 5916: Incrementar las becas para estudiantes destacados que se encuentren en peligro de deserción


La promesa de campaña de Eruviel Ávila en 2011 fue aumentar las becas de los alumnos de excelencia que están en riesgo de abandonar sus estudios. A meses de dejar la gubernatura, en su gobierno no existen datos sobre cuántos alumnos están en peligro de deserción, la cifra exacta de estudiantes de excelencia y tampoco saben cuántos en riesgo y con buen aprovechamiento han recibido una beca.

La promesa terminó en un Falso.

Sin datos

Ni la Secretaría de Educación Pública mexiquense o el Instituto de Educación Media Superior del Estado de México respondieron en distintas solicitudes de información pública cuántos alumnos de primaria, secundaria o preparatoria están en riesgo de deserción.

Al no tener esa información, tampoco pudieron entregar datos sobre cuántos alumnos en riesgo son de excelencia y, por tanto, a cuántos se les ha entregado una beca para evitar que abandonen sus estudios.

La falta de registros incluye al número de alumnos de primaria y de preparatoria que tienen una beca de excelencia (que se otorga cuando éstos tienen una calificación promedio de 8.5 o superior).

Incluso, en el caso de los alumnos de educación media superior, las autoridades mexiquenses dijeron que no tienen información sobre cuántos tienen un promedio de aprovechamiento superior a 8.5.

En general, el desconocimiento de las autoridades mexiquenses en torno a la problemática de deserción escolar revela que, aunque fue una promesa de campaña y luego un compromiso de gobierno, en la gestión de Eruviel Ávila no se desarrolló una línea de acción específica para atender a los alumnos de excelencia en peligro de abandonar sus estudios.

Al responder sobre este compromiso, el gobierno del Estado de México no detalló el número de becas vinculadas a posible deserción escolar y sólo entregó cifras totales de becas para los ciclos escolares 2011-2014 (44 mil 696); y 2015-2016 (21 mil 085 becas).

Como muestra, un botón. Sólo datos de secundaria

Cuando El Sabueso consultó a la Secretaría de Educación del Estado de México por el número de becas de excelencia entregadas en el gobierno de Ávila, sólo hubo datos vinculados a educación secundaria.

Según el reporte proporcionado, el número de becas para estudiantes con 8.5 de promedio pasó de 15 mil 637 becas en 2013, a 19 mil en 2016.

En el mismo periodo, sin embargo, a la matrícula educativa del nivel secundaria se sumaron 17 mil 406 alumnos.

Las estadísticas del gobierno mexiquense revelan que, como en ese periodo hubo más alumnos de secundaria, en realidad no hubo un incremento en el porcentaje de estudiantes beneficiados: en 2013, por ejemplo, 3.2% de los alumnos destacados de secundaria contaban con una beca de excelencia. Un año después ese porcentaje bajó a 3.1%, y luego, en 2015 y 2016 volvió a estar en 3.2%.

Los datos muestran que no hubo aumento en el porcentaje de alumnos beneficiados con becas de excelencia: de 2013 a 2016 se mantiene en 3.2% del total de estudiantes de secundaria.

La información proporcionada por el gobierno del Estado de México también revela que, durante la administración de Eruviel Ávila, la problemática de la deserción escolar (en el nivel secundaria) disminuyó de forma casi nula: 0.2%.

Según los datos oficiales, durante el primer año del gobierno de Ávila la deserción estudiantil en secundarias fue de 4.9%. Para el año siguiente (2014) pasó a 4.7%, y así se ha mantenido hasta la fecha.

Las acciones emprendidas por la actual administración para combatir la deserción (incluido el otorgamiento de becas de excelencia) no han logrado disminuir significativamente esta problemática.

Olfateo municipal

Los datos oficiales muestran que durante el primer año de gestión del gobernador Eruviel Ávila en 54 de los 125 municipios del estado disminuyó el número de alumnos beneficiados con una beca por excelencia académica … y en esos mismos municipios aumentó la deserción escolar.

Entre esos municipios están Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Chapultepec, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huehuetoca, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, entre otros.

En cuatro años de gestión de Eruviel Ávila (2013-2016), sólo en 19 municipios hubo un aumento anual en el número de becas.

Por el contrario, en ese mismo periodo, hubo tres municipios que no recibieron ninguna beca nueva, y otros tres que perdieron becas año con año.

A ellos se suman otros 30 municipios que, para finales de 2016, tenían incluso menos becas que en el arranque de gobierno de Eruviel Ávila.

En 2014, un total de 73 municipios se beneficiaron con un aumento en el número de becas para estudiantes de excelencia, pero ese mismo año el número de becas disminuyó en otros 53 municipios.

Con esos cambios municipio a municipio, para 2016 se mantuvo el porcentaje de alumnos de excelencia de secundaria beneficiados con una beca: 3.2%.

Es falso que Eruviel Ávila incrementó las becas para estudiantes destacados que se encuentren en peligro de deserción, como prometió cuando era candidato.

Verificación enviada por Montserrat Sánchez Maldonado y Paris Martínez

Close
Comentarios