¿Eruviel deja al Estado de México con una nueva policía con carrera universitaria?

Sí hay 4 mil policías graduados, pero aún quedan muchos otros sin carrera universitaria.

¿Eruviel deja al Estado de México con una nueva policía con carrera universitaria?
Ilustración: Jesús Santamaría

Engañoso

Compromiso 5932: Impulsar la formación de una nueva policía con carrera universitaria


Eruviel Ávila se comprometió en 2011 a crear una nueva policía con carrera universitaria en el Estado de México.

Cuatro años después, arrancó en la entidad la implementación del nuevo modelo policial conocido como Fuerza Especial de Seguridad (FES). El gobierno de Ávila dijo que este programa es para integrar un cuerpo de policías de élite “honesto, altamente preparado y equipado”.

A la fecha, se tiene un registro de 1,125 policías graduados que forman parte de los poco más de 40 mil policías que hay en el Estado de México.

A ellos se suman otros 2,630 policías estatales egresados del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, creado en 2011 para promover la profesionalización de los integrantes de las instituciones de seguridad pública del estado.

El compromiso de Eruviel Ávila es Engañoso pues aunque avanzó en su implementación con casi 4 mil policías graduados, no cumplió con la creación de esa nueva policía que prometió.

Un nuevo cuerpo policial

El objetivo de la Fuerza Estatal de Seguridad es formar elementos que cuenten con conocimientos y habilidades “para comprender el marco jurídico que regula el ejercicio policial”, utilizar diversas metodologías para investigar los delitos y llevar a cabo estrategias operativas mediante un uso racional de la fuerza y respeto por los derechos humanos, según la Comisión Estatal de Seguridad mexiquense.

¿Qué clase de policías pueden integrarse? Pueden entrar al programa cualquier hombre y mujer entre 18-30 años. Entre otros requisitos, los aplicantes deben contar con licenciatura: concluida o trunca; y no haber pertenecido a alguna corporación policiaca o militar.

A la fecha, sólo existen 1,125 policías que han terminado las 40 materias con 1,600 horas de clase. Lo que representa el 2.8% de los elementos en el Estado de México.

¿Policías capacitados?

El Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia cuenta con otros dos programas de formación inicial que cumplen los requerimientos del Plan Rector de Profesionalización. Uno de los programas es el de Policía Estatal con una duración de 882 horas en 6 meses. El segundo programa es de la Fuerza Especial, con una duración de 1600 horas en 8 meses.

Según la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, del 2011 al 2014 se graduaron 2 mil 630 policías estatales del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia; mientras que durante 2015 y 2016 no hubo ningún egresado.

Aunque desde que entró Eruviel Ávila al gobierno del Estado de México se avanzó en la formación de policías, los elementos que han pasado por esos programas de formación y capacitación son apenas 4 mil, cuando el cuerpo policial de la entidad se compone por 40 mil integrantes.

Versión del Estado de México

El gobierno de Eruviel justificó que cumplió este compromiso porque se estableció un programa de Bachillerato en Línea para personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Reconoció también que los graduados de la Fuerza Especial de Seguridad (FES) culminan sus estudios en Licenciatura en Seguridad en Investigación Policial.

Pero aunque desde que entró Eruviel Ávila al gobierno del Estado de México se avanzó en la formación de policías, los elementos que han pasado por esos programas de formación y capacitación son apenas 4 mil, cuando el cuerpo policial de la entidad se compone por 40 mil integrantes.

Verificación enviada por Iván Alamillo.

Close
Comentarios