Eruviel Ávila prometio incrementar el presupuesto en seguridad. ¿Cumplió?

El presupuesto subió 82%, pero eso no se tradujo en mejoras a las condiciones de seguridad en la entidad.

Eruviel Ávila prometio incrementar el presupuesto en seguridad. ¿Cumplió?
Cuartoscuro

Verdad a Medias

Compromiso 5936: Incrementar por la seguridad de manera significativa el presupuesto en seguridad pública y procuración de justicia


El presupuesto para seguridad y procuración de justicia creció 82% en los años de gobierno de Eruviel Ávila, tal como prometió que lo haría. Pero los índices delictivos en el Estado de México no disminuyeron “significativamente”, sino que aumentaron.

Eruviel Ávila gastó más en seguridad pública y procuración de justicia, pero la seguridad no mejoró. Se sostiene su promesa, pero hay un matiz que la hace una Verdad a Medias.

Aumento paulatino

En 2010, durante el último año de la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, se gastaron 10 mil 348 millones de pesos en seguridad y procuración de justicia. Para el primer año de Eruviel, en 2011, el gasto fue de 10 mil 654 millones de pesos, es decir, apenas 2.9% más en términos reales, según la Cuenta Pública del Estado de México.

De 2011 a 2015, en términos de gasto en seguridad pública y procuración de justicia, el gobierno del Estado de México pasó de 10 mil 654 a 16 mil 561 millones de pesos ejercidos: 55.4% más gasto entre los años de gobierno de Ávila, según datos de la última cuenta pública disponible.

Si se hace la compración con el presupuesto aprobado por el Congreso para el último año de gestión de Ávila —2017—, el monto destinado será de 19 mil 488 millones de pesos: 82% más recursos.

Pero el aumento presupuestal no implicó mejoras en la seguridad en el Estado de México de Eruviel Ávila.

De 2010 a 2016, del último año de Peña Nieto al penúltimo de Eruviel, la tasa por cada 100 mil habitantes en homicidio doloso y secuestro aumentaron, mientras que sólo la extorsiones bajó.

El Estado de México pasó de tener 7.4 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2010 a 12 en 2016, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mientras que la tasa de secuestros se incrementó de 1.1 a 1.48 en el mismo periodo.

De diciembre de 2006 al mismo mes de 2011 hubo en el Estado de México 705 secuestros, sin embargo, ya en la gestión de Eruvial, de 2011 a diciembre de 2016 hubo 2 mil 087 incidentes, es decir, 1,382 secuestros más.

El único de los delitos de alto impacto que bajó fue la extorsión. De 2012 a 2016 el Estado de México pasó de tener 6.4 a 5.8 extorsiones por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, el Estado de México aún está entre los 10 estados con la tasa más alta de extorsiones, con el lugar número 8.  

Más ayuda y menos resultados

Este presupuesto no incluye los recursos que destina el Gobierno Federal a la seguridad de los estados por medio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

Esto significa que Eruviel Ávila tuvo en promedio 575 mil 469 millones de pesos extra del Gobierno Federal para gastar en seguridad pública, pero la seguridad no mejoró.

Además, en octubre de 2016, el peor año en seguridad para el Estado de México, el Gobierno Federal envió 1,500 soldados, 150 marinos y 1,500 policías federales a los municipios mexiquenses más violentos.
Pero ni más dinero ni más soldados y policías mejoraron la seguridad del Estado de México como lo prometió Eruviel Ávila.

Respuesta del Estado de México

Tras consultar al Estado de México qué datos utiliza para calificar este compromiso como cumplido, el gobierno estatal dijo que dentro de las acciones realizadas por la seguridad está la creación del secretariado Ejecutivo de la Secretaría General de Gobierno para fortalecer el Instituto de Atención a las Víctimas del Delito.

También argumentaron que se fortaleció la policía cibernética, el programa Escuela Segura; y se pusieron en marcha dos Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en Toluca y Tlalnepantla.
Verificación enviada por Alejandra Arteaga

Close
Comentarios