¿Eruviel dio zapatos ortopédicos y lentes gratuitos a todos los niños que lo necesitan?

Aunque el programa avanzó, no existe un diagnóstico sobre el número total de niños mexiquenses que necesitan el apoyo.

¿Eruviel dio zapatos ortopédicos y lentes gratuitos a todos los niños que lo necesitan?
Cuartoscuro

Engañoso

Compromiso 5921: Proporcionar zapatos ortopédicos y lentes gratuitos a todos los niños de primaria que los necesiten


La promesa de campaña fue que todo niño mexiquense que necesite lentes o zapatos ortopédicos los obtendría de forma gratuita gracias al gobierno estatal. Los datos oficiales muestran que el programa se creó, avanzó y entregó casi 300 mil apoyos en los 125 municipios del estado.

Sin embargo, no existe un diagnóstico sobre el número total de niños mexiquenses que necesitan el apoyo de entre los 1 millón 936 mil 448 alumnos de educación básica que existen en la entidad.

Por ello, el primer filtro para determinar quién necesita zapatos o lentes está en los maestros y autoridades escolares, que eligen a los alumnos que podrían recibir el apoyo.

También se modificó la promesa, pues la entrega de zapatos sólo contempla a un grupo de entre 4 y 7 años y no a todos los niños de la entidad. Y en el caso de los lentes, aunque hubo cobertura en escuelas de toda la entidad en ningún ciclo escolar se cubrió el estimado de menores que los necesitaban.

La promesa es Engañoso.

Lentes gratuitos

Para saber qué niños del Estado de México necesitan lentes, los maestros de las escuelas públicas identifican a alumnos “con posible problemas de agudeza visual”, informó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de esa entidad, a cargo del programa.

Una vez que los maestros detectan a los alumnos, la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor realiza exámenes optométricos especializados.

Sólo para el ciclo escolar 2016-2017 se estimó que el número total de niños de primaria que requieren lentes es de 71 mil 132 alumnos. Cifra ligeramente superior al  número promedio de alumnos —entre 50 y 70 mil— que han requerido el apoyo desde el ciclo escolar 2011-2012, el primero de Eruviel Ávila.

Sin embargo, aunque hubo cobertura en toda la entidad en ningún ciclo escolar se llegó a la meta total de niños que necesitaban lentes, según datos del mismo DIF del EdoMex.

Zapatos ortopédicos

Este programa no contempla a todos los niños mexiquenses, como indica el compromiso de gobierno de Eruviel Ávila como candidato, sólo a los que se ubican en el rango de 4 a 7 años 11 meses de edad, informó el DIF estatal.

No se lleva a cabo ningún estudio técnico para determinar qué niños necesitan zapatos ortopédicos; lo que se realiza es una “valoración de manera gruesa por los promotores de salud de las escuelas” y luego se identifica a los niños que se presentarán con un médico especialista.

El número total de niños beneficiados es de 151 mil 471 de los 125 municipios del Estado de México.

Aunque los dos programas avanzaron con la entrega de casi 300 mil apoyos entre lentes y zapatos ortopédicos; no existe un diagnóstico para determinar qué porcentaje de cobertura implica esta cifra frente al total de niños mexiquenses. Y en el caso específico de los lentes, en ningún ciclo escolar se cubrió el estimado de alumnos que podrían necesitar el apoyo. El compromiso se quedó en un Engañoso.

Los datos que entregó el Estado de México sobre los lentes y zapatos ortopédicos entregados se puede consultar aquí.
Verificación enviada por Tania L. Montalvo y Paola Alín.

Close
Comentarios