¿Es verdad que el mérito y el esfuerzo son suficientes para ser maestro?

Al analizar el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Sabueso encontró que la información pública derivada de las evaluaciones hasta ahora es insuficiente para comprobar que solo los mejores maestros han obtenido una plaza.

Verdad a Medias

sabueso-educacion-sin-veredicto2

Frase a revisión: “(Los maestros) Saben que ahora los ascensos dependen exclusivamente de su propio esfuerzo y mérito”.

Autor: Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

Lugar y fecha: Mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, Palacio Nacional, 2 de septiembre de 2015.

Calificación de El Sabueso: Verdad a medias

sabueso-categorias2

Con base en los resultados del concurso de ingreso y promoción docente, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que todos los ascensos magisteriales dependen “exclusivamente” del esfuerzo y mérito de los profesores.  La información pública derivada de las evaluaciones hasta ahora es insuficiente para comprobar que solo los mejores han obtenido una plaza. Por lo tanto, El Sabueso sostiene que esta es una verdad a medias.

Para comprobar la frase, El Sabueso revisó los resultados del concursos de ascenso, ingreso y promoción hechos durante la actual administración (2013 y 2014), que efectivamente prometen que las plazas no se otorguen a discreción, pero en esos resultados sólo se informa quiénes resultaron “idóneos y no idóneos”, es decir, aquellos que obtuvieron los puntajes mínimos requeridos y los que no.  

Es decir, esta base de datos no permite saber, por ejemplo, si el docente que obtuvo el primer lugar en un estado, tiene plaza o no. Además, en los resultados no se desagregan los nombres de los seleccionados, las escuelas a las que fueron asignados y el salario que perciben. Esa información, curiosamente sí se publicaba antes de la reforma Educativa, cuando los concursos de selección se hacían como parte de la Alianza por la Educación.

Por ello, no hay manera de comprobar que quienes obtuvieron los mejores puntajes sean contratados. Un ejemplo de ello es que docentes de Veracruz han denunciado que la lista de prelación (listado del puntaje obtenido por los aspirantes) no se ha respetado para la asignación de plazas, como reportan notas periodísticas. 

A esto se suma otro problema: en los concursos más de la mitad de los aspirantes califican en la categoría “no idóneos”, es decir, no demostraron tener las capacidades suficientes para ser docente.

En el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente se informa que hubo 586 mil aspirantes para conseguir una plaza en 2014 y 2015; de ellos, 56% resultaron no idóneos.

En cuanto a los 45 mil 611 participantes en el concurso de promoción, supervisión y asesoría técnica para 2014 y 2015, poco más de 48% no resultó idóneo.  

Por ello, hay casos como el de Tabasco, donde el subsecretario de educación básica del estado, Antonio Solís Calvillo, dijo que en Villahermosa faltan entre 80 y 100 maestros para cubrir las plazas disponibles en al menos doce primarias, porque la mayoría de los aspirantes no alcanzaron los puntajes mínimos.

En este “olfateo” colaboró la mesa de Educación conformada por: Marco Fernández, Nayeli Roldán, Alberto Serdán, Francisco Abarca, Enedina Ortega y Gonzalo Ortuño.

Close
Comentarios