¿Todas las escuelas del Estado de México cuentan con un especialista para atender el bullying?

¿Eruviel Ávila cumplió su compromiso de tener a un especialista en bullying en todas las escuelas de educación básica y media superior del Estado de México?

¿Todas las escuelas del Estado de México cuentan con un especialista para atender el bullying?
Cuartoscuro

Falso

El gobierno de Eruviel Ávila creó el programa “Convivencia Escolar Armónica” para cumplir con el compromiso de llevar a toda las escuelas de educación básica y media superior del Estado de México a un especialista en prevención y atención del bullying.

Los datos muestran, sin embargo, que el cumplimiento de la promesa fue Falso, pues el gobierno de Ávila apenas capacitó para que fungieran como esos especialistas a 7 mil 605 docentes de las 10 mil 500 escuelas de la entidad.

En su respuesta, el Estado de México reiteró que cuentan con 7 mil docentes como Enlaces Acreditados Formadores de Paz en las escuelas de educación básica y media superior.

Capacitación a maestros y alumnos

Una de las bases del programa que creó Ávila consiste en que los mismos docentes estén preparados para prevenir y atender los casos de bullying y acoso escolar. Ellos se convierten en los especialistas tras una capacitación.  

Se cuenta con una plataforma en línea para capacitar a los maestros del estado conocida como “Formadores de paz”, en la que han participado 7 mil 605 docentes mexiquenses que ya son considerados como especialistas en prevenir y atender el acoso escolar, según datos de la Subsecretaría de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Educación del estado.

Aún cuando cada uno de estos docentes estuviera asignado a un plantel distinto —y no hubiera dos o tres profesores inscritos en la misma escuela, por ejemplo—, no se cumpliría con la promesa.

En el Estado de México existen 10 mil 500 planteles que cubrir, de los que 7 mil 813 son de educación básica.

Rodrigo Falcón, director del Programa Constructores de Paz —que es parte del de Convivencia Escolar Armónica— confirmó que sólo 7 mil 605 docentes han recibido la capacitación.

Y más allá de la capacitación en línea, sólo existen 59 docentes mexiquenses inscritos en el posgrado de Educación para la Paz y la Convivencia Escolar que implementa la misma Secretaría de Educación mexiquense en colaboración con la Unesco y la Universidad Autónoma Indígena de México. Hasta ahora, no hay graduados, pues cursan el tercer semestre.

Aunque se creó un programa para prevenir el acoso escolar y se ha capacitado a docentes, la promesa de campaña de Eruviel Ávila de tener a un especialista en bullying cada una de las escuelas de la entidad se convirtió en un Falso.

Verificación realizada por Gabriela Rivera

Close
Comentarios