¿Las escuelas normales ya están certificadas y son mejores, como prometió Eruviel?

Las escuelas normales debían tener un sistema de certificación estatal, de acuerdo con los compromisos de Eruviel Ávila. ¿Lo cumplió?

¿Las escuelas normales ya están certificadas y son mejores, como prometió Eruviel?
Cuartoscuro

Falso

Eruviel Ávila prometió, primero como candidato y después en sus compromisos de Gobierno, que en el Estado de México se establecería un sistema de certificación estatal para las instituciones formadoras de docentes (escuelas normales).

Aunque las escuelas normales dependen de las entidades federativas, no podrían autoevaluarse para determinar la calidad de sus programas. Para eso existen los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A. C. (CIEES), avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este compromiso no podía ser cumplido desde el principio, por lo tanto, se califica a esta verificación con un Falso.

Para justificar que cumplió con este compromiso, el gobierno del Estado de México dijo que la Universidad Mexiquense del Bicentenario implementó un Sistema Estatal de Formación Docente y que el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales le entregó a esa institución una acreditación como “Entidad de Certificación y Evaluación”.

Sin embargo, la acreditación que mencionan en ningún caso cuenta con aval de la Secretaría de Educación Pública federal.

¿Qué se necesita para una acreditación?

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la Secretaría de Educación Pública, para acreditar la calidad de los programas curriculares que se imparten en las normales en los estados, cada institución debe seguir los siguientes pasos ante los Comités de Evaluación:  solicitud formal por escrito, elaboración de un autoestudio del programa propuesto, visita a la sede o institución que será evaluada, informe final de la visita por parte de los CIEES, deliberación del caso y otorgamiento de nivel.

El proceso concluye con la entrega del informe de evaluación y dictamen de calidad a la institución; la duración de la acreditación puede variar entre uno y cinco años

El Estado de México tiene escuelas normales reconocidas por la SEP pero sólo 17 tienen el reconocimiento de calidad, de acuerdo con el padrón de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). 

En tanto, a nivel estatal, como parte de las estrategias de la Subdirección de Educación Normal, dependiente de la Secretaría de Educación del Estado de México, existe el Sistema de Gestión de Calidad. Sin embargo, sólo evalúa los procesos administrativos con base en la Norma ISO 9001:2008, pero no la calidad de los programas que imparten.

El objetivo es cumplir con los requisitos normativos para mejorar la eficacia de los procesos de control escolar, el departamento de recursos humanos y de recursos financieros, “que permitan satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes”, explican en su página de internet.

Pero la certificación estatal que prometió Eruviel no depende de los Estados. Su compromiso es Falso.

Verificación realizada por Nayeli Roldán y Fernanda Muñoz.

Close
Comentarios