El Sabueso: Osorio presume que siempre hay castigo en México por agredir a mujeres, ¿es así?

El secretario de Gobernación aseguró que sí hay castigo para los agresores de mujeres en el país; cifras oficiales muestran que lo que sí hay es impunidad.

Feminicidio
Las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social firmaron el convenio de colaboración Acciones para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres. Cuartoscuro

Falso

Nadia Alejandra tenía 24 años cuando sus tres hijos vieron cómo su padre, Bernardo y su tío Isidro la mataron. Las autoridades del Estado de México cometieron irregularidades en la investigación, al grado que pese a la declaración de los menores sobre el asesinato, las autoridades aseguraron que la muerte de Nadia fue por suicidio.

En 2009, tres años después del asesinato, se reabrió el caso, esta vez Isidro fue encarcelado pero no por mucho tiempo. Su defensa apeló el fallo del juez y salió libre. Bernardo tardó 10 años ser detenido y procesado por homicidio y no por feminicidio.

El pasado 27 de junio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en el país se castiga a quien agrede a una mujer: “¡Ni una más! Pero no sólo en el discurso, sino en las acciones, para que se sepa que hay castigo a quien comete agresiones a las mujeres”.

Pero la realidad es muy distinta. En México una persona puede atacar a otra sexualmente casi sin consecuencias, pues de cada 100 agresiones que se perpetran, solamente seis llegan a ser denunciadas por las víctimas y de esas ni la mitad terminan consignadas por las procuradurías, según un diagnóstico sobre violencia sexual que realizó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Según proyecciones de la CEAV, de 2010 a 2015 se cometieron más de dos millones 900 mil ataques sexuales en el país, de los cuales el 94% ni siquiera fue denunciado.

Una de las causas que desincentiva la denuncia son los muy pocos resultados en los casos que si se investigan.

De 2010 a 2015 las procuradurías estatales iniciaron más de 80 mil averiguaciones por delitos de tipo sexual, solamente 29 mil terminaron consignadas ante un juez. 50 mil casos se quedaron en los escritorios de los fiscales sin justicia.

Por ello, El Sabueso califica la declaración de Osorio Chong como: Falsa.

Que las autoridades reconozcan e investiguen el asesinato de una mujer como feminicidio también ocurre poco en el país.

En 12 de los 32 estados, si un hombre asesina a su novia, esposa o una mujer con la que tenga una relación sentimental, el crimen no es considerado feminicidio.

En entidades como Chihuahua y Nayarit todavía no está tipificado el delito de feminicidio.

“Hemos estado pidiendo que el crimen de feminicidio se homologue al tipo penal federal para que así no tenga excusa la autoridad y pueda acreditar el delito, porque si no se toma esta medida, se estará ayudando a dejar en total impunidad los casos ya que las autoridades no lo investigan teniendo elementos para poderlo hacer”, afirma María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios registró que de enero de 2015 a noviembre de 2016, se asesinaron a 2,083 mujeres en 15 estados del país.

Los estados más peligrosos para mujeres son: el Estado de México, Veracruz, Guerrero, Morelos y Tamaulipas, aunque en éste último no se ha levantado una alerta de género.

Sobre los responsables de un feminicidio que han sido sentenciados los número tampoco son alentadores. Una investigación de la Comisión Nacional de Tribunales detalla que de 2011 a junio 2015 apenas hubo 169 sentencias en nueve de los 32 estados del país por el crimen de feminicidio.

Close
Comentarios