¿Han disminuido los secuestros en 2015? Tal vez sí, tal vez no

Dado que no existen datos públicos sobre denuncias federales anteriores a 2015, es imposible verificar si en efecto han disminuido las denuncias totales por secuestro en este año con respecto a años anteriores.

No se puede probar

Frase a revisión: En los primeros siete meses de 2015, las denuncias por secuestro han bajado 30.1% respecto al mismo periodo de 2014. Es importante decir que la incidencia de este delito ya se encuentra por debajo del nivel de 2012.  

Autor: Enrique Peña Nieto. Presidente de la República

Lugar y Fecha: Tercer informe de Gobierno. Palacio Nacional 2 de septiembre del 2015

Calificación: No se puede probar

sabueso-categorias4

Durante el mensaje pronunciado en ocasión de su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las denuncias por secuestro en 2015 disminuyeron 30.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Asimismo, aseguró que la incidencia de ese delito se encontraba ya por debajo de los niveles de 2012.

El Sabueso revisó los datos y consideró que esa afirmación no se puede comprobar.

Las denuncias de secuestro en el fuero común disminuyeron en 2015 con respecto a 2014 en la  proporción señalada por Peña Nieto (-30.1%). Por otra parte, es cierto que se ubicaron en un nivel inferior al registrado en el mismo periodo de 2012.

Sin embargo, los secuestros no sólo se denuncian ante el fuero común. Una proporción importante de los secuestros son atendidos por autoridades federales. En los primeros siete meses de 2015, se registraron 280 denuncias de secuestro en el fuero federal. Eso equivale a 31% de las denuncias totales.

Dado que no existen datos públicos sobre denuncias federales anteriores a 2015, es imposible verificar si en efecto han disminuido las denuncias totales por secuestro en este año con respecto a años anteriores.

Por otra parte, ese necesario destacar que la gran mayoría de los secuestros no se denuncia. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE), producida por INEGI, se registraron en el país 131,000 secuestros en 2013. De ser correcta esa estimación, la cifra negra del secuestro se ubicaría en más de 99%.

La ENVIPE 2015 no se ha publicado aún. Por lo tanto, no existe una cifra comparable para 2014. En consecuencia, no se puede saber con precisión si la incidencia del secuestro (no de las denuncias) ha crecido o disminuido en los últimos dos años.

En este olfateo colaboró la mesa de Seguridad conformada por Alejandro Hope, Omar Sánchez de Tagle, Lilian Chapa, Mónica Ayala, Mónica Villanueva y Jonathan Furszyfer.

Close
Comentarios