Imposible probar que 11 mil escuelas de tiempo completo brindan alimentación a los alumnos

Es cierto que el número de Escuelas de Tiempo Completo aumentó, pero no es posible comprobar que en ellas se brinda alimentación a los niños...

No se puede probar

Frase a revisión: “El número de Escuelas de Tiempo Completo se ha más que triplicado en esta administración, de 6 mil 708 subió a 23 mil 182, y en más de la mitad de ellas se brinda alimentación a sus alumnos”.

Autor: Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

Lugar y fecha: Lugar y fecha: Mensaje con motivo del tercer Informe de Gobierno. Palacio Nacional, 2 de septiembre del 2015.

Calificación de El Sabueso:

sabueso-categorias4

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en más de 11 mil escuelas —poco más de la mitad de todas las que existen de tiempo completo— se brinda alimentación a los alumnos, gracias a que el programa que las administra aumentó tres veces la cobertura en lo que va de este sexenio; sin embargo, El Sabueso no lo pudo comprobar.

El Sabueso solicitó a Presidencia su fuente de información, pero sólo envió un documento elaborado por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa e Innovación Educativa de la SEP y no incluye ninguna base de datos que contenga el registro de dichos planteles y que, por tanto, pueda corroborar la cifra.

Si bien es cierto que mientras en 2012 había seis mil Escuelas de Tiempo Completo y en 2013 aumentaron a 23 mil, no hay manera de saber si en la mitad de ellas los estudiantes reciben alimentación porque el gobierno federal carece de reportes desagregados sobre los servicios y tampoco existen evaluaciones de impacto.

El Sabueso revisó los anexos estadísticos del tercer Informe de Gobierno en el rubro “Educación con Calidad” y los datos confirman que Escuelas de Tiempo Completo logró una cobertura de 23 mil 183 escuelas en todo el país hasta el ciclo escolar 2013-2014. Hasta aquí la información es cierta.

Sin embargo, en esa base de datos sólo se encuentra información sobre el número de planteles, alumnos, maestros y presupuesto asignado, pero ninguno habla sobre alimentación.

El Sabueso revisó el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de 2014 realizado por la Secretaría de Hacienda, en el que revisa los avances de los programas federales. Ahí hay una nota al pie que refiere que “12 mil 248 de las escuelas de tiempo Completo brindan el servicio de alimentación”; pero, no hay ningún dato desagregado para saber dónde están las escuelas ni a cuántos alumnos atienden.

La siguente fuente a consultar fue el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) —organismo encargado de investigar y evaluar los programas— pero éste informó que “Escuelas de Tiempo Completo” aún no tiene evaluaciones de impacto.

El último estudio relacionado con el programa es la “Ficha de Monitoreo y Evaluación” publicada por CONEVAL en 2013, pero en él solo se hace referencia a la cobertura, el ejercicio de recursos y la población atendida.

En este “olfateo” colaboró la mesa de Educación conformada por: Marco Fernández, Nayeli Roldán, Alberto Serdán, Francisco Abarca, Enedina Ortega y Gonzalo Ortuño.

Close
Comentarios