Imposible probar que 90% de las niñas de 11 años están protegidas del VPH

El presidente Peña Nieto afirmó en su Tercer Informe que en México se han aplicado 5.5 millones de vacunas contra el virus de papiloma humano (VPH), con lo que se ha cubierto a más del 90% de las niñas de 11 años. El Sabueso no lo pudo comprobar. ¿Por qué? Sigue leyendo.

No se puede probar

Frase a revisión: “Se han aplicado 5.5 millones de vacunas contra el virus de papiloma humano, protegiendo a más de 90% de las niñas de 11 años de una de las principales causas de cáncer cérvico uterino”.

Autor: Enrique Peña Nieto

Lugar y fecha: Mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, Palacio Nacional. 2 de septiembre de 2015.

Calificación: 

sabueso-categorias4

Durante el mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el presidente Peña Nieto afirmó que se han aplicado 5.5 millones de vacunas contra el virus de papiloma humano (VPH), con lo que se ha cubierto a más del 90% de las niñas de 11 años. El Sabueso no lo pudo comprobar.

Los anexos estadísticos del Informe de Gobierno no incluyen datos sobre el número de vacunas contra el VPH que se han aplicado a lo largo de la administración. Por otro lado, el Boletín de Información Estadística de la Secretaría de Salud, sólo reporta que según el Consejo Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) se aplicaron 1 millón 492 mil 314 dosis de vacunas contra el VPH en 2012 y 1 millón 26 mil 742 en 2013, lo que da un total de 2 millones 519 mil 56 dosis en esos 2 años. Esta fuente, la única que encontró El Sabueso con datos de inmunización contra el VPH y no se cuenta con información actualizada.

Con estas cifras tampoco se puede calcular la cobertura de vacunación pues una persona puede recibir más de una dosis en el mismo año.

De acuerdo con el esquema de vacunación del CENSIA, la segunda dosis de este biológico se aplica a los seis meses de haber puesto la primera. (Fuente: http://www.censia.salud.gob.mx/contenidos/vacunas/vph.html).

El Sabueso también revisó el Primero y Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Salud, en los cuales también se menciona que se lograron aplicaciones de las primeras y/o segundas dosis de la vacuna contra el VPH a más del 90% de las niñas de quinto de primaria y de 11 años no escolarizadas, pero tampoco indican el número de vacunas aplicadas cada año, ni explican la forma en la que se calculó la cobertura.  

Sin datos actualizados a 2014, El Sabueso concluye que la afirmación del presidente, hasta ahora, no tiene respaldo.

En este “olfateo” colaboró la mesa de Salud, conformada por: Mireya Vilar Compte, Margarita Vega, Belén Saez de Miera, Adriana Ochoa, Liliana Millán y Mayra Zepeda.

Close
Comentarios