El Sabueso: Hace un año Mancera prometió una norma para regular microbuses, ¿cumplió?

El gobierno de Mancera prometió regular la circulación de microbuses y a fin de cuentas evitar que transitaran en la CDMX, para mejorar la calidad del aire, pero hasta ahora solo quedó en eso, promesas.

Falso

Hace un año, cuando la Ciudad de México vivió una de las peores crisis por contaminación atmosférica, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera prometió que publicaría una norma para regular la circulación de microbuses y después prohibirla. La norma no se publicó y las cifras muestran que en la capital del país todavía hay casi 8 mil microbuses en circulación. La promesa es falsa.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) dijo a El Sabueso que no se ha publicado ninguna norma o ley para regular y luego prohibir la ciruculación de microbuses, como dijo Mancera el 8 de junio de 2016.

“En breve estaré publicando la norma donde se va a prohibir, por primera vez en la Ciudad de México, se va a prohibir de ahora y para siempre, la circulación de microbuses”, dijo hace un año el jefe de Gobierno.

Lee: Ya no suba, ya no hay lugares; los microbuses toman su ruta final en la CDMX

La promesa de Mancera se dio cuando la contaminación del aire de la Ciudad obligó a autoridades a modificar los niveles de contaminación necesarios para declarar una contingencia ambiental. La primera contingencia de 2016 se declaró el 14 de marzo con 203 Imecas y la última ocurrió el 11 de agosto.

El jefe de Gobierno dijo que esa norma sobre regulación de microbuses permitiría reducir la contaminación atmosférica, pero según confirmó la Secretaría de Movilidad, un año después de la promesa, esa norma no se publicó.

Con la promesa inclumplida de Mancera, la Ciudad de México ya vivió este 2017 la contingencia ambiental más larga de los últimos 18 años. En mayo pasado, la capital del país mantuvo durante siete días consecutivos mala calidad del aire.

Lee: ¿Quieres saber qué tan contaminada está tu ciudad? Esta app te lo dice

¿Lenta sustitución de microbuses?

También hace un año, Héctor Serrano, titular de Semovi, explicó que el plan de la Ciudad y Mancera para eliminar la circulación de los microbuses era sacar de circulación durante 2016 a 3 mil unidades; este año otras 5 mil y para el 2018 unas 6 mil.

Pero los datos que la misma Secretaría de Movilidad entregó vía Transparencia muestran que la estrategia no avanza conforme a lo planeado: el año pasado salieron de circulación apenas 882 microbuses.

Nunca desde 2013 se ha llegado a la meta mínima de sacar de circulación a 3 mil unidades por año.

En los últimos cinco años, el total de microbuses que han sido sustituídos por autobuses ecológicos —según la promesa de Mancera— es de 8 mil pero todavía queda un número similar en circulación.

La promesa de Mancera de publicar una norma para regular y prohibir la circulación de microbuses y con ello mejorar la calidad del aire de la Ciudad de México, es falsa.

Close
Comentarios
  • José Giadans

    Este inútil jefe de gobierno, sólo se dedica a hacer eventos populistas en el Zócalo, dando rienda suelta a sus ocurrencias, creyendo que estas le darán votos para el 2018. La población no lo traga y quiere que ya se vaya.

  • Hector MA

    Pues en la ruta que tomo sí son ya los menos, pero ahora vemos autobuses completos, no sé si eso ayuda a reducir la contaminación.

  • HECTOR

    Como todas sus promesas, siempre falsas de populismo, ahí tenemos las peceras o caminioes de la delegqcion Gustavo a madero que atropellan matan tocan cornetas en la ciudad e invaden elmcarril del metrobus en plena nariz del delegado y de los policías y no hacen nada. El metro martoin carrera a rosario con disminución de los vaganoes a pesar de que ya hubo dos incrementos a la tarifa y que tarde hasta 11 minutos si bien nos va en salir en días festivos ( como si todos estuveramos de dia festivo y no fuueramos a trabajar) y ahora el terreno que ocupoaba en Eduardo molina la frigorífica que SEGURAMENTE VAN HACER MUTIFAMILIARES PORQUE ESO LES DEJA MUCHO DINERO ENLUGAR DE QUE POR DERECHOS HUMANOS HAGAN UNA ALAMEDA QEU TANTO LE HACE FALTA A ESTA CIUDAD PUES ES L PRD HA DEVASTADO LA VEGETACION DE LA CIUDAD PERMITIENDO QUE INVADAN LAS MONTAÑAS ALEDAÑAS FUENTES DE OXIGENO Y AGUA A LA CIUDAD SOLO PARA HACERSE DE MAS VOTOS