El Sabueso: México, ¿entre los 10 países más visitados del mundo?

Peña Nieto presumió que México vuelve a estar entre los 10 países más visitados del mundo, pero según la fuente que cita es un dato que todavía no está confirmado.

No se puede probar

sabueso_turismo_3_sp

 

Frase: “De acuerdo con los datos publicados por los países de la Organización Mundial del Turismo, México nuevamente se ubica entre las 10 naciones más visitadas del mundo”.

Autor: Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

Lugar y fecha: Inauguración del Tianguis Turístico 2015. Acapulco, Guerrero. 23 de marzo de 2014.

Calificación de El Sabueso: No se puede probar

sabueso_nsp

Peña Nieto dice que México es uno de los países más visitados del mundo… pero no hay datos que lo sostengan

El presidente Enrique Peña Nieto eligió el Tianguis Turístico de Acapulco para compartir “con gusto” que quedó atrás el puesto quince que México obtuvo hace un año en la lista de los países más visitados del mundo y habló de la “confianza” de los turistas para volver al top 10, sitio que ocupó en 2011.

En su discurso dio por hecho que México volvió a la lista de los diez países más visitados, pero El Sabueso encontró que la clasificación global de la Organización Mundial de Turismo que Peña Nieto citó no ha terminado su ranking. Será en abril cuando conoceremos el Barómetro OMT del Turismo Mundial con datos de al menos 50 países.

La misma OMT publicó en enero pasado cifras preliminares que no incluyeron una clasificación de países más visitados, ya que algunos de sus afiliados -entre ellos México- no habían entregado datos.

El Sabueso consultó con la Secretaria de Turismo cómo llegó a esa conclusión y respondieron que, en realidad, el Presidente usó proyecciones, cálculos y datos preliminares:

“En la publicación de enero del 2015 del Barómetro de Turismo de la OMT se registra la tasa de crecimiento de recepción de turistas internacionales aproximada para todos los países que componen el ranking. Con estas tasas de crecimiento, se puede calcular que Grecia y Polonia recibieron menos turistas internacionales que México en 2014, con una diferencia aproximada de más de 7 millones. Países que están por debajo de nosotros: no nos alcanzarán”.

Además, la Secretaría de Turismo utilizó datos preliminares disponibles en enero de Tailandia, Hong Kong y Austria, cifras oficiales de oficinas de turismo de Malasia y Canadá y datos que, consideró, afectaron el turismo en regiones que compiten con México en el top 10.

“Ante el gran crecimiento en la llegada de turistas a México de 20.5%, mucho mayor al ritmo de crecimiento mundial de 4.7% respecto del 2013, la caída en la zona Europa Central / Oriental y el conflicto armado en Ucrania, se calcula que Ucrania no es factor relevante frente a la escalada de nuestro país, excepto por el descenso que favorece la posición mexicana”. 

El Sabueso se compromete a publicar, una vez terminado el ranking, si en efecto México regresó al top 10 y si la afirmación de Peña Nieto es verdadera o no.

Por ahora, los datos disponibles de la OMT son los de 2013, en donde México se registró en la posición quince con 24.2 millones de turistas.

Por encima de México están Francia, Estados Unidos, España, China, Italia, Turquía, Alemania, Reino Unido, Rusia, Tailandia, Malasia, Hong Kong, Austria y Ucrania; y por debajo Grecia, Canadá y Polonia.

México llegó al puesto quince tras ocupar en 2012 la posición trece y un año antes estar en el décimo sitio. Por eso Peña Nieto insistió en Acapulco que México “nuevamente regresa a estar entre los diez países más visitados del mundo”, pero El Sabueso tendrá que esperar a abril para ‘olfatearlo’ y confirmarlo.

sabueso_metodologia_info_mini

¿Comentarios? ¿Sugerencias? ¿Quieres que El Sabueso verifique una frase? Escribe a [email protected]

Close
Comentarios