El Sabueso: ¿Bajaron las muertes por accidentes en el 1er. año del nuevo Reglamento de Tránsito?

Según las autoridades, en 2016 bajaron hasta 16 por ciento las muertes en la CDMX, lo que coincide con la aplicación del nuevo reglamento y sus fotomultas.

El Sabueso: ¿Bajaron las muertes por accidentes en el 1er. año del nuevo Reglamento de Tránsito?
Cuartoscuro

Verdadero

Frase: “… (en el primer año del nuevo reglamento) los homicidios culposos de accidentes de tránsito presentan una disminución de 16% con relación al año pasado”.


El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, dijo que en el primer año del nuevo Reglamento de Tránsito —que entre otras cosas incorporó las fotomultas— se redujeron 16% las muertes por accidentes viales en la Ciudad de México.

Los datos de tres fuentes oficiales confirman que los registros de personas que murieron en percances viales descendieron. Las cifiras incluso muestran que hubo menos muertes que en cualquiera de los últimos cuatro años. La frase es verdadera.

El Sabueso revisó datos que entregó la Secretaría de Seguridad Pública sobre fallecimientos por accidentes de tránsito en 2015 y 2016 cuya fuente fueron los certificados de defunción proporcionado por el Instituto de Ciencias Forenses de la capital.

De acuerdo con los datos, de diciembre de 2015 (primer mes del nuevo reglamento) a diciembre de 2016 se registraron 605 decesos por muertes de tránsito. En cambio un año antes, según esta misma estadística,  hubo 718 decesos: una reducción del 15.8%.

Para contrastar estas cifras se revisaron dos estadísticas más: la de averiguaciones previas y la de víctimas por homicidio culposo (no intencional) que reporta la Procuraduría capitalina ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cuanto a las averiguaciones, en 2015 hubo 744 por homicidio culposo —sin considerar muertes accidentales por causas distintas a las viales, armas por ejemplo—. Un año después esa cifra descendió a 643 casos registrados. Lo anterior implica una disminución de casi 14%.

Esta misma estadística revela que 2016, primero con el nuevo Reglamento de Tránsito, es el año con menos casos registrados de muertes por accidentes desde el 2012.

Por otro lado, la estadística de víctimas por homicidio culposo muestra que en 2016 hubo 696 personas que perdieron la vida en accidentes viales, es decir, 12% respecto a 2015.

En conclusión, aunque la cifra de muertos en accidentes viales bajó entre el 12 al 16 por ciento según la estadística que se revise, El Sabueso confirmó que es verdadero que en 2016, primer año con el nuevo Reglamento de Tránsito en la ciudad, hubo una disminución en el número de muertes registradas.

Gráfico: Omar Bobadilla

 

Close
Comentarios