El Sabueso: Mantener el precio de la gasolina, ¿es gracias al PRI y las medidas de austeridad?

El PRI dijo que el precio de la gasolina se mantuvo gracias a sus propuestas. Pero la versión de la Secretaría de Hacienda es distinta.

Mantener el precio de la gasolina, ¿es por las propuestas del PRI y las medidas de austeridad? Falso
Cuartoscuro

Falso

Frase: (El no aumento al precio de la gasolina) es resultado del llamado de la ciudadanía y de las propuestas que hizo el PRI, junto con otras voces, que pidieron evitar este ajuste. También es resultado de las acciones de austeridad puestas en marcha de manera responsable y oportuna por las instituciones del Estado mexicano.


El precio de la gasolina se mantuvo gracias a las propuestas del PRI y a medidas de austeridad, según el dirigente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza. Pero la versión de la Secretaría de Hacienda es distinta: mejoró el tipo de cambio y eso le dio más ingresos al gobierno federal que decidió subsidiar y evitar el incremento.

La versión de Enrique Ochoa es falsa.

El nuevo ajuste al precio de la gasolina estaba previsto para el sábado 4 de febrero. Un día antes, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación nuevos estímulos fiscales (subsidio) que permiten mantener el precio que está vigente desde enero de 2017.

Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló el 3 de febrero en diversas entrevistas radiofónicas que de haber seguido la fórmula que se utiliza para respetar el precio de mercado de los combustibles, la gasolina Magna hubiera aumentado 76 centavos, la Premium 20 centavos y el Diesel 54 centavos.

Sin embargo, dijo Messmacher, “el tipo de cambio, el precio del petróleo y de la gasolina generaron ingresos excedentes al gobierno federal. Esos ingresos excedentes son suficientes para que pudiéramos mantener el precio sin cambios durante esta primera semana de febrero”.

Según el funcionario, gracias a ese ingreso excedente el gobierno federal pudo costear el incremento de hasta 76 centavos y “suavizar el aumento en los precios”.

“La medida nos va a costar alrededor de mil 200 millones de pesos y la mayoría de esos mil 200 millones de pesos van a venir fondeados en automático por estos ingresos excedentes”, explico Messmacher en Radio Fórmula.

La dirigencia del PRI dijo a El Sabueso que existen medidas de austeridad que contribuyeron a la medida como las anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto en enero pasado, aunque también reconoció que el tipo de cambio fue indispensable para detener el aumento en el precio de los combustibles.


Lee también: Más mentiras que verdades: El Sabueso olfatea el mensaje de Año Nuevo de Peña Nieto


En un mensaje de Año Nuevo, Peña Nieto dijo en enero pasado que el gobierno federal recortó su gasto en 190 mil millones de pesos y disminuyó sueldos y prestaciones en más de 7 mil 700 millones.

Sin embargo, los mismos datos de la Secretaría de Hacienda muestran que ese recorte al gasto de gobierno no existió, pues gastó 15% más de lo aprobado por la Cámara de Diputados y 6% más en comparación con el año pasado.

Y en cuanto a servicios personales —que incluye sueldos y prestaciones— se mantuvo prácticamente igual que en 2015, con un incremento de 0.1% ó de 31 mil 500 pesos.

Peña Nieto también dijo que en el primer trimestre de este año bajarán en 10% los sueldos de mandos superiores de dependencias federales pero no existen datos para confirmar que ya es un ajuste que se esté aplicando.

Mientras que la Secretaría de Hacienda insistió en que “los ingresos excedentes es lo que permite la suavización” en el precio del combustible y que eso se logrará sólo con un balance entre el tipo de cambio, el precio del petróleo y el precio de las gasolinas de importación.

Que las propuestas PRI y las medidas de austeridad hayan frenado el aumento en el precio de la gasolina, es falso.

 

Close
Comentarios
  • rogeliopadilla

    BUENO NI SIQUIERA ENTRE ELLOS PUEDEN PONERSE DE ACUERDO…EL COLMO!

  • guislain6

    Sin necesidad de investigación , se sabe que todo lo que hace el pri es para su beneficio…