El Sabueso: ¿Han bajado los robos violentos y homicidios en el Edomex, como dice Eruviel?

El mandatario mexiquense dijo durante su quinto informe de gobierno que se han reducido en un 9%, en promedio, los delitos de alto impacto como el robo y el homicidio. ¿Es verdad?

Engañoso

Frase: “En el Edomex se han reducido en un 9%, en promedio, los delitos de alto impacto como robo con violencia y homicidio doloso”

Personaje: Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México

Lugar y fecha: 28 de septiembre, mensaje con motivo del5º informe de Gobierno

Calificación: Engañoso

Con motivo de la presentación el pasado 28 de septiembre de su quinto informe de labores, el gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila, presumió que la incidencia delictiva en la entidad ha ido a la baja gracias a una serie de acciones emprendidas por su Ejecutivo, como la puesta en marcha del Mando Único o el Plan TRES (Transporte Estatal Seguro).

“En el Estado de México se han reducido en un 9%, en promedio, los delitos de alto impacto como robo con violencia y el homicidio doloso”, dijo Eruviel en su mensaje que puedes checar aquí, en el que citó que su fuente era el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Ante esta afirmación, El Sabueso ‘olfateó’ las cifras del SNSP y llegó a la conclusión de que la aseveración del mandatario es engañosa.

Vayamos a los datos.

En primer lugar, tal y como establece la metodología de El Sabueso, se cuestionó al gobierno del Edomex a qué periodo de tiempo se refería Eruviel Ávila cuando dijo que los delitos de alto impacto se han reducido en la entidad. Por medio del departamento de comunicación social de la Procuraduría de Justicia Estatal, la dependencia precisó que el periodo comparado es “año de gobierno contra otro (año de gobierno)”. Es decir, se comparó los resultados obtenidos durante el cuarto año de gobierno contra los resultados del quinto año.

Tomando como referencia esta temporalidad, El Sabueso revisó las estadísticas de homicidios para comprobar si este delito, el de mayor impacto en la sociedad, bajó realmente en este quinto año de gobierno como dijo el mandatario.

Según datos del SNSP, de septiembre de 2014 a agosto del 2015 -el tiempo que abarcó el cuarto año de gobierno-, se contabilizaron 2 mil 037 homicidios dolosos en la entidad. Mientras que de septiembre 2015 a agosto de 2016 –quinto año-, se registraron 2 mil 080 asesinatos. Es decir, los homicidios no bajaron. Al contrario, aumentaron en 43 casos, un 2%.

Cabe precisar que El Sabueso tomó como referencia el periodo ‘septiembre-agosto’ para hacer la comparativa porque, al momento de publicar esta nota, la última cifra publicada en el SNSP para el año 2016 es el mes de agosto. Además, Eruviel presentó su informe el día 28, cuando el mes de septiembre aún no terminaba.

No obstante, aún si comparamos las cifras de homicidios de lo que va de 2016 –de enero a agosto- con el mismo periodo de 2015, los datos oficiales arrojan que el comportamiento de asesinatos en el Edomex tampoco van a la baja: mil 367 en 2015, frente a mil 377 en 2016. Un aumento mínimo de apenas 10 casos, pero en ningún caso una reducción. Mientras que si se compara con el mismo periodo de 2014, la cifra aumenta en 53 casos, un 4% al alza.

En cuanto a los robos con violencia, el otro delito de alto impacto que presumió Eruviel que ha ido a la baja en su quinto año de gobierno, las cifras del SNSP arrojan los siguientes datos: de septiembre 2014 a agosto 2015 –cuarto año de gobierno- se contabilizaron 51 mil 499 denuncias por robos con violencia. Mientras que de septiembre 2015 hasta agosto 2016 –quinto año-, se documentaron 44 mil 025 denuncias.

Esto es, el robo con violencia sí bajó 14.5% durante el quinto año de gobierno del priista, tal y como dijo durante la presentación de su informe.

grafico-comparativa-delictiva

En lo que respecta al secuestro y la extorsión, otros dos delitos de alto impacto, las cifras son dispares.

En el cuarto año de Eruviel se contabilizaron 172 secuestros. Mientras que en el quinto 233; un 35% al alza en plagios.

En el caso de la extorsión, durante el cuarto año se recibieron 771 denuncias, y en el quinto 708; un 8% a la baja.

En total, si sumamos las cifras de estos cuatro delitos señalados por la Procuraduría estatal como de alto impacto, obtenemos 54,479 denuncias durante el cuarto año de gobierno, y 47 mil 046 en el quinto. Una reducción del 13%.

Sin embargo, El Sabueso concluye que la aseveración del mandatario es engañosa, ya que si bien es cierto que delitos de alto impacto como el robo con violencia y la extorsión han ido a la baja en su quinto año de gobierno, otros delitos de especial gravedad como el secuestro, o el asesinato, han ido al alza.

Close
Comentarios